Educación comunitaria y pedagogía de resistencia en Oaxaca, México

Educación comunitaria y pedagogía de resistencia en Oaxaca, México

Autores/as

  • Benjamín Maldonado Alvarado Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 201, Oaxaca, México

DOI:

https://doi.org/10.15433/ted.v24i1.1448

Palabras clave:

Educación hegemónica, educación comunitaria, pedagogía de resistencia, lucha magisterial

Resumen

En este artículo se presentan aspectos generales de la conformación de la educación comunitaria en Oaxaca como un modelo contrahegemónico en construcción, basado en una pedagogía que recupera elementos de la vida comunitaria para fortalecer la resistencia de las comunidades frente al proyecto colonial del Estado mexicano. Esta educación es impulsada, principalmente, por una organización sindical de trabajadores de la educación que, por su fuerza política, logra crear espacios para el desarrollo de la educación comunitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ángeles, I. (2017). Pedagogía de la comunalidad: herencia y práctica social del pueblo Iñ Bakuu. Oaxaca: Escuela Normal Experimental de Cacahuatepec.
Bautista, E. & Briseño, L. (2010). La educación indígena en Oaxaca, entre la pedagogía y la política. Matices: Revista de Posgrado, 5(11), 133–146.
Cieza, J. A. (2006). Educación comunitaria. Revista de Educación, (339), 765–799. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re339/re339_33.pdf
Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca. (2018). Directorio de planteles. Recuperado de http://www.cseiio.edu.mx/cobertura/cobertura. html
Gallardo, C. (2013). Educación escolar, política comunal e ideología étnica: los maestros indígenas de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe. (Tesis de maestría inédita). Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Oaxaca, México.
Giacaglia, M. (2002). Hegemonía: concepto clave para pensar la política. Tópicos, (10), 151–159. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/288/28801009.pdf
Gómez, J. & Gómez, L. (2011). Elementos teóricos y prácticos de la pedagogía crítica: más allá de la educación, metáfora, escena y experiencia. Praxis, (66), 181– 190. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/ view/3983/3825
Hurtado, E. (2013). Para una pedagógica comunitaria. Recuperado de https://www.alainet.org/es/active/64192
Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. (2004). Proyecto de secundaria para la atención de comunidades pertenecientes a los pueblos originarios del Estado de Oaxaca. Manuscrito inédito. Oaxaca: IEEPO.
Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. Sección 22. (2013). Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca. Oaxaca: IEEPO.
Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. (2015). Indicadores del Sistema Educativo Estatal. Oaxaca: Dirección de Planeación Educativa del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
Kreisel, M. (2017). Las secundarias comunitarias indígenas de Oaxaca: resignificaciones de la educación escolarizada desde una propuesta alternativa para la formación de los jóvenes. (Tesis de doctorado). Recuperada de https://www.uv.mx/pdie/files/2015/06/Tesis_Maike-Kreisel.pdf
Maldonado, B. (2010). Comunidad, comunalidad y colonialismo: la nueva educación comunitaria y su contexto. (Tesis de doctorado). Recuperada de https://openaccess. leidenuniv.nl/bitstream/handle/1887/15950/fulltext.pdf
Maldonado, B. (febrero, 2015). La educación comunitaria en Oaxaca: fundamentos, experiencias y características. Trabajo presentado en el Primer Encuentro Internacional de Experiencias de Pedagogía Crítica de América Latina. Recuperado de http://encuentrodepedagogiacritica.blogspot.mx/p/memorias.html
Maldonado, B. (2016). Hacia un país plural: educación comunitaria en Oaxaca frente a la política de interculturalidad cero. Liminar: Estudios Sociales y Humanísticos, 14(1), 47–59. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/liminar/v14n1/ v14n1a4.pdf
Maldonado, C. & García, E. (Coords.). (2013). 10 años del CSEIIO desde una mirada universitaria. Oaxaca: CSEIIO/UESA. Recuperado de http://cseiio.edu.mx/ attciudadana/librodiezanos_cseiio.pdf
Martínez, J. (2016). Textos sobre el camino andado. Tomo II: Eso que llaman comunalidad y más. Oaxaca: CMPIO/CEEESCI.
Morales, L. (2014). La educación comunitaria en México: una experiencia en perspectiva. Correo del Maestro: Revista de Profesores de Educación Básica. Recuperado de https://www.correodelmaestro.com/publico/html5042014/capitulo4/capitulo_04.
html
Morata, T. (2014). Pedagogía Social Comunitaria: un modelo de intervención socioeducativa integral. Educación Social: Revista de Intervención Socioeducativa (57), 13–32. Recuperado de file:///C:/Users/User/Downloads/278526-385653-3- PB.pdf
Padilla, T. (2009). Las normales rurales: historia y proyecto de Nación. El Cotidiano, (154), 85–93. Recuperado de https://www.iteso.mx/documents/11109/0/ Normales+en+M%C3%A9xico.pdf/dedf04e5-d25f-4fa5-9b00- ea6694728456
Pieck, E. (1996). Función y significado social de la educación comunitaria: una sociología de la educación no formal. Toluca: El Colegio Mexiquense/Unicef.
Rendón, J.– J. (2003). La comunalidad: modo de vida en los pueblos indios. Tomo I. México, DF: Dirección General de Culturas Populares e Indígenas–Conaculta.
Robles, S. & Cardoso, R. (Comps.). (2007). Floriberto Díaz, escrito: comunalidad, energía viva del pensamiento mixe. Ayuujktsënää´yën–ayuujkwënmää´ny– ayuujk mëk´äjtën. México, DF: Universidad Nacional Autónoma de México.
Subsecretaría de Educación Media Superior. (2018). Servicios de Telebachillerato Comunitario que operan en el ciclo escolar 2017–2018. Recuperado de http://www. sems.gob.mx/telebachilleratos
Sigüenza, S. (2007). Héroes y escuelas: la educación en la Sierra Norte de Oaxaca (1927– 1972). Oaxaca: IEEPO–INAH.
Sigüenza, S. (2013). Presentación. Cuadernos del Sur. Revista de Ciencias Sociales, (34), 4–5. Recuperado de http://cuadernosdelsur.com/wp-content/uploads/archivo/cds34.pdf
Sigüenza, J. (2014). Educación rural actual: la visión comunitaria de los servicios de Conafe. (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México, México

Descargas

Publicado

2021-05-08

Cómo citar

Alvarado, B. M. (2021). Educación comunitaria y pedagogía de resistencia en Oaxaca, México. Temas De Educación, 24(1), 75–88. https://doi.org/10.15433/ted.v24i1.1448

Número

Sección

Artículos de Experiencias Educativas
Loading...