Reflexión pedagógica de las educadoras de párvulos: racionalidades y contenidos

Reflexión pedagógica de las educadoras de párvulos: racionalidades y contenidos

Autores/as

  • Johanna Cortés Véliz Fundación Integra, Región de Coquimbo

Palabras clave:

Reflexión, racionalidad, educadoras de párvulos, tipología de reflexión

Resumen

En esta investigación se indagó sobre la reflexión pedagógica que realiza un grupo de educadoras de párvulos de la ciudad de La Serena y Coquimbo. Se exploraron los contenidos de la reflexión y los niveles en los cuáles fluctúa, entendiendo por esto último la racionalidad en la que se sustenta. En el proceso se utilizó metodología cualitativa desde la perspectiva de la teoría fundamentada, y para ello, se realizaron entrevistas, observaciones y grupos de discusión. Los resultados muestran una tipología de reflexión como resultado de la conjugación entre contenidos y niveles. El principal aporte de este estudio es la categorización de los tipos de reflexión, la que puede constituirse en un apoyo para la comprensión del objeto de estudio y para los procesos de formación continua de las profesionales de la educación de párvulos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-06-30

Cómo citar

Cortés Véliz, J. (2014). Reflexión pedagógica de las educadoras de párvulos: racionalidades y contenidos. Temas De Educación, 20(1), 67–82. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/520
Loading...