Resumen
El presente artículo busca aportar una serie de reflexiones acerca de las oportunidades de aprendizaje que ofrece la pandemia provocada por COVID–19, más allá de las implicaciones en el ámbito público, manifestadas en controles y restricciones de diversa índole. En tal perspectiva, se advierte que la presencia del virus nos debe llevar, como sociedad, a replantear la relación que tenemos con la naturaleza desde un sentido educativo basado en el cuidado de sí y el cuidado del entorno.
La práctica educativa no puede seguir sosteniéndose a partir de la fragmentación entre las personas y el ambiente bajo criterios de conocimiento de orden pragmático y racional. Se requiere una pedagogía que abogue por una ecología del aprendizaje que recupere el valor simbólico de los arraigos humanos hacia el territorio, como una herramienta de perfeccionamiento y compromiso moral para la conformación de una ética planetaria.
Citas
Bril, B. (1991). Apprentissage et culture. En D. Chevallier (Dir.), Savoir faire et pouvoir transmettre: transmission et apprentissage des savoir–faire et des techniques (pp.15–21). París: Éditions de la Maison des Sciences de l’Homme.
Espinoza, A. (2016). Bacon, algunas consideraciones pragmáticas del conocimiento y una metafísica alterada. Alpha, (43), 259–270. doi: 10.4067/S0718-22012016000200018
Ingold, T. (1990). An anthropologist Looks at Biology. Man, 25(2), 208–229. doi: 10.2307/2804561
Nietzsche, F. (1985). Así habló Zarathustra. Madrid: Sarpe.
Paulsen, A. (2017). Los aportes de Friedrich Ratzel y Halford Mackinder en la construcción de la geografía política en tiempos de continuidades y cambios. Espacios: Revista de Geografía, 5(9), pp.64–81. doi: 10.25074/07197209.9.372
Scheuerl, H. (1985). Antropología pedagógica: introducción histórica. Barcelona: Herder.
Varese, S. (2018). Los fundamentos éticos de las cosmologías indígenas. Amérique Latine Histoire et Mémoire: Les Cahiers ALHIM, (36). doi: 10.4000/alhim.6899
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2024 Abel Pérez Ruiz