Las condiciones de éxito con adolescentes afectados por el fracaso escolar

Las condiciones de éxito con adolescentes afectados por el fracaso escolar

Autores/as

  • Belén Arranz Núñez Asociación Diversidades Acolle, Vigo–España.
  • Antía Barros Díez Asociación Diversidades Acolle, Vigo–España.
  • Santiago González Avión Asociación Diversidades Acolle, Vigo–España.
  • Ana Isabel Pajero Alonso Asociación Diversidades Acolle, Vigo–España.

DOI:

https://doi.org/10.15433/ted.v23i2.1020

Palabras clave:

exclusión social, desempleo juvenil, fracaso escolar, competencias clave, transformación cultural, autoestima, proyecto de vida

Resumen

A partir de una serie de experiencias, la Asociación Diversidades puso en marcha, en otoño de 2016, un proyecto de Escuela de Segunda Oportunidad, todavía pendiente de consolidarse. En su desarrollo tuvimos ocasión de indagar sobre las causas del abandono escolar prematuro y también sobre las condiciones de éxito en adolescentes afectados por el fracaso que no habían obtenido ninguna titulación académica y que veían la necesidad de tener una formación mínima para acceder al mercado de trabajo. La iniciativa ofrece la ocasión de desarrollar un «Proyecto de Vida» que les permite introducirse en las diferentes esferas de la sociedad de forma satisfactoria y a la vez les proporciona la posibilidad de acceder a nuevas oportunidades sociales.

Los resultados obtenidos, hasta el momento, son suficientemente significativos como para afirmar que los participantes han sido capaces de realizar algún cambio importante en sus vidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ander–Egg, E. (1989). Técnicas de investigación social. México, DF: El Ateneo.

Bermejo, J. C. (1998). Apuntes de relación de ayuda. Santander: Sal Terrae. Comisión Europea. (s.f.). Abandono escolar. Recuperado de http://ec.europa.eu/education/policy/school/early-school-leavers_es

D’Angelo, O. S. (2000). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. Revista Cubana de Psicología, 17(3), 270–275.

Fernández Enguita, M. (ed.). (1999). Sociología de la educación. Barcelona: Ariel.

Fernández Enguita, M., Mena, L. & Riviere, J. (2010). Fracaso y abandono escolar en España. Colección Estudios Sociales Núm. 29. Barcelona: La Caixa.

Freire, P. (1972). El mensaje de Paulo Freire. Teoría y práctica de la liberación
. Madrid: Marsiega.

Freire, P. (2015). Pedagogía de la Esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México, DF: Siglo XXI Editores.

López Hernández, G. M. (1999). Condición marginal y conflicto social. Madrid: Talasa.

Lozano Díaz, A. (2003). Factores personales, familiares y académicos que afectan al fracaso escolar en la Educación Secundaria. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica, 1(1), 43–66.

Oficina Europea de Estadística. (s.f.). Glossary:Early leaver from education and training. Recuperado de http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Glossary:Early_leaver_from_education_and_training

Observatorio Social de «la Caixa». (2017). Paro juvenil y pobreza ¿Un problema estructural? Barcelona: La Caixa.

Parlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea. (2006). Recomendación del parlamento Europeo y del Consejo, de 18 dc diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea, pp. L 394/10–18.

Rogers, C. (1986). El proceso de convertirse en persona. Barcelona: Paidós.

Sánchez García, M. F. (2004). Orientación laboral para la diversidad y el cambio. Madrid: Sanz y Torres.

Sarabia, B. (1986). Documentos personales: historias de vida. En M. García, J. Ibáñez & F. Alvira (comps.). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. (pp. 187–208) Madrid: Alianza Editorial.

Schiefelbein, E. & Simmons, J. (1981). Los determinantes del rendimiento escolar. reseña de la investigación para los países en desarrollo. Bogotá: Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo.

Taylor, S. J. & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos. Barcelona: Baidós.

Xunta de Galicia–Consellería de Economía, Emprego e Industria (2017). Cadro resumo con datos estatísticos das oito convocatorias de competencias clave. Recuperado de http://emprego.ceei.xunta.gal/opencms/Biblioteca/Documentos/Contidos
_Estandar/formacion_e_cualificacions/competencias_clave/Resumo_Estatistico
_Competencias_Clave_2017.pdf

Descargas

Publicado

2018-09-23

Cómo citar

Arranz Núñez, B., Barros Díez, A., González Avión, S., & Pajero Alonso, A. I. (2018). Las condiciones de éxito con adolescentes afectados por el fracaso escolar. Temas De Educación, 23(2), 312–328. https://doi.org/10.15433/ted.v23i2.1020

Número

Sección

Artículos de Experiencias Educativas
Loading...