Por Una Educación De Calidad: Referencias Para La Formación Y El Trabajo Docente.

Contenido principal del artículo

Alípio Casali

Resumen

 


El presente estudio busca responder, en sus fundamentos, a la pregunta sobre qué es una educación de calidad. Para ello, se rastrea el concepto de calidad en algunas de sus bases críticas y en su aparición en los principales documentos internacionales de interés para la educación de las últimas décadas. El texto concluye proponiendo una relación de precondiciones, condiciones, prácticas y resultados de una educación de calidad, con el propósito de hacer referencia a políticas y programas de formación de profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Casali, A. (2013). Por Una Educación De Calidad: Referencias Para La Formación Y El Trabajo Docente. Temas De Educación, 19(1), 25–42. https://doi.org/10.15443/tde378
Sección
Artículos

Citas

ASSMANN, H. (1996). Metáforas novas para reencantar a educação, epistemologia e didática. Piracicaba, São Paulo: UNIMEP.

BEISIEGEL, C. (1981). “Relações entre a quantidade e a qualidade no ensino comum”. Revista da ANDE, 1(1), 49-56.

CAMPOS, M. (2002). “Consulta sobre a qualidade da educação na Escola. Relatório Final”. São Paulo: Fundação Carlos Chagas/ Ação Educativa/ Campanha Nacional pelo Direito à Educação

CARNOY, M., GOVE, A. y MARSALL, J. (2002). A vantagem econômica de Cuba. Por que seus alunos vão melhor na escola. São Paulo: Ediouro.

CASALI, A. y CHIZZOTTI, A. (2012). “O paradigma curricular europeu das competências”. Cadernos de História da Educação, 11(1), 3−30.

COMÊNIO, J. A. (1985). Didactica Magna. Tratado da arte universal de ensinar tudo a todos. Lisboa: Calouste Gulbenkian.

EUCO (2010). Consejo Europeo, 25 y 26 de marzo. Bruselas: Secretaría General.

DELORS, J. (2006). Educação: um tesouro a descobrir. Relatório para a UNESCO da Comissão Internacional sobre Educação para o século XXI. São Paulo: Cortez; Brasília: MEC: UNESCO.

DEMO, P. (1994). Educação e qualidade. São Paulo: Papirus.

DUSSEL, E. (1998). Ética de la liberación en la edad de la globalización y de la exclusión. Madrid: Trotta.

DUSSEL, E. (2007). 20 Tesis de Política. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

EDWARDS, E., RAGGATT. P. y SMALL, N. (1995). The Learning Society. Challenges and Trends. London: Routledge.

FIB. Índice de Felicidade Interna Bruta. [Recuperado el 3 de julio de 2013]. <http://www.felicidadeinternabruta.org.br/>

FOUCAULT, M. (1987). Vigiar e punir: nascimento da prisão. Petrópolis: Vozes.

FUKUYAMA, F. (1992). O fim da história e o último homem. Rio de Janeiro: Rocco.

FURLAN, M. y HARGREAVES, A. (2000). A escola como organização aprendente: buscando uma educação de qualidade. Porto Alegre: Artmed.

FREIRE, P. (1983). Educação como prática da liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

GENTILI, P. y SILVA, T. T. (orgs.) (1994). Neoliberalismo, qualidade total e educação. Petrópolis: Vozes.

GRAMSCI, A. (1978). Concepção dialética da História. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.

LAKOFF, G. y JOHNSON, M. (1980). Metaphors We Live By. Chicago: University of Chicago Press.

LUSTOSA, A. y MELO, L. (2010). Felicidade Interna Bruta (FIB) –Índice de Desenvolvimento Sustentável. Goiânia: SEPLAN/GO

MANHAS, C. (org.) (2011). Quanto Custa Universalizar o Direito à Educação? Brasília: Instituto de Estudos Socioeconômicos.

OCDE (2005). The Definition and Selection of Key Competencies: Executive Summary. Organisation for Economic Co-operation and Development: Paris.

ONU (1948). Declaração Universal dos Direitos Humanos. [Recuperado el 3 de julio de 2013]. http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001394/139423por.pdf>

ONU (2000). Objetivos do Milênio. [Recuperado el 3 de julio de 2013]. <http://www.onu-brasil.org.br/>

ONU (2002). Pacto Global. [Recuperado el 3 de julio de 2013]. <http://www.pactoglobal.org.br/pactoGlobal.aspx>

ONU‒OMS (2011). “The World Health Organization Quality Of Life (Whoqol)‒Bref”[Recuperado el 3 de julio de 2013]. http://www.who.int/substance_abuse/research_ tools/en/english_whoqol.pdf>

ONU‒PNUD (1990). Índice de Desenvolvimento Humano. [Recuperado el 3 de julio de 2013]. <http://www.pnud.org.br/idh/>

RAMOS, C. (1994). Pedagogia da qualidade total. Rio de Janeiro: Qualitymark.

RIOS, T. (2001). Compreender e ensinar. Por uma docência da melhor qualidade. São Paulo: Cortez.

SCHULTZ, Th. (1971). O capital humano –investimentos em educação e pesquisa. Rio de Janeiro: Zahar.

UNIÓN EUROPEA (2002). Hacia la Europa basada en el conocimiento. La Unión Europea y la sociedad de la información. Comisión Europea: Dirección General de Prensa y Comunicación.

UNIÓN EUROPEA (2006). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Un marco europeo. Diario Oficial de la Unión Europea-L 394. [Recuperado el 3 de julio de 2013]. <http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/site/es/oj/2006/l_394/l_39420061230es00100018.pdf>

UNESCO‒OREALC (2007). “Educación de calidad para todos: un asunto de derechos humanos”. Documento de discusión sobre políticas educativas en el marco de la II Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe. EPT/PRELAC, Buenos Aires, 29 y 30 de marzo.

Santiago de Chile: UNESCO‒OREALC.