Abstract
The objective of the research was to evidence and prioritize the possible needs of accessibility and physical‒environmental ergonomic risks within the school, from an innovative perspective, given by the kinesic intervention in the procedure. In such a way, it was possible to associate the creation of accessible spaces to the real vision capacity of the people, given by CIF (International Classification of Functionality, of Disability of Health, OMS, 2001) in the building of optimal working and educational areas.
References
APUD, E., y MEYER, F. (2003). “La importancia de la ergonomía para los profesionales de la salud”. Ciencia y Enfermería, 9(1), 15‒20.
BIBLIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE. (2000). “Decreto Supremo N° 594/1999. [Consultado el 2 de noviembre de 2013]. <http://www.laley.cl>
BOUDEGUER, A., PRETT, P., SQUELLA, P., ROSSELLÓ, X. y BOUDEGUER, D. (2010). Manual de accesibilidad universal. Santiago de Chile: Corporación Ciudad Accesible.
CÁCERES, C. (2004). “Sobre el concepto de discapacidad. Una revisión de las propuestas de la OMS”. Revista Electrónica de Audiología, 2(3), 74‒77.
DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN, MEDICIÓN Y REGISTRO EDUCACIONAL (DEMRE). (2013). “Prueba de Selección Universitaria (PSU)”. Vicerrectoría de Asuntos Académicos, Universidad de Chile. [Consultado el 10 de junio de 2013]. <http://www.demre.cl>
DIARIO OFICIAL DE LA REPÚBLICA DE CHILE. (2007). “Ley N° 20.183”. [Consultado el 14 de junio de 2013] <http://www.anfitrion.cl>
DIARIO OFICIAL DE LA REPÚBLICA DE CHILE. (2010a). “Decreto Supremo N° 560 modifica Decreto Supremo N° 548/1988”. [Consultado el 17 de junio de 2013]. <http://www.anfitrion.cl>
DIARIO OFICIAL DE LA REPÚBLICA DE CHILE. (2010b). “Ley N° 20.422 sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad”. [Consultado el 12 de junio del 2013] <http://www.anfitrion.cl>
EDUCORP. (2013). “Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena”. [Consultado el 18 de Junio de 2013]. <http://www.corporacionlaserena.cl>
ENDISC-CIF. (2004). Primer estudio nacional de discapacidad. Santiago de Chile: Fondo Nacional de la Discapacidad.
FUNDACIÓN NACIONAL DE DISCAPACITADOS. (2012). Conceptos y estadísticas. [Consultado el 18 de junio de 2013]. <http://www.fnd.cl.conceptos.htm>
GONZÁLEZ, S., TELLO, J., SILVA, P., LÜDERS, C., BUTELMANN, S., FRISTCH, R., SOLAR, F., RIGO-RIGHI, C., y DAVID, P. (2012). “Calidad de vida en pacientes con discapacidad motora según factores sociodemográficos y salud mental”. Revista Chilena de Neuropsiquiatría, 50(1), 23‒34.
HERNÁNDEZ, A. (2011). “Discapacidad y educación=exclusión”. Santiago de Chile: Fundación Nacional de Discapacitados. [Consultado el 12 de junio de 2013]. <http://www.fnd.cl.discapacidadyeducacionexclusion.html>
LICEO GABRIELA MISTRAL DE LA SERENA. (2013). Liceo Gabriela Mistral de La Serena. Chile. [Consultado el 18 de junio del 2013]. <https://sites.google.com/site/liceogabrielamistrallaserena/home>
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (MINEDUC). (2013). Registro de planificación y evaluación de actividades de curso. Programa de Integración Escolar. Santiago de Chile: MINEDUC.
MINISTERIO EDUCACIÓN/ ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN LA CIENCIA Y LA CULTURA (MINEDUC/
UNESCO). (1997). Reforma Educacional Chilena. Optimización de la inversión en infraestructura educativa. Santiago de Chile: MINEDUC/ UNESCO.
MINISTERIO EDUCACIÓN/ ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN LA CIENCIA Y LA CULTURA (MINEDUC/
UNESCO). (2006). Manual de apoyo para la adquisición de mobiliario escolar. Santiago de Chile: MINEDUC/ UNESCO.
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN (MIDEPLAN). (2010). Ley N° 20.422. Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. Santiago de Chile: MIDEPLAN.
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN/ SERVICIO NACIONAL DE DISCAPACIDAD. (2010). Una nueva mirada en las políticas sobre discapacidad. Chile. [Consultado el 18 de junio de 2013]. <http://www.munitel.cl>
MINISTERIO DE SALUD (MINSAL). (2013). Establecimientos con programa de integración escolar. [Consultado el 20 de junio de 2013]. <http://www.mineduc.cl/index2.php?id_portal=20&id_seccion=2543&id_contenido=23559>. Chile.
MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES/ INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. (2008). Iluminación de los centros de trabajo. España.
MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES/ INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. (2011). Antropometría. España.
MONDELO, P., GREGORY, E. y BARRAU, P. (1999). Ergonomía 1. Fundamentos. Barcelona: Edicions Universitat Politécnica de Catalunya SL.
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO). (2011). Datos mundiales de educación. Santiago de Chile: UNESCO.
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA–OFICINA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN (UNESCO-OIE). (2013). Oficina Internacional de Educación. [Consultado el 18 de junio de 2013]. <http://www.ibe.unesco.org>
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD/ ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OMS/ OPS). (2001). Clasificación Internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud. Ginebra: OMS.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS). (2011). Resumen informe mundial de la discapacidad. Malta: OMS.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA (PUC). (s.f.). Escuela de Ingeniería. Pontificia Universidad Católica de Chile. [Consultado el 24 de Junio de 2013]. <http://www2.ing.puc.cl/~iee3912/htm/proyecto/proyectos/old/2200208.pdf>
UNIÓN LATINOAMERICANA DE ERGONOMÍA (ULAERGO). (2006). Estatutos ULAERGO. Río de Janeiro: ULAERGO.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Copyright (c) 2014 Leyla Honores, Mónica Mártinez Aburto, Marco Navarrete Avila, Karla Ramírez Avila