Experiencias y dinámicas de (des)vinculación escolar en contextos de inmigración: una perspectiva socioantropológica

Experiencias y dinámicas de (des)vinculación escolar en contextos de inmigración: una perspectiva socioantropológica

Autores/as

  • Beatriz Ballestín González Universitdad Autónoma de Barcelona, España.

Palabras clave:

vinculación escolar, diversidad cultural, inmigración, desigualdad social, trayectorias de éxito y fracaso

Resumen

Este artículo se centra en las aportaciones de la investigación etnográfica sobre las expe­riencias y dinámicas de vinculación/desvinculación escolar de la infancia en contextos de especial visibilidad en términos de diversidad étnico–cultural y desigualdad social, como son los configurados por los flujos migratorios. Sostiene la necesidad de incorporar, de forma rigurosa, una perspectiva socioantropológica del concepto que complemente y en­riquezca, tanto teóricamente como metodológicamente, el enfoque tradicional desde el cual ha sido analizado y «medido» en las propuestas de corte psicologista o psicopedagó­gico. Para ello, se realiza una revisión de literatura en la materia, relevante a nivel inter­nacional, incluyendo algunos resultados de investigación propios. Se analiza la influencia clave, tanto de los estilos de enseñanza y prácticas organizativas (sobre todo en relación a la atención a la diversidad cultural), como de las dinámicas relacionales presentes en los centros escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agar, M. H. (1980). The Professional Stranger: An Informal Introduction of Ethnography. Nueva York, NY: Academic Press.

Allport, G. W. (1954). The Nature of Prejudice. Cambridge, MA: Addison–Wesley.

Amit–Talai, V. & Wulff, H. (eds.) (1995). Youth Cultures. A Cross–Cultural Perspective. London: Routledge.

Ball, S. J. (1981). Beachside Comprehensive. A Case Study of Secondary Schooling. Cambridge: Cambridge University Press.

Ballestín, B. (2008). Immigració i identitats a l’escola primària. Experiències i dinàmiques de vinculació i desvinculació escolar al Maresme. (Tesis Doctoral). Recuperada de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5527/bbg1de1. pdf?sequence=1

Ballestín, B. (2011). Los niños de la inmigración en la escuela primaria: identidades y dinámicas de des/vinculación escolar entre el «colour–blindness» y los esencialismos culturalistas. En D. Poveda, M. I. Jociles & A. Franzé (eds.). Etnografías de la infancia. Discursos, prácticas y campos de acción. (pp. 133–160). Madrid: La Catarata.

Ballestín, B. (2012). «¡Dile al negrito y a la cola cao que paren de molestarnos!». Sociabilidad entre iguales y dinámicas de segregación en la escuela primaria. En F. J. García & A. Olmos (eds.).
Segregaciones y construcción de la diferencia en la escuela. (pp. 119–142). Madrid: Trotta.

Ballestín, B. (2015). De «su cultura es muy fuerte» a «no se adapta a la escuela»: alumnado de origen inmigrante, evaluación y efecto Pigmalión en primaria. RASE. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 8(3), 361–379.

Berlowitz, M. J., Hutchins, B., Jenkins, D., Mussman, M. & Schneider, C. (2006). Oppositional Culture Theory and the Delusion of Colorblindness. Multicultural Learning and Teaching, 1(2), 35–43.
Bernstein, B. (1975). Class, Codes and Control. London: Routledge & Kegan Paul.

Booth, A. & Dunn, J. F. (eds.). (1996). Family–school Links: How do they Affect Educational Outcomes? Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Bourdieu, P. (1977). Capital cultural, escuela y espacio social. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Brooker, L. (2002). Starting School. Young Children Learning Cultures. Buckingham: Open University Press.

Cabrera, D., Funes, J. & Brullet, C. (2004). Alumnado, familias y sistema educativo. Los retos de la institución escolar. Barcelona: Octaedro

Carbonaro, W. (2005). Tracking, Students’ Effort, and Academic Achievement. Sociology of Education, 78(1), 27–49.

Carrasco, S., Ballestín, B., Herrera, D. & Olivé, C. M. (2002). Infància i immigració: entre els projectes dels adults i les realitats dels infants. En C. Gómez, M. Garcia, A. Ripol & C. Panchón (coords.). La infància i les famílies als inicis del segle XXI. Vol. 4. Barcelona: Institut d’Infància i Món Urbà/Observatori de la Infància i la Família.

Carrasco, S., Pàmies, J., Ponferrada, M., Ballestín, B. & Bertran, M. (2011). Segregación escolar e inmigración en Cataluña: aproximaciones etnográficas. En F. J. García Castaño & S. Carrasco (eds.).

Población inmigrante y escuela. Conocimientos y saberes de investigación. (pp. 367–402). Madrid: Ministerio de Educación.

