Abstract
En los últimos años el abandono escolar prematuro constituye una problemática que ha entrado de lleno, en las agendas políticas, en todos los niveles gubernamentales. En el caso de Andalucía, foco de este trabajo, los datos reflejan que es un fenómeno que hay que priorizar, diseñando, para ello, nuevos programas y políticas e impulsando otros ya existentes, como la Formación Profesional, a fin de minimizar sus tasas. El artículo se centrará en una revisión de los distintos programas y políticas educativas llevadas a cabo en Andalucía, incluyendo también el papel que se le otorga a la Formación Profesional, como vía para reducir el abandono escolar. Se concluye con algunos datos que podrían abrir futuras líneas de investigación.
References
Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional. (2012). Skill Mismatch.
the Role of the Enterprise. Research Paper Núm. 21. Luxembourg: Publications Office of the European Union. Recuperado de http://www.cedefop.europa.eu/EN/Files/5521_en.pdf
Comisión Europea. (2005). Study on Access to Educacion and Training. Basic kills and Early School Leavers. Lot. 3 Early School Leavers Final Report. Londres: Comisión Europea. Recuperado de: http://www.equal-youth.ie/pdfs/6_Euro%20ESL.pdf
Consejo y Comisión Europea. (2012). Educación y formación en una Europa inteligente,
sostenible e inclusiva. Diario Oficial de la Unión Europea. Recuperado de http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/ALL/?uri=celex:52012XG0308(01).
European Youth Forum Jeunesse. (2008). Policy Paper on Early Education Leaving. Recuperado de http://www.youthforum.org/assets/2013/10/0052-08_FINAL_-Early_Education_Leaving.pdf
Eurydice. (2015). La lucha contra el abandono temprano de la educación y la formación en Europa. Estrategias, políticas y medidas. Recuperado de http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/thematic_reports/17
5ES_HI.pdf
Escudero, J. M. & Martínez, B. (2012). Las políticas de lucha contra el fracaso escolar:
¿programas especiales o cambios profundos del sistema y la educación? Revista de Educación, (Número Extraordinario), 174–193. doi:10.4438/1988-592X-RE-2012-EXT-211
Fernández Enguita, M., Mena, L. & Riviere, J. (2010). Fracaso y abandono escolar en España. Colección Estudios Sociales Núm. 29. Barcelona: Fundación La Caixa.
Fernández Enguita, M. (2014). Se es de donde se hace el bachillerato...o no se es. Sobre la minusvaloración de la formación profesional y sus consecuencias. En Círculo Cívico de Opinión (ed.). Cuadernos 13. La formación profesional ante el desempleo. (pp. 57–67). Madrid: Círculo Cívico de Opinión.
Fontdevila, C. & Rambla, X. (2015). ¿Las políticas previenen el abandono escolar? Ambigüedad en Bruselas y omisión en Madrid. Cuadernos de Pedagogía, (454),
44–46.
Junta de Andalucía. (s.f.). Anuario Estadístico de Andalucía. Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Sevilla: Consejería de Economía y Conocimiento. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/iea/
consultasActividad.jsp?CodOper=64&sub=993
Junta de Andalucía. (2011). Becas y ayudas al estudio. Un mismo punto de partida para todo el alumnado. Andalucía educativa. Sevilla: Consejería de Educación.
Junta de Andalucía. (2015). La educación en Andalucía. Avance curso 2015–2016. Sevilla: Consejería de Educación.
Junta de Andalucía. (2016). La educación en Andalucía. Avance curso 2016–2017. Sevilla: Consejería de Educación.
Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 6 de agosto de 1970, Núm. 187,
pp. 12525–12546.
Merino, R. (2013). Las sucesivas reformas de la formación profesional en España
o la paradoja entre integración y segregación escolar. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 21(66), 1–18. Recuperado de https://epaa.asu.edu/ojs/article/view/1222/1139
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. (2015). Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE. Informe español. Madrid: Secretaría General Técnica. Recuperado de https://www.mecd.gob.es/dctm/inee/ internacional/panorama-
de-la-educacion-2015.-informe-espanol.pdf?documentId=0901e72b81ee9fa3
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. (2016). Informe 2016 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2014–2015. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte–Consejo Escolar del Estado.doi:10.4438/il6cee
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2011). Preparándose para trabajar. Informe de síntesis de los análisis de la OCDE sobre educación y formación profesional. Barcelona: Fundación Barcelona FP. doi: http://dx.doi.org/10.1787/9789264118478-es
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2015a). Education at a
Glance Interim Report. Update of Employment and Educational Attainment Indicators
. Recuperado de https://www.oecd.org/edu/EAG-Interim-report.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2015b). Skills Outlook 2015. Youth, Skills and Employability. OECD Publishing. Doi: http://dx.doi.
org/10.1787/9789264234178-en
Orden de 1 de junio de 2016, por la que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes para cursar ciclos formativos de grado medio y de grado superior, sostenidos con fondos públicos, de formación profesional inicial del sistema educativo. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Sevilla, 8 de junio de 2016, 108, pp. 92–142.
Planelles, M. (9 de noviembre de 2013). La Formación Profesional es incapaz de asumir la avalancha de estudiantes. El País. Recuperado de https://elpais.com/ccaa/2013/11/08/andalucia/1383942355_925493.html
Tarabini–Castellani, A. (coord.). (2015a). Políticas de lucha contra el abandono escolar en España. Madrid: Síntesis.
Tarabini–Castellani, A. (2015b). ¿Qué se esconde bajo las apariencias? Cuadernos de Pedagogía, 454, 42–43.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.