Cartografías de la educación intercultural. Acerca de los maestros indígenas en Argentina
PDF (Español (España))

Keywords

Educación, interculturalidad, maestros indígenas, bilingüismo, Argentina

How to Cite

Schmidt, M. A., & Hecht, A. C. (2015). Cartografías de la educación intercultural. Acerca de los maestros indígenas en Argentina. Temas De Educación, 21(2), 295. Retrieved from https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/678

Abstract

En Argentina, desde la restitución democrática, existen proyectos escolares para incluir y
atender las necesidades de las poblaciones étnicamente diversas. Sin embargo, los cambios
a nivel discursivo, legislativo e institucional en favor de una Educación Intercultural Bilingüe
(EIB) no han impactado de manera significativa en las históricas prácticas a través
de las cuales el sistema educativo ha atendido a la «cuestión indígena». En este entramado,
una de las figuras más discutidas y clave es la de los docentes, de allí la importancia de
centrarnos en el rol de los maestros (indígenas y no–indígenas) dentro de la EIB. A partir
de la descripción y análisis de distintas experiencias de implementación de la EIB, en
diversos contextos provinciales, el presente artículo propone un recorrido en torno a la
cotidianeidad del quehacer docente en ámbitos interculturales, poniendo énfasis tanto en
las regulaciones existentes como en los desafíos presentes y futuros.

PDF (Español (España))
Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Copyright (c) 2016 Temas de Educación

Downloads

Download data is not yet available.