La educación como bien común: conceptos iniciales para el estudio de la mercancía educativa

La educación como bien común: conceptos iniciales para el estudio de la mercancía educativa

Autores/as

  • César Cascante Fernández Profesor jubilado, Universidad de Valencia, España

DOI:

https://doi.org/10.15433/ted.v24i2.1788

Palabras clave:

Educación como bien común, educación como mercancía, fetichismo de la mercancía educativa, valor de uso y valor de cambio de la educación

Resumen

Los estudios realizados sobre la educación como mercancía han tenido un sentido estrictamente económico, desvinculados de una dimensión social y política fuerte, al menos desde una perspectiva emancipadora. Esta perspectiva tiene su referencia más clara en la consideración de la educación como un aparato ideológico del Estado y se enmarca en una sociología crítica de la educación. Pretendemos ahora, sin embargo, sentar algunos conceptos iniciales para un programa de investigación que parta de la consideración de la educación como una mercancía, pero que, al mismo tiempo, la contemple como un bien común, considerando los aspectos pedagógicos o didácticos. Con este propósito se utilizan algunos conceptos marxistas: fetichismo, valor de uso y valor de cambio, y proceso de circulación del capital, con la intención de matizar (cuando no rectificar) las ideas que circulan sobre la finalidad y las estrategias de las políticas educativas neoliberales y, en consecuencia, fijar otras líneas de trabajo para el Estado y la Sociedad Civil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Althusser, L. (1988). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Buenos Aires: Nueva Visión.

Baudelot, C. & Establet, R. (2003). La escuela capitalista en Francia. México, DF: Siglo XXI Editores.

Bourdieu, P. (2005). Capital cultural, escuela y espacio social. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Bourdieu, P. (2011). Las estrategias de la reproducción social. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Bourdieu, P. (2013). La nobleza de Estado: educación de elite y espíritu de cuerpo. Buenos Aires:

Siglo XXI Editores.

González, P. (2006). El colonialismo interno [una redefinición]. En A. Borón, J. Amadeo & S.

González (Comps.), La teoría marxista hoy: problemas y perspectivas. (pp. 409–434).

Buenos Aires: Clacso.

Harvey, D. (2007). Breve historia del neoliberalismo. Madrid: Akal.

Marx, K. (2017). El capital: obra completa. México, DF: Siglo XXI Editores.

Willis, P. (2000). Aprendiendo a trabajar: cómo los chicos de la clase obrera consiguen trabajos de

clase obrera. Madrid: Akal

Archivos adicionales

Publicado

2023-03-22

Cómo citar

Cascante Fernández, C. . (2023). La educación como bien común: conceptos iniciales para el estudio de la mercancía educativa. Temas De Educación, 24(2). https://doi.org/10.15433/ted.v24i2.1788
Loading...