Abstract
El objetivo de la investigación que se presenta fue evidenciar y priorizar las posibles necesidades de accesibilidad y factores de riesgo ergonómicos físicos-ambientales dentro del establecimiento educacional, desde una perspectiva innovadora otorgada por la intervención kinésica en el procedimiento. De este modo, se logró asociar la creación de espacios accesibles a la visión actual de las personas con discapacidad dada por la CIF (Clasificación Internacional de la Funcionalidad, de la Discapacidad y de la Salud, OMS, 2001) con la construcción de áreas laborales y educativas óptimas.
References
APUD, E., y MEYER, F. (2003). “La importancia de la ergonomía para los profesionales de la salud”. Ciencia y Enfermería, 9(1), 15‒20.
BIBLIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE. (2000). “Decreto Supremo N° 594/1999. [Consultado el 2 de noviembre de 2013]. <http://www.laley.cl>
BOUDEGUER, A., PRETT, P., SQUELLA, P., ROSSELLÓ, X. y BOUDEGUER, D. (2010). Manual de accesibilidad universal. Santiago de Chile: Corporación Ciudad Accesible.
CÁCERES, C. (2004). “Sobre el concepto de discapacidad. Una revisión de las propuestas de la OMS”. Revista Electrónica de Audiología, 2(3), 74‒77.
DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN, MEDICIÓN Y REGISTRO EDUCACIONAL (DEMRE). (2013). “Prueba de Selección Universitaria (PSU)”. Vicerrectoría de Asuntos Académicos, Universidad de Chile. [Consultado el 10 de junio de 2013]. <http://www.demre.cl>
DIARIO OFICIAL DE LA REPÚBLICA DE CHILE. (2007). “Ley N° 20.183”. [Consultado el 14 de junio de 2013] <http://www.anfitrion.cl>
DIARIO OFICIAL DE LA REPÚBLICA DE CHILE. (2010a). “Decreto Supremo N° 560 modifica Decreto Supremo N° 548/1988”. [Consultado el 17 de junio de 2013]. <http://www.anfitrion.cl>
DIARIO OFICIAL DE LA REPÚBLICA DE CHILE. (2010b). “Ley N° 20.422 sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad”. [Consultado el 12 de junio del 2013] <http://www.anfitrion.cl>
EDUCORP. (2013). “Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena”. [Consultado el 18 de Junio de 2013]. <http://www.corporacionlaserena.cl>
ENDISC-CIF. (2004). Primer estudio nacional de discapacidad. Santiago de Chile: Fondo Nacional de la Discapacidad.
FUNDACIÓN NACIONAL DE DISCAPACITADOS. (2012). Conceptos y estadísticas. [Consultado el 18 de junio de 2013]. <http://www.fnd.cl.conceptos.htm>
GONZÁLEZ, S., TELLO, J., SILVA, P., LÜDERS, C., BUTELMANN, S., FRISTCH, R., SOLAR, F., RIGO-RIGHI, C., y DAVID, P. (2012). “Calidad de vida en pacientes con discapacidad motora según factores sociodemográficos y salud mental”. Revista Chilena de Neuropsiquiatría, 50(1), 23‒34.
HERNÁNDEZ, A. (2011). “Discapacidad y educación=exclusión”. Santiago de Chile: Fundación Nacional de Discapacitados. [Consultado el 12 de junio de 2013]. <http://www.fnd.cl.discapacidadyeducacionexclusion.html>
LICEO GABRIELA MISTRAL DE LA SERENA. (2013). Liceo Gabriela Mistral de La Serena. Chile. [Consultado el 18 de junio del 2013]. <https://sites.google.com/site/liceogabrielamistrallaserena/home>
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (MINEDUC). (2013). Registro de planificación y evaluación de actividades de curso. Programa de Integración Escolar. Santiago de Chile: MINEDUC.
MINISTERIO EDUCACIÓN/ ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN LA CIENCIA Y LA CULTURA (MINEDUC/
UNESCO). (1997). Reforma Educacional Chilena. Optimización de la inversión en infraestructura educativa. Santiago de Chile: MINEDUC/ UNESCO.
MINISTERIO EDUCACIÓN/ ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN LA CIENCIA Y LA CULTURA (MINEDUC/
UNESCO). (2006). Manual de apoyo para la adquisición de mobiliario escolar. Santiago de Chile: MINEDUC/ UNESCO.
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN (MIDEPLAN). (2010). Ley N° 20.422. Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. Santiago de Chile: MIDEPLAN.
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN/ SERVICIO NACIONAL DE DISCAPACIDAD. (2010). Una nueva mirada en las políticas sobre discapacidad. Chile. [Consultado el 18 de junio de 2013]. <http://www.munitel.cl>
MINISTERIO DE SALUD (MINSAL). (2013). Establecimientos con programa de integración escolar. [Consultado el 20 de junio de 2013]. <http://www.mineduc.cl/index2.php?id_portal=20&id_seccion=2543&id_contenido=23559>. Chile.
MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES/ INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. (2008). Iluminación de los centros de trabajo. España.
MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES/ INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. (2011). Antropometría. España.
MONDELO, P., GREGORY, E. y BARRAU, P. (1999). Ergonomía 1. Fundamentos. Barcelona: Edicions Universitat Politécnica de Catalunya SL.
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO). (2011). Datos mundiales de educación. Santiago de Chile: UNESCO.
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA–OFICINA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN (UNESCO-OIE). (2013). Oficina Internacional de Educación. [Consultado el 18 de junio de 2013]. <http://www.ibe.unesco.org>
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD/ ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OMS/ OPS). (2001). Clasificación Internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud. Ginebra: OMS.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS). (2011). Resumen informe mundial de la discapacidad. Malta: OMS.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA (PUC). (s.f.). Escuela de Ingeniería. Pontificia Universidad Católica de Chile. [Consultado el 24 de Junio de 2013]. <http://www2.ing.puc.cl/~iee3912/htm/proyecto/proyectos/old/2200208.pdf>
UNIÓN LATINOAMERICANA DE ERGONOMÍA (ULAERGO). (2006). Estatutos ULAERGO. Río de Janeiro: ULAERGO.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Copyright (c) 2014 Leyla Honores, Mónica Mártinez Aburto, Marco Navarrete Avila, Karla Ramírez Avila