Para una hermenéutica del currículum centrada en necesidades prescritas, emergentes e históricas

Para una hermenéutica del currículum centrada en necesidades prescritas, emergentes e históricas

Autores/as

  • Leticia López López Subsecretaría de Desarrollo Magisterial, México
  • María Consuelo Silva Escuela Normal Miguel F. Martínez, México
  • Oscar Villanueva Gutiérrez Universidad Pedagógica Nacional, México

DOI:

https://doi.org/10.15433/ted.v24i2.1787

Palabras clave:

Currículum, currículum prescrito, profesorado, , acontecimiento educativo, , mundo de vida

Resumen

El presente artículo profundiza acerca del significado y el sentido que adquiere la configuración del currículum prescrito en tiempos postmodernos y globalizados. A partir del concepto de acontecimiento en Husserl se realiza una indagación fenomenológica y hermenéutica que conduce al reconocimiento de los registros actuales del significante «necesidad» en la multiplicidad de representaciones, reformas, políticas, declaraciones y recomendaciones educativas actuales; con el propósito de plantear una posible reestructuración de ese significante en el currículum presente en el acontecimiento educativo en la escuela. Se busca, de esta manera, distinguir las condiciones de significación en las que está involucrado y expuesto el profesorado respecto a un currículum centrado en necesidades prescri- tas, emergentes e históricas, de acuerdo a los planteamientos educativos de Durkheim.

Las conclusiones tienden a señalar a la integración, como concepto suficiente, para indicar la inconmensurable tarea que tiene, en la actualidad, la educación; además de evidenciar que la necesidad de saber del profesorado y el currículum prescrito carecen de sintonía.

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Publicado

2023-03-22

Cómo citar

López López, L. ., Silva, M. C. ., & Villanueva Gutiérrez, O. . (2023). Para una hermenéutica del currículum centrada en necesidades prescritas, emergentes e históricas. Temas De Educación, 24(2). https://doi.org/10.15433/ted.v24i2.1787
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