Abstract
Esta investigación sobre el término «éxito profesional», persigue tres objetivos: revisar la literatura existente, sintetizar la tasa de frecuencia de los estudios sobre el tema en los últimos diez años y categorizar los resultados para facilitar su difusión.
Se han analizado un total de 32 artículos, publicados en 27 revistas con impacto en la comunidad científica, que suponen una muestra intencional media para conocer el estado de la cuestión, de acuerdo a una metodología de carácter descriptivo–interpretativa.
Los resultados muestran concurrencia de trabajos en los años 2014 y 2016, en las revistas Anales de Psicología, Comunicar, Educación XXI, Revesco y Revista de Educación, e indican una evolución conceptual del éxito profesional que se vincula al dominio de la lengua inglesa y de las nuevas tecnologías.
References
Arthur, M. B., Hall, D. T., & Lawrence, B. S. (1989). Generating New Directions in Career Theory: The Case for a Transdisciplinary Approach. In M. B. Arthur, D. T. Hall, & B. S. Lawrence (eds.). Handbook of Career Theory. (pp. 7–25). Cambridge: Cambridge University Press.
Arthur, M. B., Khapova, S. N. & Wilderom, C. P. M. (2005). Career Success in a Bounderyless Career World. Journal Organizational Behavior, 26(2), 117–202.
Borracci, R. A., Pittaluga, R. D., Álvarez Rodríguez, J. E., Arribalzaga, E. B., Poveda Ca
margo, R. L., Couto, J. L. & Provenzano, S. L. (2014). Factores asociados con el éxito académico de los estudiantes de medicina de la Universidad de Buenos Aires. Medicina, 74(6), 451–456.
Caicedo, M. A. (2007). Éxito profesional. Revista Códice, 3(1), 41–47.
Cambria, J., Centeno, E., Olavarría, A. & Vázquez, R. (2013). Factores de éxito de CRM:
un estudio exploratorio en el sector bancario español. Universia Business Review, (43), 144–167.
Casallas, W. S. (2009). Identificación de competencias laborales de asesores comerciales
en una compañía de aseguramiento y prestación en servicios de salud. Avances en Psicología Latinoamericana, 27(1), 207–230. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79911627015
Chamseddine, M. (2018). Polarización escolar en España: retos e implicaciones. IJERI.
International Journal of Educational Research and Innovation, (9), 189–205.
Chow, H.P.H. (2010). Predicción de éxito académico y bienestar psicológico en una muestra de estudiantes universitarios canadienses. Electronic Journal of Research in Educational, 8(21), 473–496.
Coque, J., Díaz, F. & López, N. (2013). Factores para la puesta en marcha y el éxito de
microempresas asociativas creadas por jóvenes egresados universitarios. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, (112), 66–94.
Cordero, J. M., Pedraja, F. & Simancas, R. (2015). Factores del éxito escolar en condiciones socioeconómicas desfavorables. Revista de Educación, (370), 172–198.doi:10.4438/1988-592X-RE-2015-370-302
De Haro, J. M. & Castejón, J. L. (2014). Inteligencia emocional percibida, inteligencia
general y éxito profesional en el inicio de la carrera: validez predictiva e incremental. Anales de Psicología, 30(2), 490–498.
Durán–Bellonch, M. & Ion, G. (2014). Investigadoras con éxito en la universidad... ¿Cómo lo han logrado? Educación XX1, 17(1), 39–58. doi:10.5944/educxx1.17.1.10704
Fadiman, J & Frager, R. (2001). Teorías de la personalidad. México, DF: Alfaomega grupo Editor.
García, M. J. & Arechavaleta, C. (2011). ¿Cuáles son las razones subyacentes al éxito educativo de Corea del Sur? Revista Española de Educación Comparada, (18), 203–224.
Gil–Madrona, P., García–Gómez–Heras, S., Hernández–Barrera, V., López–de–Andrés, A., López–Gómez, L., Fernández–García, H., Díaz–Suárez, A. & Carrasco–Garrido, P. (2016). Comportamientos del profesor universitario y éxito académico de los estudiantes de los grados de maestro de infantil y primaria. Anales de Psicología, 32(3), 847–854. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16746507026
González, R. (2016). Evaluando el éxito y futuro de la prueba de acceso para mayores de
45 años en la Universidad de Sevilla. Aula de Encuentro, 18(2), 97–119.
