Reflexiones desde la formación docente en educación sexual integral. Una propuesta para el abordaje de la diversidad sexual humana
PDF (Español (España))

Keywords

Educación sexual integral, sexualidad, género, diversidad sexual, formación docente.

How to Cite

Lavigne, L., & González Martin, M. (2015). Reflexiones desde la formación docente en educación sexual integral. Una propuesta para el abordaje de la diversidad sexual humana. Temas De Educación, 21(1), 183. Retrieved from https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/658

Abstract

En Argentina, la última década estuvo cruzada por una serie de leyes que ampliaron los
derechos sexuales y reproductivos, particularmente de niñas/os y jóvenes. Estas leyes han
sido el resultado de procesos conflictivos, en los cuales las concepciones hegemónicas (y
normalizadoras) sobre la sexualidad, los derechos y la educación permanecen vigentes.
En este marco la Educación Sexual Integral (ESI) presenta diversos obstáculos y desafíos,
particularmente respecto de la «diversidad sexual», que suele abordarse desde enfoques
marcados por la noción de «tolerancia», que la construye como «excepción» negativa y
fuente de discriminación. En el presente trabajo, a partir de nuestra experiencia como
capacitadoras en un curso sobre abordajes de la diversidad sexual dirigido a docentes, recuperamos
las situaciones y vivencias que se generaron, reconstruyendo escenas escolares
en las que cuerpos, géneros y sexualidades se despliegan, se tensionan, y se re–configuran.
Desde

Abstract
In Argentina, the last decade was packed with a series of laws which enhanced the sexual
and reproductive rights of boys/girls and young people. These laws have been the result
of conflictive processes in which the hegemonic conceptions ( formalizers) about sexuality
the rights and the education remain in force. Within this framework the Integral Sexual
Education (ISE) presents several obstacles and challenges, particularly concerning “sexual
diversity” , which is focused from the approaches marked by the “tolerance” notion which
constructs it as a negative “exception” and as a source of discrimination. In the present
work, based on our experience as trainers in a course on approaches of sexual diversity
focused on teachers, we recover the situations and experiences which were generated,

 

PDF (Español (España))
Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Copyright (c) 2015 Temas de Educación

Downloads

Download data is not yet available.