Cómo ser mejor maestro: las competencias profesionales didácticas del método ELI
PDF

Palabras clave

Método ELI
Competencias Profesionales Docentes
Aprendizaje Desarrollador

Cómo citar

Ferreiro Gravié, R. ., & Vizoso, E. (2024). Cómo ser mejor maestro: las competencias profesionales didácticas del método ELI. Temas De Educación, 26(2). https://doi.org/10.15443/tde2441

Resumen

Se plantea que el trabajo docente debe ser cada vez más profesional para lograr realmente la formación del ciudadano que exigen las sociedades democráticas. Esto implica, entre otras cosas, que los profesores posean competencias didácticas, tanto para la etapa en que comparten con sus estudiantes, en un aula física o virtual, como antes e incluso después
de desarrollar la lección. El foco de atención del maestro es encontrar el mejor «camino» que propicie el contenido de enseñanza de su curso para ayudar a sus estudiantes a lograr «aprendizaje desarrollador». Considerando estos antecedentes, el presente artículo detalla las competencias críticas de cada etapa de la labor docente, que propone el método ELI
(Enseñanza Libre de Improvisación), con el propósito de ayudar a los maestros, en el cumplimiento de las funciones propias y esenciales del trabajo docente, a fin de que puedan contribuir al logro de la calidad educativa que se traduce en la posibilidad real de ayudar a aprender a otros

https://doi.org/10.15443/tde2441
PDF

Citas

Amstrong, B., Nhamo, E., Magonde, S. (2018). Factors Affecting ICT Integration in the Teaching and Learning of Physical Education in South Africa: A Case of Johannesburg East Cluster Primary Schools in the Gauteng Province. International Journal

of Sport, Exercise and Health Research, 2(1), 88‒92. https://www.sportscienceresearch.com/IJSEHR_201821_03.pdf

Barber, M., & Mourshed, M. (2008). Informe McKinsey: cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño en el mundo para alcanzar sus objetivos. PREAL. http://www.oei.es/pdfs/documento_preal41.pdf

Cole, M. (1996). Cultural Psychology: A Once and Future Disciplinne. Harvard University Press.

Davýdov, V. V. (1981). Tipos de generalización en la enseñanza. Pueblo y Educación.

Davýdov, V. V. (1988). La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico: investigación psicológica teórica experimental. Progreso.

Davýdov, V. V. (1995). The Influence of L. S. Vigotsky on Education, Theory, Research, and Practice. Educational Researcher, 24(3), 12‒21. https://doi.org/10.3102/0013189X02400301

Esfijani, A. & Zamani, B. (2020). Factors Influencing Teachers’ Utilisation of ICT: the Role of in‒Service Training Courses and Access. Research in Learning Technology, 28. https://doi.org/10.25304/rlt.v28.2313

Ferreiro‒Gravié, R. (1997). Aprender a educarse: un enfoque vigotskiano de la educación. Revista Mexicana de Pedagogía (33), 22‒24.

Ferreiro‒Gravié, R. (1999). A Successful Program in Bilingual Education: ELI Method: Executive Report. In Fourth Binational Conference USA–Mexico. Center for Research on the Education of Students Placed at Risk (pp. 5‒13). Johns Hopkins University.

Ferreiro‒Gravié, R. (2009). Como ser mejor maestro: el método ELI. Trillas

Ferreiro‒Gravié, R. (2011). Tres vértices del triángulo de las competencias didácticas: teoría, metodología y método. Revista Complutense de Educación, 22(1), 11–23. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/36564/35398

Ferreiro‒Gravié, R. (2016). Pasión por la enseñanza: competencias profesionales didácticas del método ELI. Unisan.

Ferreiro‒Gravié, R. (2017). Un componente clave de la enseñanza: las funciones didácticas. Pedagogia più Didattica: Teorie e Pratiche Educative, 3(2). https://rivistedigitali.erickson.it/pedagogia-piu-didattica/archivio/vol-3-n-2/un-componenteclavede-la-ensenanza-las-funciones-didacticas/

Ferreiro‒Gravié, R. & de Napoli, A. (2008). Más allá del salón de clases: los nuevos ambientes de aprendizajes. Revista Complutense de Educación, 19(2), 333‒346. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0808220333A

Ferreiro‒Gravié, R. & Vizoso, E. (2021). Back to Basics: The Didactic Functions of the ELI. Journal of Educational and Psychological Research, 3(2), 252‒256. https://www.opastpublishers.com/open-access-articles/back-to-basics-the-didactic-functions-ofthe-eli-method.pdf

Ferreiro‒Gravié, R. & Vizoso, E. (2022). Didáctica en tiempo de neurociencia. Alexandria. Flores‒Tena, M. J., Ortega‒Navas, M. & Sousa‒Reis, C. (2021). El uso de las TIC digitales por parte del personal docente y su adecuación a los modelos vigentes. Revista Electrónica Educare, 25(1), 300‒320. https://dx.doi.org/10.15359/ree.25-1.16

Ghavifekr, S., Kunjappan, T., Ramasamy, L. & Anthony, A. (2016). Teaching and Learning with ICT Tools: Issues and Challenges from Teachers’ Perceptions. Malaysian Online Journal of Educational Technology, 4(2), 38‒57. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1096028.pdf

Herrán, A. de la (2017). Pedagogía radical e inclusiva. II. Alternativas para la educación y la formación. en M. C. Domínguez, R. Ferreiro‒Gravié, A. de la Herrán, M. Medina, & A. Medina, Hacia una didáctica del Siglo XXI: selección de lecturas. Unisan.

Medina, A. & Domínguez, M. C. (Eds.). (2009). Didáctica: formación básica para profesionales de la educación. Universitas.

Repkin, V. V. (2003). Developmental Teaching and Learning Activity. Journal of Russian & East European Psychology, 41(5), 10‒33. https://doi.org/10.2753/RPO1061-0405410510

Rubinstein, S. L. (1964). El desarrollo de la psicología: principios y métodos. Consejo Nacional Universidades.

Tebar, L. (2003). El perfil del profesor mediador. Santillana.

Téliz, F. (2015). Uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de las matemáticas: estudio de las opiniones y concepciones de docentes de Educación Secundaria en el Departamento de Artigas. Cuadernos de Investigación Educativa,

(2), 13‒31. http://dx.doi.org/10.18861/cied.2015.6.2.34

Timotheou, S., Miliou, O., Dimitriadis, Y., Villagrá, S., Giannoutsou, N., Cachia, R., Martínez, A. & Loannou, A. (2023). Impacts of Digital Technologies on Education and Factors Influencing Schools’ Digital Capacity and Transformation: A Literature Review. Education and Information Technologies, 28(6), 6695–6726. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11431-8

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Ramón Ferreiro Gravié, Elisabet Vizoso

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.