Medication of Infancy, towards a coercion of their projects of life?
PDF (Español (España))

Keywords

Infancy
medication
impairment
project of lif

How to Cite

Sánchez Solé, L. (2014). Medication of Infancy, towards a coercion of their projects of life?. Temas De Educación, 20(1), 49–65. https://doi.org/10.15443/tde519

Abstract

The present article invites to reflect around the processes of medication with psychotropic drugs the Uruguayan infancy within the framework of special schools for intellectual
impairment. Along the text the incidence of these processes is analyzed in the project of life of the boys and girls who are being medicated and placed in a handicapped situation.
In this way it is stated that, the historical analysis of the Uruguayan society, would allow understanding the present processes of medication.

https://doi.org/10.15443/tde519
PDF (Español (España))

References

ASOCIACIÓN DE PSICOLOGÍA AMERICANA [APA]. (2002). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: DSM–IV–TR. Barcelona: Masson.

BARRÁN, J. P. (1992a). Medicina y sociedad en el Uruguay del novecientos: el poder de curar. Montevideo: Banda Oriental.

BARRÁN, J. P. (1992b). Historia de la sensibilidad en el Uruguay. La cultura bárbara (1800–1860): el disciplinamiento (1860–1920). Montevideo: Banda Oriental.

BARRÁN, J. P. (1994). “Poder psiquiátrico y control social en el novecientos”. Historia y Docencia, 1(1), 15‒20.

BARRÁN, J. P. (1995). Medicina y sociedad en el Uruguay del novecientos: la invención del cuerpo. Montevideo: Banda Oriental.

BIANCHI, E. (2009, agosto–septiembre). Infancia anormal, medicalización, psiquiatría y Tda/H: aportes conceptuales para una arqueología del «niño desatento». Ponencia presentada en el XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, Asociación Latinoamericana de Sociología, Buenos Aires, Argentina.

BOGGINO, A. (2010). “La inclusión escolar en Argentina y Latinoamérica: pasado, situación actual y retos de futuro”. En: Libro de Actas. II Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down: La fuerza de la visión compartida. Granada: Centro Español de Documentación sobre Discapacidad [CEDD], 77–92.

FLEURY, S. (1998). “Política social, exclusión y equidad en América Latina en los 90”, Nueva Sociedad, 156, 72–94.

FOUCAULT, M. (1996). La vida de los hombres infames. Madrid: La Piqueta.

GERMAIN, M. (2007). “Elementos para una genealogía de la medicalización”. Cátedra Paralela, 4, 6–22.

HELLER, A. (1987). Sociología de la vida cotidiana. Barcelona: Península.

LOURAU, R. (1970). El análisis institucional. Buenos Aires: Amorrortu.

LUNA, R. & SCRIBANO, A. (2007). Contigo aprendí… Estudios sociales de las emociones. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

MANIFIESTO DE BUENOS AIRES. (2011). Por un abordaje subjetivante del sufrimiento psíquico en niños y adolescentes–No al DSM. Campaña Internacional STOP DSM. [Consultado el 11 de julio de 2011], <http://stopdsm.blogspot. com/2011/05/el-manifiesto-de-buenos-aires-por-un.html>.

MASANA, L. (2010, febrero). El cuerpo medicalizado, medicamentado y mercantilizado. Ponencia presentada en la Mesa Redonda: El cuerpo medicado, Forum Psicoanalítico de Tarragona, Federación de Foros del Campo Lacaniano, Tarragona, España.

MENÉNDEZ, E. (1985). “El modelo médico dominante y las limitaciones y posibilidades de los modelos antropológicos”. Desarrollo Económico. Revista de Ciencias Sociales, 24(96), 593‒604.

MÍGUEZ, M. N. (2011). La sujeción de los cuerpos dóciles. Medicación abusiva con psicofármacos en la niñez uruguaya. Buenos Aires: Estudios Sociológicos Editora.

MITJAVILA, M. (1998). El saber médico y la medicalización del espacio social. Documento de Trabajo Nº 33. Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.

MORALES, A. (2009) “La ciudadanía desde la diferencia: reflexiones en torno a la comunidad sorda”. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 3(2), 125–141.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS [ONU]. (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. [Consultado el 11 de julio de 2011], < http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/6401>.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD [OMS]. (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). [Consultado el 11 de julio de 2011], <http://www.who.int/icf/icftemplate.cfm>.

SARTRE, J. P. (1970). Crítica de la razón dialéctica. Buenos Aires: Losada.

SARTRE, J. P. (1973). El existencialismo es un humanismo. Buenos Aires: Sur.

SCRIBANO, A. (comp.). (2007) Mapeando interiores. Cuerpo, conflicto y sensaciones. Córdoba: José Sarmiento Editor.

SKLIAR, C. (2000). “La invención de la alteridad deficiente desde los significados de la normalidad”. Propuesta Educativa, 10(22), 34–40.

UNTOIGLICH, G. (2014). “Medicalización y patologización de la vida: situación de las infancias en Latinoamérica”. Nuances: estudos sobre Educação, Presidente Prudente‒SP, 25(1), 20‒38.

VALLEJOS, I. (2006, julio). La producción social de la discapacidad. Una apuesta de ruptura con los estereotipos en la formación de trabajadores sociales. Ponencia presentada en las IV Jornadas Nacionales: Universidad y Discapacidad. Reconocer la diferencia para proteger la igualdad, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, argentina.

VALLEJOS, I. (2007, octubre). ¿Y si no estuviera dada en la naturaleza? Algunas precisiones conceptuales para pensar la ideología de la normalidad y la producción social de discapacidad. Ponencia presentada en las Primeras Jornadas Institucionales sobre discapacidad en la Facultad de Ciencias Sociales: De–construyendo mitos para construir inclusión, Montevideo, Uruguay.

VALLEJOS, I. (2008). “El otro anormal”. [Consultado el 11 de julio de 2011], <http://antropologiasocialulm.blogspot.com/2008/07/el-otro-anormal-indiana-vallejos.html.>.

VALLEJOS, I. (2010). “¿Y si la discapacidad no estuviera dada en la naturaleza? Tensiones entre el modelo médico y el modelo social.” Cuadernos del INADI, 1–4.

VARA A. M. (2008). “Cómo medicalizar la vida diaria: la creación de enfermedades o «disease mongering»”. Evidencia. Actualización en la Práctica Ambulatoria,

(5), 130–132.

YARZA, A. & RODRÍGUEZ, L. (2007). “Nacimiento de la «educación especial» o las invenciones de la infancia anormal en Occidente”. En: Yarza, A. & Rodríguez, L. Educación y pedagogía de la infancia anormal: 1870–1940. Bogotá: Magisterio, 27–61

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Copyright (c) 2015 Temas de Educación

Downloads

Download data is not yet available.