Resumen
La continuidad de las problemáticas laborales para las jóvenes generaciones y la expansión educativa son tópicos que tiñen los debates sobre transiciones, así como también lo es la influencia familiar como soporte de las actividades juveniles. La diversidad de combinaciones entre estos tres ámbitos (trabajo, educación y familia) delinean distintos caminos. En este marco, el objetivo del artículo ha sido dar cuenta de la importancia que adquieren los grupos familiares en los procesos de vinculación de las actividades de educación–trabajo. Se empleó una metodología cualitativa privilegiando la aplicación de entrevistas a treinta egresados de escuelas medias argentinas de distintos sectores sociales, entrevistados a cinco años de finalizar la educación obligatoria. A partir de sus respuestas se analiza la relevancia que adquiere el rol de las familias en los recorridos dando cuenta del peso de su influencia. Es posible observar situaciones diversas de apoyos familiares que sirven de andamios o barreras para la continuidad educativa.
Citas
Bauman, Z. (2006). Vida líquida. Barcelona: Paidós Ibérica.
Bauman, Z. (2012). Vida de consumo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Biggart A., Furlong A. & Cartmel F. (2008). Biografías de elección y linealidad transicional: nueva conceptualización de las transiciones de la juventud moderna. En R. Bendit, M. Hahn & A. Miranda (eds.). Los jóvenes y el futuro. Procesos de inclusión social y patrones de vulnerabilidad en un mundo globalizado. (pp. 49–71). Buenos Aires: Prometeo.
Corica, A. (2013). Juventud y futuro: educación, trabajo y grupos familiares. (Tesis doctoral inédita). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Corica, A. & Otero, A. (2017). Después de estudiar, estudio... Experiencia de jóvenes egresados de la escuela media. Población & Sociedad, 24(2), 33–64.
Dávila, O., Ghiardo, F. & Medrano, C. (2005). Los desheredados. Trayectorias de vida y nuevas condiciones juveniles. Valparaíso: Centro de Investigación y Difusión Poblacional de Achupallas.
De la Garza, E. (2011). Más allá de la fábrica: los desafíos teóricos del trabajo no clásico y la producción inmaterial. Nueva Sociedad, (232), 50–70.
De Singly, F. (2003). Las formas de terminar y no terminar la juventud. Revista de Estudios de Juventud, (71), 111–121.
Esping–Andersen, G. (2000). Fundamentos sociales de las economías posindustriales. Barcelona: Ariel.
Furlong A., Cartmel F. & Biggart A. (2006). Choice Biographies and Transitional Linearity: Re–conceptualising Modern Youth Transitions. Papers. Revista de Sociología, 79(1), 225–239.
Gil Calvo, E. (2005). El envejecimiento de la juventud. Revista de Estudios de Juventud, (71), 11–19.
López Blasco, A. (2005). Familia y transiciones. Individualización y pluralización de formas de vida. En A. López Blasco, Informe 2004. Juventud en España. (pp.21–150). Madrid: Injuve.
López Blasco A. (2006). La familia como respuesta a las demandas de individualización:
ambivalencias y contradicciones. Papers. Revista Sociología. 79(1), 263–284.
Massi, M. (2014). Una mirada sectorial sobre las inserciones laborales precarias de los jóvenes en Argentina. En P. Pérez & M. Busso (coords.). Tiempos contingentes.
Inserción laboral de los jóvenes en la Argentina posneoliberal. (pp. 33–52). Buenos Aires: Miño y Dávila.
Miranda, A., Corica, A., Arancibia, M. & Merbilhaá, J. (2014). Educación más trabajo=menor desigualdad: la inserción educativa y laboral de los egresados 2011. En P. Pérez & M. Busso (coords). Tiempos contingentes. Inserción laboral de los jóvenes en la Argentina posneoliberal. (pp. 123–143). Buenos Aires: Miño y Dávila.
Otero, A. (2009). Procesos de transición a la vida adulta. Un estudio cualitativo con jóvenes argentinos. (Tesis doctoral). Recuperada de http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/2656#.Wb-4_sjyjIU
Otero, A. & Corica, A. (2017). Jóvenes y educación superior en Argentina: evolución y tendencias. RIEDA. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 39(1), 11–28.
Pérez Islas, J. (2008). Entre la incertidumbre y el riesgo: ser y no ser, esa es la cuestión...juvenil. En R. Bendit, M. Hahn & A. Miranda (eds.). Los jóvenes y el futuro. Procesos de inclusión social y patrones de vulnerabilidad en un mundo globalizado.
(pp. 175–217). Buenos Aires: Prometeo.
Segalen, M. (1992). Antropología histórica de la familia. Madrid: Taurus.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.