Percepción docente de la adaptación escolar del alumnado en riesgo de abandono
PDF (Español (España))

Keywords

fracaso escolar
abandono escolar
cooperación escuela-familia
educación secundaria
calidad educativa

How to Cite

Álvarez Blanco, L., & Martínez González, R. (2018). Percepción docente de la adaptación escolar del alumnado en riesgo de abandono. Temas De Educación, 23(2), 210–232. https://doi.org/10.15443/tde1010

Abstract

Se exploran algunos de los factores que, desde la perspectiva docente, explican la adaptación escolar del alumnado en situación de fracaso y/o riesgo de abandono prematuro de los estudios.

La investigación cuenta con una muestra de 121 profesores/as de Educación Secundaria Obligatoria de Austria Chipre, España y Holanda. Se desarrolla una metodología ex post facto empleando un cuestionario compuesto por siete dimensiones con 34
ítems y análisis estadísticos descriptivos de contingencia y regresión.

Los resultados señalan una asociación directa entre la frustración, aburrimiento y desmotivación de estos/as estudiantes con el riesgo de abandono, así como lagunas en el apoyo educativo del entorno, lo que contribuye a que la mayoría del profesorado crea que realmente no les gusta asistir ni permanecer en el instituto.

Se sugiere implementar programas de asesoramiento psicoeducativo en materia socioemocional, comunicativa y de enseñanza–aprendizaje que contribuyan a un ejercicio parental positivo, óptima adaptación escolar, progresos en el rendimiento académico, convivencia positiva y, con ello, una reducción de las tasas de abandono escolar.

https://doi.org/10.15443/tde1010
PDF (Español (España))

References

Acosta, A. (2008). Educación emocional y convivencia en el aula. En M. S. Jiménez (coord.). Educación emocional y convivencia en el aula. (pp. 11–30). Madrid: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Alonso, J. (2005). Motivar en la escuela, motivar en la familia. Madrid: Morata.

Álvarez, L. (2006). Familia y abandono escolar. Importancia de la implicación familiar en el sistema educativo. Madrid: Ediciones Cinca.

Álvarez, L. & Martínez, R.–A. (2016). Cooperación entre las familias y los centros escolares como medida preventiva del fracaso y del riesgo de abandono escolar en adolescentes. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(1), 175–192.

Álvarez, L. & Martínez, R.–A. (2017). Review of the Partnership Between School and Family: A Shared Responsibility as Quality Indicator. In J. A. González−Pienda, A. Bernardo, J. C. Nuñez & C. Rodríguez (eds.). Factors Affecting Academic Performance. (pp. 121–140). New York, NY: Nova Science Publishers.

Aroca, C. (2013). La violencia de hijos adolescentes contra sus progenitores. Revista so
bre la Infancia y la Adolescencia, 5, 12–30. doi: https://doi.org/10.4995/reinad.2013.1571

Arteaga, B. & García, M. M. (2008). La formación de competencias docentes para incorporar estrategias adaptativas en el aula. Revista Complutense de Educación, 19
(2), 253–274.

Bayón, S., Corrales, H. & Ogando, J. O. (2017). Los factores explicativos del abandono temprano de la educación y la formación en las regiones españolas. Investigaciones Regionales – Journal of Regional Research, 37, 99–117.

Booth, T., Simón, C., Sandoval, M., Echeita, G. & Muñoz, Y. (2015). Guía para la educación inclusiva: promoviendo el aprendizaje y la participación en los centros escolares: Nueva edición revisada y ampliada. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(3), 5–19.

Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

Cardoso, H.–A. (2001). Fracaso escolar, violencia y absentismo en la escuela obligatoria. Revista de Estudios de Juventud, (52), 9–14.

Casali, A. (2013). Por una educación de calidad: referencias para la formación y el trabajo
docente. Temas de Educación, 19(1), 25–42.

Caso, J. & Hernández, L. (2010). Modelo explicativo del bajo rendimiento escolar: un
estudio con adolescentes mexicanos. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3(2), 145–159.

Castejón, J. L. & Navas, L. (2009). Aprendizaje, desarrollo y disfunciones. Implicaciones para la enseñanza en la Educación Secundaria. Alicante: Club Universitario.