Heslin, P. (2005). Conceptualizing and Evaluating Career Success. Journal of Organizational Behavior, 26(2), 113–136. doi:10.1002/job.270
Idrovo, S. & Leyva, P. (2014). Éxito y satisfacción laboral y personal: cómo lo perciben
mujeres que trabajan en Bogotá. Pensamiento y Gestión, (36), 155–183.
Longás, J. & Riera, J. (2016). Resultados del observatorio transición escuela–trabajo y monitoreo de la red socioeducativa de Sant Vicenç dels Horts para el éxito escolar y el empoderamiento de los jóvenes. Bordón. Revista de Pedagogía, 68(4), 103–120. doi:10.13042/Bordon.2016.48837
López–Gullón, J. M., García–Pallarés, J., Berengüi Gil, R., Martínez–Moreno, A., Morales Baños, V., Torres–Bonete, M. D. & Díaz, A. (2011). Factores físicos y psicológicos predictores del éxito en lucha olímpica. Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 573–588.
Martín, N., Larena, R. & Mondéjar, E. (2012). Trayectorias educativas de éxito de estudiantes de origen inmigrante escolarizados en el sistema educativo español. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(1), 105–118. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27426483004
Martínez Linares, E. H., Cañas, J. A., Gómez–Limón, J. A. & Casanova, A. (2014). Análisis de los principios cooperativos en el éxito de las cooperativas agrarias en el estado de Zulia. LUZ. Revista de la Facultad de Agronomía, 31(2), 290–312.
Martínez, M., Mijares, B., Prieto, M., Ramos, L. & Díaz, B. (2012). Percepciones ante el
éxito profesional: una filosofía de vida en estudiantes universitarios. Negotium, 7(21), 58–75. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/782/78223430004.
Melgar, P. (2014). Grupos interactivos en educación infantil: primer paso para el exito educativo. Intangible Capital, 11(3), 316–332.
Mora, J–G. & Ceges–LMPF. (2008). El «éxito laboral» de los jóvenes graduados universitarios europeos. Revista de Educación, (Número Extraordinario), 41–58.
Oliva, M. (2011). Fama y éxito profesional en «Operación Triunfo» y «Fama ¡a bailar!». Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 20(39), 185–192. doi:10.3916/C39-2012-03-09
Pérez, A., Tur, G., Negre, F. & Lizana, A. (2017). Factores de éxito de las comunidades
virtuales universitarias basadas en redes sociales: análisis de XarFED. Revista Complutense de Educación, 28(2), 497–515.
Robles, C., Cruz, J. A., Mejía, A. L. & Marcelino, M. (2016). Estudio cualitativo de la
percepción de éxito en estudiantes universitarias. Diotima. Revista Científica de Estudios Transdisciplinaria, 1(2), 39–55.
Rodríguez, R. M. (2010). Éxito académico de los estudiantes inmigrantes: factores de riesgo y de protección. Educación XX1, 13(1), 101–123.
Sanchís, J. R., Campos, V. & Mohedano, A. (2015). Factores clave en la creación y desarrollo de cooperativas: estudio empírico aplicado a la comunidad valenciana. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, (119), 183–207.
Sandín–Esteban, M. P. & Sánchez–Martí, A. (2015). Resiliencia y éxito escolar en jóvenes inmigrantes/Resilience and School Success of Young Immigrants. Infancia y Aprendizaje, 38(1), 175–211.
Solís, M. C., Núñez, C., Contreras, I., Vásquez, N. & Ritterhaussen, S. (2016). Inserción
profesional docente: problemas y éxitos de los profesionales participantes. Estudios Pedagógicos, 42(2), 331–342.
Torres–Díaz, J. C., Duart, J. M., Gómez–Alvarado, H., Marín–Gutiérrez, I. & Segarra–
Faggioni, V. (2016). Usos de Internet y éxito académico en estudiantes universitarios. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 24(48), 61–70.
Vicente–Oliva, S., Martínez–Sánchez, Á. & Berges–Muro, L. (2015). Buenas prácticas en la gestión de proyectos de I+D+i, capacidad de absorción de conocimiento
y éxito. Dyna, 82(191), 109–117.
Vizcarra, I. & Vélez, G. (2007). Género y éxito científico en la Universidad Autónoma el Estado de México. Estudios Feministas, 15(3), 581–608.
Zamora, E. A. (2009). Conquistando el sueño americano: trayectorias laborales de éxito
profesional. Sociedad y Economía, (17), 115–139.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.