El reto de la (co)educación inclusiva en las aulas multiculturales

Main Article Content

Andrea García-Santesmases
Carolina Herrero Schell

Abstract

La llegada de la multiculturalidad a los centros educativos abre un interesante debate en torno a la gestión de esa diversidad, y a los proyectos y políticas educativas más adecuadas para afrontarla. En este sentido, la educación se enfrenta al reto de contribuir a la consecución de la igualdad de género sin que ello suponga una imposición sobre otras identidades culturales. Este conflicto (potencial) puede constatarse, cotidianamente, en los principales protagonistas de los centros educativos: el alumnado de origen inmigrante, que se enfrenta al desafío de conciliar su identidad cultural de origen con aquella que resulta mayoritaria en la sociedad de acogida y, el profesorado, que afronta la tarea de alcanzar un clima de auténtica convivencia intercultural. El artículo reflexiona esta cuestión, a partir de los resultados de una investigación que combina técnicas cuantitativas y cualitativas, desarrollada en dos institutos de la Comunidad de Madrid, España. De ésta se desprende que la identidad de género no es una categoría estática, sino que se transforma en contacto con otras culturas por medio de una serie de mecanismos de adaptación, mediación y negociación que permiten al alumnado compatibilizar su cultura de origen con la de la sociedad que le acoge. En este proceso, la (co)educación inclusiva se perfila como una herramienta transformadora idónea a la hora de fomentar la tolerancia, el respeto y la convivencia entre iguales.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
García-Santesmases, A., & Herrero Schell, C. (2015). El reto de la (co)educación inclusiva en las aulas multiculturales. Temas De Educación, 21(2), 249. Retrieved from https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/675
Section
Artículos de Investigación