Castro, M., Expósito–Casas, E., López–Martín, E., Lizasoain, L., Navarro–Asencio, E.,
& Gaviria, J. L. (2015). Parental Involvement on Student Achievement: A Meta-analysis. Educational Research Review, 14, 33–46. doi: 10.1016/j.edu-rev.2015.01.0 02
Cerezo, F. & Rubio, F. J. (2017). Medidas relativas al acoso escolar y ciberacoso en la normativa autonómica española: un estudio comparativo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 113–126.

Cernadas, A. & Pérez–Marsó, M. (2014). Un análisis del fracaso escolar en dos centros de Educación Secundaria. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 1(2), 122–131. doi:10.17979/reipe.2014.1.1.8

Díaz, J.−M. (2016). Clima escolar, mediación y autoridad docente: el caso de España. Temas de Educación, 22(2), 305–315.

Equipo Metra. (2003). Análisis interdisciplinar de la situación de los menores con trastornos psíquicos. Madrid: Universidad Pontifica de Comillas.

Escudero, J. M., González, M. T. & Martínez, B. (2009). El fracaso escolar como exclusión educativa: comprensión, políticas y prácticas. Revista Iberoamericana de
Educación, (50), 41–64.

Fernández, M., Mena, L. & Riviere, J. (2010). Fracaso y abandono escolar en España
. Colección de Estudios Sociales (29). Barcelona: Obra Social Fundación La Caixa.

Francescato, D., Tomaí, M. & Mebane, M. E. (2006). Psicología comunitaria en la enseñanza y en la orientación. Experiencias de formación: presencial y on–line. Madrid: Narcea.

García, E. M. & Magaz, Á. (2011). EMA. Escala Magallanes de Adaptación: familiar, escolar, social y personal. Madrid: COHS, Consultores en Ciencias Humanas.

García, M., Casal, J., Merino, R. & Sánchez, A. (2013). Itinerarios de abandono escolar
y transiciones tras la Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Educación, (361), 65–94. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2011-361-135

Garfaella, P.−R., Gargallo, L. B. & Sánchez, F. (2001). Medidas y estrategias para la reducción del absentismo escolar. Estudios de Juventud, (52), 27–36.

González, M.−T. (2006). Absentismo y abandono escolar: una situación singular de la exclusión educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(1). 1–15. Recuperado de file:///C:/Users/User/ Downloads/art%C3%ADculo_redalyc_55140102.pdf

González, S., García, M. d. P., Ruiz, F. & Muñoz, J. M. (2015). Factores de riesgo del
abandono escolar desde la perspectiva del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía (España). Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19(3), 226–245.

Gracia, E. (1997). El apoyo social en la intervención comunitaria. Barcelona: Paidós.

Grau, R., Pina, T. & Sancho–Álvarez, C. (2011). Posibles causas del fracaso escolar y el retorno al sistema educativo. Hekadamos. Revista Educativa Digital, (9), 55–76.

Guitart, D. R. (2002). Las actitudes en el centro escolar. Reflexiones y propuestas. Barcelona: Graó.

Guzmán, C. & Saucedo, C. (2007). La voz de los estudiantes. Experiencias en torno a la
escuela. Barcelona: Pomares.

Hill, N. E. & Tyson, D. F. (2009). Parental Involvement in Middle School: A Meta–analytic Assessment of the Strategies that Promote Achievement. Developmental Psychology, 45(3), 740–763. doi: 10.1037/a0015362
Jiménez, T. I., Musitu, G. & Murgui, S. (2005). Familia, apoyo social y conducta delictiva en la adolescencia: efectos directos y mediadores. Anuario de Psicología, 36(2), 181–195.

Lozano, A. (2003). Factores personales, familiares y académicos que afectan al fracaso escolar en la Educación Secundaria. Revista Electrónica de Intervención Psicoeducativa y Psicopedagógica, 1(1), 43–66.

Macías, E. (2005). Consideraciones sobre los alumnos que abandonan el sistema escolar
y las repercusiones sobre la formación de los profesores. Revista Complutense de Educación, 16(2), 701–713.

Marchesi, A. (2003). El fracaso escolar en España. Documento de Trabajo (11). Madrid:
Fundación Alternativas.

Marchesi, A. & Hernández, C. (2003). El fracaso escolar. Una perspectiva internacional. Madrid: Alianza Editorial.

Marchesi, A. Martínez, R. & Martín, E. (2004). Estudio longitudinal sobre la influencia
del nivel sociocultural en el aprendizaje de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Infancia y Aprendizaje, 27(3), 307–323.

Martínez, R.–A. & Álvarez, L. (2005). Fracaso y abandono escolar en Educación Secundaria Obligatoria: implicación de la familia y los centros escolares. Aula
Abierta, (85), 127–146.

