Soportes familiares en los recorridos educativos y laborales juveniles: expectativas y nuevas demandas

Soportes familiares en los recorridos educativos y laborales juveniles: expectativas y nuevas demandas

Autores/as

  • Agustina Córica Programa Juventud de Flacso, Argentina
  • Analía Otero Programa Juventud de Flacso, Argentina.
  • Jimena Merbilhaá Programa Juventud de Flacso, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.15433/ted.v23i2.1009

Palabras clave:

Educación y trabajo, juventud, transición hacia la vida activa, soportes familiares, des-igualdad social

Resumen

La continuidad de las problemáticas laborales para las jóvenes generaciones y la expansión educativa son tópicos que tiñen los debates sobre transiciones, así como también lo es la influencia familiar como soporte de las actividades juveniles. La diversidad de combina­ciones entre estos tres ámbitos (trabajo, educación y familia) delinean distintos caminos. En este marco, el objetivo del artículo ha sido dar cuenta de la importancia que adquieren los grupos familiares en los procesos de vinculación de las actividades de educación–tra­bajo. Se empleó una metodología cualitativa privilegiando la aplicación de entrevistas a treinta egresados de escuelas medias argentinas de distintos sectores sociales, entrevistados a cinco años de finalizar la educación obligatoria. A partir de sus respuestas se analiza la relevancia que adquiere el rol de las familias en los recorridos dando cuenta del peso de su influencia. Es posible observar situaciones diversas de apoyos familiares que sirven de andamios o barreras para la continuidad educativa.

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Publicado

2018-09-12

Cómo citar

Córica, A., Otero, A., & Merbilhaá, J. (2018). Soportes familiares en los recorridos educativos y laborales juveniles: expectativas y nuevas demandas. Temas De Educación, 23(2), 192–209. https://doi.org/10.15433/ted.v23i2.1009

Número

Sección

Artículos
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