Surrealismo curricular en tiempos de patrones neoliberales

Surrealismo curricular en tiempos de patrones neoliberales

Autores/as

  • Melissa Andrade–Molina Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
  • Thomas S. Popkewitz Universidad de Wisconsin–Madison, Estados Unidos.

DOI:

https://doi.org/10.15433/ted.v24i2.1783

Palabras clave:

Neoliberalismo, currículum, políticas educativas, historización, surrealismo curricular

Resumen

Este artículo está inspirado en el filme Hombre duplicado, del director Denis Villeneuve, basado en el libro homónimo de José Saramago. En éste se nos presenta a Adam, un profesor con una vida bastante rutinaria hasta que, en una película, reconoce a un actor que es idéntico a él (Anthony). De esta manera, el personaje se obsesiona con la posibilidad de experimentar una existencia diferente a la que llevaba. Consecuentemente con ello, la narrativa de este texto, se desenvuelve como una historización del presente para el estudio del currículum chileno enmarcado en el sistema de razón neoliberal.

La historia apunta a moverse, atemporalmente, hacia la problematización de lo no–humano en la configuración y reconfiguración de modos de vida. Las ideas neoliberales se toman como un patrón que se repite a lo largo de las progresiones.

El currículum es abordado desde el surrealismo, en el sentido de una visión esquizofrénica y distópica, en torno a sus reestructuraciones basadas en un futuro utópico aspiracional y descontextualizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alarcón, J. (2017). Las reglas de nuestro juego: privatización neoliberal de la educación en Chile. Praxis Educativa, 12(3), 690‒707.

Andrade–Molina, M. (2017). Incepted Neoliberal Dreams in School Mathematics and the«Chilean Experience». In T. Dooley & G. Gueudet (Eds.), Proceedings of the Tenth Congress of European Research in Mathematics Education (CERME10) (pp. 1470–1477). Dublin: DCU Institute of Education and ERME.

Aravena, F. & Quiroga, M. (2016). Neoliberalism and Education on an International Perspective: Chile as Perfect Scenario. Bulgarian Journal of Science and Education Policy, 10(1), 69–89.

Arellano, J. P. (2005). Políticas sociales para el crecimiento con equidad: Chile 1990‒2002. Santiago de Chile: CIEPLAN.

Atria, F. (2012). La mala educación. Santiago de Chile: Catalonia.

Barry, A., Osborne, T. & Rose, N. (1996). Introduction. In A. Barry, T. Osborne & N. Rose (Eds.), Foucault and Political Reason: Liberalism, Neo‒Liberalism and Rationalities of Government (pp. 1‒18). Chicago, IL: The University of Chicago Press.

Benveniste, L. (2002). The Political Structuration of Assessment: Negotiating State Power and Legitimacy. Comparative Education Review, 46(1), 89‒118.

Blanco, P. (2017). Volver a donde nunca se estuvo: pacto social, felicidad pública y educación en Chile (c.1810‒c.2010). Araucaria: Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 19(38), 323‒344.

Botella, M. T. & Ortíz, C. P. (2018). Efectos indeseados a partir de los resultados Simce en Chile. Educación, Política y Sociedad, 3(2), 27‒44.

Brooks, R. (2017). Education in Nordic Countries. British Journal of Sociology of Education, 38(5), 753‒760.

Cabalin, C. (2012). Neoliberal Education and Student Movements in Chile: Inequalities and Malaise. Policy Futures in Education, 10(2), 219‒228.

Castiglioni, R. (2001). The Politics of Retrenchment: the Quandaries of Social Protection under Military Rule in Chile, Latin American. Politics and Society, 45(1), 37–56.

Cavieres. E. (2009). La neoliberalización de la educación chilena o la privatización del sistema educativo «por dentro». Diálogos ducativos, 9(17), 18‒57.

Cavieres, E. (2011). The Class and Culture‒Based Exclusion of the Chilean Neoliberal Educational Reform. Educational Studies, 47(2), 111‒132.

Díaz, J. D. (2013). Governing Equality: Mathematics forAll? European Education, 45(3), 35–50.

Drago, J. L. & Paredes, R. (2011). The Quality Gap in Chile’s Education System. Cepal Review, (104), 161‒174.

Encina, F. (1981). Nuestra inferioridad económica: sus causas, sus consecuencias. Santiago de 196 Chile: Editorial Universitaria

Ferguson, J. (2010). The Uses of Neoliberalism. En N. Castree, P. Chatterton, N. Heynen,

W. Larner & M. Wright (Eds.), The Point is to Change it: Geographies of Hope and Survival in an Age of Crisis (pp. 166‒184). Oxford: Wiley‒Black Well.

Foucault, M. (1991). Governmentality. In G. Burchell, C. Gordon & P. Miller (Eds.), The Foucault Effect; Studies in Governmentality (pp. 87-104). London: Harvester Wheatsheaf.

Galdámes, L. (1912a). Educación económica e intelectual. Santiago de Chile: Imprenta Universitaria.

Galdámes, L. (1912b). Temas Pedagógicos. Santiago de Chile: Imprenta Universitaria.

García‒Huidobro, J. E. & Cox. C. (1999). La reforma educacional chilena 1990‒1998: visión de conjunto. En J. E. García‒Huidobro (Ed.), La reforma educacional chilena (pp. 7‒46). Madrid: Editorial Popular.

Gobierno de Chile. (1975). Resolución Exenta N° 3.102. Objetivo Nacional de Chile: Difusión y Cumplimiento de directrices contenidas en documento «Objetivo Nacional de Chile».