Martínez, R.–A., Maganto, J. M., Cardona, M. C. & Jornet, J. M. (2010). Educación y fomento de la cohesión social. En A. Boza, J. M. Méndez, M. Monescillo & M. de la O. Toscano (coords.). Educación, investigación y desarrollo social. (pp. 103–134). Madrid: Narcea.

Martínez, R.–A. Rodríguez, B. & Gimeno, J. L. (2010). Áreas de cooperación entre los centros docentes y las familias: estudio de caso. Educatio Siglo XXI, 28(1), 127–156.

Mena, M.−I., Romagnoli, C. & Valdés, A.−M. (2009). El impacto del desarrollo de habilidades socioafectivas éticas en la escuela. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 9(3), 1–21. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44713064006.pdf

Mendoza, E. (2017). Factores intra y extraescolares asociados al rezago educativo en comunidades vulnerables. Alteridad, 12(1), 79–91.

Menéndez, S., Jiménez, L. & Lorence, B. (2008). Familia y adaptación escolar durante la
infancia. Revista de Educación, (10), 97–110.

Miñaca, M. I. & Hervás, M. (2013). Intervenciones dirigidas a la prevención del fracaso y abandono escolar: un estudio de revisión. Revista Española de Educación Comparada, (21), 203–220. doi: https://doi.org/10.5944/reec.21.2013.7620

Moreno, F. X. (2005). Los problemas de comportamiento en el contexto escolar. Barcelona: Servei de Publicacions Universitat Autónoma de Barcelona.

Núñez, J. C., Suárez, N., Rosário, P., Vallejo, G., Valle, A. & Epstein, J. L. (2015). Relationships Between Perceived Parental Involvement in Homework, Student Homework Behaviors, and Academic Achievement: Differences Among Elementary, Junior High, and High School Students. Metacognition and Learning, 10(3), 375–406. doi: 10.1007/s11409-015-9135-5
Pascual, B. & Amer, J. (2013). Los debates sobre el fracaso y el abandono escolar: las propuestas educativas internacionales y españolas. Praxis Sociológica, (17), 137–156.

Pérez–Esparrells, C. & Morales, S. (2012). El fracaso escolar en España: un análisis por comunidades autónomas. Revista de Estudios Regionales, (94), 39–69.

Puig, J. M. (2003). Educación en valores y fracaso escolar. En A. Marchesi & C. Hernández (coords.). El fracaso escolar. Una perspectiva internacional, (pp. 83–97). Madrid: Alianza Editorial.

Ramo, Z. (2000). Éxito y fracaso escolar. Culpables y víctimas. Barcelona: Cisspraxis.

Redding, S. (2000). Familias y centros escolares. Ginebra: Oficina Internacional de Educación (IBE).

Rué, J. (2003). El absentismo escolar como reto para la calidad educativa. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia/Secretaría General Técnica.

Rumberger, R. W. (2011). Dropping Out. Why Students Drop Out of High School and what Can be Done About it. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Sánchez, J. & Manzanares, M. A. (2017). Equidad y orientación en la Educación Secundaria. Madrid: Arco/La Muralla.

Santín, D. (2005). Importancia de la familia en el rendimiento escolar. Antecedentes, técnicas de medición y propuestas de políticas públicas. Madrid: Cinca.

Scheerens, J. (2016). Educational Effectiveness and Ineffectiveness. A Critical Review
of the Knowledge Base. Dordrecht: Springer.

Seminario Permanente Educación para la Paz. (2006). Educación emocional y violencia contra la mujer. Estrategias para el aula. Madrid: Los Libros de la Catarata.

Tarabini, A. (2016). La exclusión desde dentro o la persistencia de los factores push en la explicación del abandono escolar prematuro. Organización y Gestión Educativa. Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, (3), 8–12.

Tarabini, A. & Montes, A. (2015). La agenda política contra el abandono escolar prematuro en España: La LOMCE contra las evidencias internacionales. Avances en
Supervisión Educativa, (23), 1–20. Recuperado de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/20/21

Vaquero, A. (2005). El abandono escolar temprano en España: programas y acciones para
su reducción. Revista Galega do Ensino, 13(47), 1443–1464.

Williams, S. & Donald, F. (2010). The School Counselor’s Role in School Dropout Prevention. Journal of Counseling and Development, 88(2), 227–235.
Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Downloads

Download data is not yet available.