Adolescencias mexicanas en riesgo: retos para su educación

Adolescencias mexicanas en riesgo: retos para su educación

Autores/as

  • Víctor Manuel Ponce Grima Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.15433/ted.v23i2.1019

Palabras clave:

política pública, escuela secundaria, adolescencia mexicanas, adolescente en riesgo

Resumen

Este trabajo aborda la reducción de la capacidad educativa de las adolescencias mexicanas por parte de la escuela pública y sus familias. Muestra cómo muchos adolescentes mexi­canos viven precarios procesos de socialización, sobre todo los más pobres, aquellos que habitan en las periferias urbanas y en las áreas rurales. Se evidencia que la escuela pública y las familias no están dotando a los adolescentes de las capacidades para la adaptación y para la interacción simbólica en sus contextos sociales. Dichos problemas demandan solu­ciones estructurales para ofrecer a las adolescencias en crisis, soluciones sustentables. Fren­te a ello, sostenemos que es otra la educación que tendrá que resolver los efectos perversos de la desigualdad, la inequidad y la exclusión; aquella que haga posible la convivencia. A partir de esta constatación, se propone descubrir a los adolescentes, al mismo tiempo que se sugiere pasar de una escuela ajena a una centrada en las adolescencias.

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Publicado

2018-09-23

Cómo citar

Ponce Grima, V. M. (2018). Adolescencias mexicanas en riesgo: retos para su educación. Temas De Educación, 23(2), 292–309. https://doi.org/10.15433/ted.v23i2.1019

Número

Sección

Artículos Teóricos
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