Cere. (1993). Evaluar el contexto educativo. Documento de Estudio. Vitoria: Gobierno Vasco–Ministerio de Educación y Cultura.

Coleman, J. (1988). Social Capital in the Creation of human Capital. American Journal of Sociology, 94(Supplement) 95–120.

Collet, J. & Tort, A. (2011). Famílies, escola i èxit. Millorar els vincles per millorar els resultats. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.

Collet, J., Besalú, X., Feu, J. & Tort, A. (2014). Escuelas, familias y resultados académicos: un nuevo modelo de análisis de las relaciones entre docentes y progenitores para el éxito de todo el alumnado.
Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 18(2), 1–33. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev182ART1.pdf

Connolly, P. (1998). Racism, Gender Identities and Young Children. London: Routledge.

Connolly, P. (2000). What now for the Contact Hypothesis? Towards a new Research Agenda.
Race, Ethnicity and Education, 3(2), 169–193.

Cornejo, R. & Redondo, J. (2001). El clima escolar percibido por los alumnos de enseñanza media: una investigación en algunos liceos de la Región Metropolitana. Última Década, (15), 11–52. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/ude-cada/v9n15/art02.pdf

Corsaro, W. A. (1997). The Sociology of Childhood. Thousand Oaks, CA: Pine Forge Press.

Crozier, G. (2001). Excluded Parents: the Deracialisation of Parental Involvement. Race, Ethnicity and Educación, 4(4), 329–341.

Dauber, S., Alexander, K. & Entwisle, D. (1996). Tracking and Transitions through the Middle Grades: Channeling Educational Trajectories. Sociology of Education, 69(4), 290–307.

Davidson A. L. (1996). Making and Molding Identity in Schools. Student Narratives on Race, Gender, and Academic Engagement. New York, NY: State University of New York Press.

Delpit, L. (1995). Other People’s Children. Cultural Conflict in the Classroom. New York, NY: The New Press.

Denig, S. (2004). Multiple Intelligences and Learning Styles: Two Complementary Dimensions.
Teachers College Record, 106(1), 96–111.

Downey, D. B. & Ainsworth–Darnell, J. W. (2002). The Search for Oppositional Culture Among Black Students. American Sociological Review, 67(1), 156–164.

Downey, D. B & Pribesh S. (2004). When Race Matters: Teachers’ Evaluations of Students’ Classroom Behavior. Sociology of Education, 77(4), 267–282.

Dunn, R. & Griggs, S. A. (1995). Multiculturalism and Learning Styles: Teaching and Counseling Adolescents. Westport, CT: Greenwood Press.

El Nokali, N. E., Bachman, H. J. & Votruba–Drzal, E. (2010). Parent Involvement and Children’s Academic and Social Development in Elementary School. Child Development, 81(3), 988–1005. doi:10.1111/j.1467-8624.2010. 01447.x

Elías, M. E. (2015). La cultura escolar: aproximación a un concepto complejo. Revista Electrónica Educare, 19(2), 285–301. Recuperado de http://revistas.una.ac.cr/ index.php/EDUCARE/article/viewFile/6591/6693

Epstein, J. L. (1987). Toward a Theory of Family–school Connections: Teacher Practices and Parent Involvement. In K. Hurrelman, F. X. Kaufmann & F. Lösel (eds). Prevention and Intervention in Childhood and Adolescence, 1. Social Intervention: Potential and Constraints. (pp. 121–136). Oxford: Walter De Gruyter.

Erickson, F. & Mohatt, G. (1982). Cultural Organization of Participation Structures in Two Classrooms of Indian Students. In G. Spindler (ed.). Doing the Ethnography of Schooling. Educational Ethnography in Action. (pp. 102–132). New York, NY: Holt, Rinehart and Winston.

Farkas, G., Lleras, C. & Maczuga, S. (2002). Does Oppositional Culture Exist in Minority and Poverty Peer Groups? American Sociological Review, 67(1), 148–155. doi:10.2307/3088938

Fordham, S. & Ogbu, J. U. (1986). Black Students’ School Success: Coping with the «Burden of Acting White». The Urban Review, 18(3), 176–206.

Franzé A. (2002). Lo que sabía no valía. Escuela, diversidad e inmigración. Madrid: Comunidad de Madrid–Consejo Económico y Social.

Fredricks, J., Blumenfeld, P. & Paris, A. (2004). School Engagement: Potential of the Concept, State of the Evidence. Review of Educational Research, 74(1), 59–109.

Freiberg, H. J. (1994). Understanding Resilience: Implications for Innercity Schools and their Near and Far Communities. In M. C. Wang & E. W. Gordon (eds.). Educational Resilience in Innercity America: Challenges and Prospects. (pp. 151–165). Hillsdale, NJ: Erlbaum Publishers.