Santiago de Chile: Gobierno de Chile.

Gutiérrez, C. & Gutiérrez, F. (2004). Carlos Grandjot, tres décadas de matemáticas en Chile: 1930–1960. Boletín de la Asociación Venezolana, 11(1), 1–30.

Harvey, D. (2007). Neoliberalism as a Creative Destruction. The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 610(1), 21‒44.

Johnson, D. (2015). Formar ciudadanos interculturales en un mundo global: algunas notas desde los estudios curriculares. Diálogo Andino, (47), 7‒14.

Kaščák, O. & Pupala, B. (2011). Governmentality–Neoliberalism–Education: The Risk Perspective. Journal of Pedagogy, 2(2), 145‒160.

Labarca, A. (1939). Historia de la enseñanza en Chile. Santiago de Chile: Imprenta Universitaria.

Larraín, J. (2001). Identidad chilena. Santiago de Chile. LOM Ediciones.

Lee, I. (2012). Unpacking Neoliberal Policies: Interrupting the Global and Local Production of the Norms. Journal of Pedagogy, 3(1), 30‒42.

Llewellyn, A. & Mendick, H. (2011). Does Every Child Count? Quality, Equity and Mathematics with/in Neoliberalism. In B. Atweh, M. Graven, W. Secada & P. Valero (Eds.), Mapping Equity and Quality in Mathematics Education (pp. 49–62). Dordrecht, The Netherlands: Springer.

Meckes, L. & Carrasco, R. (2010). Two Decades of Simce: An Overview of the National Assessment System in Chile. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 17(2), 233–248. doi: 10.1080/09695941003696214

Ministerio de Educación de Chile. (1990). Ley Número. 18.962. Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza. Santiago de Chile: Diario Oficial de la República de Chile.

Mizala, A. & Romaguera, P. (2000). School Performance and Choice: The Chilean Experience. The Journal of Human Resources, 35(2), 392–417.

Monarca, H. (2012). La influencia de los sistemas nacionales de evaluación en el desarrollo del currículo. Perfiles Educativos, 34(135), 164‒176.

Moreno, F. (2008). Silent Revolution: An Early Export from Pinochet’s Chile. Globalization, Competitiveness and Governability, 2(2), 90–99.

Oficina Internacional de Educación. (2018). Estado, mercado y currículum escolar: la experiencia chilena (1964‒2018). Ginebra: Unesco.

Oliva, M. 2008. Política educativa y profundización de la desigualdad en Chile. Estudios Pedagógicos, 34(2), 207‒226.

Oliva, M. (2017). Arquitectura de la política educativa chilena (1990‒2014): el currículum, lugar de la metáfora. Revista Brasileira de Educação, 22(69), 405‒428.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2014). Pisa 2012 Results: What Students Know and Can Do – Student Performance in Mathematics, Reading and Science. Paris: OECD Publishing.

Popkewitz, Th. (2010). Estudios curriculares y la historia del presente. Profesorado: Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 14(1), 355‒370.

Popkewitz, Th. (2011). The Past as Future of the Social and Education Sciences. En D. Tröhler

& R. Barbu (Eds.), Education Systems in Historical, Cultural, and Sociological Perspectives (pp. 163‒180). Rotterdam: Sense Publishers.

Popkewitz, T. (2015). Curriculum Studies, the Reason of «reason», and Schooling. In Th. Popkewitz (Ed.), the «Reason» of Schooling: Historicizing Curricular Studies, Pedagogy, and Teacher Education (pp. 150‒166). New York, NY‒London: Routledge.

Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación. (1984). Las transformaciones de la educación bajo el régimen militar. Santiago de Chile: PIIE.

Salazar, G., Mancilla, A. & Durán, C. (2014). Construcción de Estado en Chile. En G. Salazar & J. Pinto (Eds.), Historia contemporánea de Chile I: Estado, legitimidad, ciudadanía (pp. 13–124). Santiago de Chile: LOM Ediciones.

Santa Cruz, L. E. (2006). Sobre la Loce y el escenario actual. Docencia, (29), 17‒29.

Taylor, M. (2003). The Reformulation of Social Policy in Chile, 1973–2001: Questioning a Neoliberal Model. Global Social Policy, 3(1), 21–44.

Teodoro, A. (2010). Educação, globalização e Neoliberalism: Os novos modos de regulação transnacional das políticas de educação. Lisboa: Edições Universitárias Lusófonas.

Tröhler, D., Meyer, H. D., Labaree, D. F. & Hutt, E. L. (2014). Accountability: Antecedents, Power, and Processes. Teachers College Record, 116(9), 1‒12.

Vidal, R. (2010). El libro de texto de matemáticas en Chile en el último siglo: 1910‒2010. Cuadernos de Educación, (27). Recuperado de http://mailing.uahurtado.cl/ cua- 198 derno_educacion_27/pdf/articulo_adjunto_27.pdf

Villegas, E. (1913). Discurso del señor Ministro de Instrucción. Memorias. En Actas del Congreso Nacional de Enseñanza Secundaria: Vol. II (pp. 3–6). Santiago de Chile: Imprenta Universitaria.

Wilkins, A. (2012). Pedagogy of the Consumer: the Politics of Neo‒Liberal Welfare Reform. Journal of Pedagogy, 3(2), 161‒173

Archivos adicionales

Publicado

2023-03-22

Cómo citar

Andrade–Molina, M. ., & S. Popkewitz, T. . (2023). Surrealismo curricular en tiempos de patrones neoliberales. Temas De Educación, 24(2). https://doi.org/10.15433/ted.v24i2.1783
Loading...