Abstract
En Argentina, la última década estuvo cruzada por una serie de leyes que ampliaron los
derechos sexuales y reproductivos, particularmente de niñas/os y jóvenes. Estas leyes han
sido el resultado de procesos conflictivos, en los cuales las concepciones hegemónicas (y
normalizadoras) sobre la sexualidad, los derechos y la educación permanecen vigentes.
En este marco la Educación Sexual Integral (ESI) presenta diversos obstáculos y desafíos,
particularmente respecto de la «diversidad sexual», que suele abordarse desde enfoques
marcados por la noción de «tolerancia», que la construye como «excepción» negativa y
fuente de discriminación. En el presente trabajo, a partir de nuestra experiencia como
capacitadoras en un curso sobre abordajes de la diversidad sexual dirigido a docentes, recuperamos
las situaciones y vivencias que se generaron, reconstruyendo escenas escolares
en las que cuerpos, géneros y sexualidades se despliegan, se tensionan, y se re–configuran.
Desde
Abstract
In Argentina, the last decade was packed with a series of laws which enhanced the sexual
and reproductive rights of boys/girls and young people. These laws have been the result
of conflictive processes in which the hegemonic conceptions ( formalizers) about sexuality
the rights and the education remain in force. Within this framework the Integral Sexual
Education (ISE) presents several obstacles and challenges, particularly concerning “sexual
diversity” , which is focused from the approaches marked by the “tolerance” notion which
constructs it as a negative “exception” and as a source of discrimination. In the present
work, based on our experience as trainers in a course on approaches of sexual diversity
focused on teachers, we recover the situations and experiences which were generated,
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