Fryer, R. G. Jr. & Torelli, P. (2006). An Empirical Analysis of «Acting White». Journal of Public Economics, 94(5–6), 380–396. doi:10.3386/w11334

Gamoran, A. (2009). Tracking and Inequality: New Directions for Research and Practice.
WCER Working Paper Núm. 2009–6. Madison, WI: Wisconsin Center for Education Research.

Gardner, H. (1993). Multiple Intelligences. The Theory into Practice. New York, NY: Basic Books.

Garreta, J. (2015). La comunicación familia–escuela en educación infantil y primaria. RASE.
Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 8(1), 71–85.

Gibson, M. A., Gándara, P. & Koyama, J. (2004). The Role of Peers in the Schooling of U.S. Mexican Youth. In M. A. Gibson, P. Gandara & J. P. Koyama (eds.). School Connections: U.S. Mexican Youth, Peers, and School Achievement. (pp. 1–17). New York, NY: Teachers College Press.

Gibson, M. A. & Ogbu, J. (eds.). (1991). Minority Status ans Schooling. A Comparative Study of Immigrant and Involuntary Minorities. Nueva York, NY: Garland Publishing, Inc.Gifford–Smith, M.

E. & Brownell, C. A. (2003). Childhood Peer Relationships: Social Acceptance, Friendships, and Peer Networks. Journal of School Psychology, 41(4), 235–284.

Gillborn, D. (1990). Race, Ethnicity and Education. Teaching and learning in Multi–eth-nic Schools.
London: Routledge.

Gilroy, P. (1992). The End of AntiRacism. In J. Donad & A. Rattansi (eds.) «Race», Culture and Difference. (pp. 49–61). London: Sage.

Giroux, H. (1989). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje.
Barcelona: Paidós.

Gratacós, P. & Ugidos, P. (2011). Diversitat cultural i exclusió escolar. Dinàmiques educatives, relacions interpersonals i actituds del professorat. Barcelona: Fundació Jaume Bofill. Greenwood,

C. R., Horton, B. T. & Utley, C. A. (2002). Academic Engagement: Current Perspectives on Research and Practice. School Psychology Review, 31(3), 328–349.

Guild P. B. (2001). Diversity, Learning Style and Culture. New Horizons for Learning. Recuperado de http://www.newhorizons.org/strategies/styles/guild.htm

Hallam, S., Ireson, J. & Davies, J. (2004). Primary Pupils’ Experiences of Different Types of Grouping in School. British Educational Research Journal, 30(4), 515–532. doi:10.1080/0141192042000237211

Hammersley, M. (1985). From Ethnography to Theory: A Programme and Paradigm in the Sociology of Education. Sociology, 19(2), 244–259.

Hara, S. R., & Burke, D. J. (1998). Parent Involvement: The Key to Improved Student Achievement.
The School Community Journal, 8(2), 9–19.

Hargreaves, D. (1986). Las interacciones interpersonales en la educación. Madrid: Narcea.

Hargreaves, D. H. (1995). School Culture, School Effectiveness and School Improvement. School Effectiveness and School Improvement, 6(1), 23–46.

Hartup, W. W. (1996). The Company they Keep: Friendships and their Developmental Significance.
Child Development, 67(1), 1 –13. doi: 10.2307/1131681

Henderson, A. T. & Berla, N. (1994). A New Generation of Evidence. The Family is Critical to Student Achievement. Washington, DC: National Committee for Citizens in Education–Center for Law and Education.

Hatcher, R. (1995). Racism and Children’s Cultures. In M. Griffiths & B. Troyna (eds.). Antiracism, Culture and Social Justice in Education. (pp. 97–114). Stoke–On–Trent: Trentham Books.

Herman, J. L. & Yeh, J. P. (1983). Some Effects of Parent Involvement in Schools. The Urban Review, 15(1), 11–17.

Hirschfeld, L. A. (2002). Why Don’t Anthropologists Like Children? American Anthropologist, 104
(2), 611–627.
Jones, S. (2007). Working–poor Mothers and Middle–class others: Psychosocial Considerations in Home-school Relations and Research. Anthropology and Education Quarterly, 38(2), 159–177. doi:10.1525/aeq.2007.38.2.159

Lacey, C. (1970). Hightown Grammar. The school as a Social System. London: Routledge and Kegan Paul.

Lahire, B. (1993). Culture écrite et inégalités scolaires. Sociologie del’ «échec scolaire» à l’école
primaire. Lyon: Presses Universitaires de Lyon.

Lareau, A. & McNamara Horvat, E. (1999). Moments of Social Inclusion and Exclusion: Race, Class and Cultural Capital in Family–School Relationships. Sociology of Education, 72(1), 37–53.
Le Roux, J. (2001). Social Dynamics of the Multicultural Classroom. Intercultural Education, 12(3), 273–288.

