Cartografías de la educación intercultural. Acerca de los maestros indígenas en Argentina

Main Article Content

Maria Andrea Schmidt
Ana Carolina Hecht

Abstract

En Argentina, desde la restitución democrática, existen proyectos escolares para incluir y
atender las necesidades de las poblaciones étnicamente diversas. Sin embargo, los cambios
a nivel discursivo, legislativo e institucional en favor de una Educación Intercultural Bilingüe
(EIB) no han impactado de manera significativa en las históricas prácticas a través
de las cuales el sistema educativo ha atendido a la «cuestión indígena». En este entramado,
una de las figuras más discutidas y clave es la de los docentes, de allí la importancia de
centrarnos en el rol de los maestros (indígenas y no–indígenas) dentro de la EIB. A partir
de la descripción y análisis de distintas experiencias de implementación de la EIB, en
diversos contextos provinciales, el presente artículo propone un recorrido en torno a la
cotidianeidad del quehacer docente en ámbitos interculturales, poniendo énfasis tanto en
las regulaciones existentes como en los desafíos presentes y futuros.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Schmidt, M. A., & Hecht, A. C. (2015). Cartografías de la educación intercultural. Acerca de los maestros indígenas en Argentina. Temas De Educación, 21(2), 295. Retrieved from https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/678
Section
Artículos Teóricos