MacLeod, J. (1987). Ain’t no Makin’ it: Leveled Aspirations in a Low–income Neighborhood. Boulder, CO: Westview Press.

McLaren, P. (1994). Multiculturalism and the Post–Modern Critique: Toward a Pedagogy of Resistance and Transformation. In H. Giroux & P. McLaren (eds.). Between Borders: Pedagogy and the Politics of Cultural Studies. (pp. 192–222). New York, NY: Routledge.

Mehan, H., Hubbard, L., Villanueva, I. & Lintz, A. (1996). Constructing School Success. The Consequences of Untracking Low–achievement Students. Cambridge: Cambridge University Press.

Nusche, D. (2009). What Works in Migrant Education? A Review of Evidence and Policy Options.
OECD Education Working Papers, 22. Recuperado de http://www.olis.oecd.org/olis/2009doc.nsf/linkto/eduwkp%82009%291

Ogbu, J. U. & Simons, H. D. (1998). Voluntary and Involuntary Minorities: a Cultural–Ecological Theory of School Performance with Some Implications for Education. Anthropology Education Quarterly, 29(2),155–188.

Oller, J., Vila, I. & Zufiaurre, B. (2012). Student and Teacher Perceptions of School Involvement and their Effect on Multicultural Education: a Catalonian Survey. Race Ethnicity and Education, 15(3), 353–378.

Pàmies, J. (2006). Dinámicas escolares y comunitarias de los hijos e hijas de familias inmigradas marroquíes de la Yebala en la periferia de Barcelona. (Tesis doctoral). Recuperada de http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UAB/ AVAILABLE/TDX-0412107-153108//jpr1de1.pdf

Pàmies, J., Bertran, M., Ponferrada, M., Narciso, L., Aoulad Sellam, M. & Casalta, V. (2013). Trajectòries d’èxit i continuïtat acadèmica entre joves marroquins a Catalunya. Temps ’Educació, (44), 191–207.

Pellegrini, A. D. & Blatchford, P. (2000). The Child at School: Interactions with Peers and Teachers.
London: Arnold.

Pettigrew, T. F. (1971). Racially Separated or Together? New York, NY: McGraw–Hill.
Pujadas, J. J., Comas, D. & Roca, J. (2004). Etnografía. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.

Rockwell, E. (1996). La dinámica cultural en la escuela. En A. Álvarez (ed.). Hacia un currículum cultural. La vigencia de Vygotski en la educación. (pp. 21–38). Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.

Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós.

Sandoval, M. (2014). Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Última Década, 22(41), 153–178.

Schein, E. H. (1990). Organizational culture. American Psychologist, 45(2), 109–119.
Spindler, G. (ed.). (1982). Doing the Ethnography of Schooling. Educational Ethnography in Action
. New York, NY: Holt, Rinehart and Winston.

Stanton Salazar, R. (2004), Social Capital Among Working–class Minority Students. In M. A. Gibson, P. Gándara & J. P. Koyama (eds.). School Connections: U.S. Mexican Youth, Peers, and School Achievement. (pp. 18–38). New York, NY: Teachers College Press.

Stolcke, V. (1995). Talking Culture: New Boundaries, New Rethorics of Exclusion in Europe.
Current Anthropology, 36(1), 1–24.

Suárez–Orozco, C., Pimentel, A. & Martin, M. (2009). The Significance of Relationships: Academic Engagement and Achievement Among Newcomer Immigrant Youth. Teachers College Record, 111(3), 712–749.

Thorne, B. (1993). Gender Play. Girls and Boys in School. New Brunswick, NJ: Rutgers University Press.

Valenzuela, A. (1999). Subtractive Schooling: US–Mexican Youth and the Politics of Caring. New York, NY: State University of New York Press.

Willes, M. (1983). Children into Pupils. London: Routledge and Kegan Paul.

Williams, R. (1947). Reduction of Integroup Tension. New York, NY: Social Science Research Council.

Willis, P. E. (1977). Learning to Labour: How Working-Class Kids Get Working Class Jobs. Farnborough: Saxon House.

Wolcott, H. F. (1985). On Ethnographic Intent. Educational Administration Quarterly, 21(3), 187–203.

Wolcott, H. F. (2008). Ethnography. A Way of Seeing. Lanham, MD: AltaMira Press.

Wright, C. (1992). Race relations in the Primary School. London: David Fulton Publishers.

Descargas

Publicado

2018-09-23

Cómo citar

Ballestín González, B. (2018). Experiencias y dinámicas de (des)vinculación escolar en contextos de inmigración: una perspectiva socioantropológica. Temas De Educación, 23(2), 266–290. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1018

Número

Sección

Artículos Teóricos
Loading...