Percepción docente de la adaptación escolar del alumnado en riesgo de abandono

Percepción docente de la adaptación escolar del alumnado en riesgo de abandono

Autores/as

  • Lucía Álvarez Blanco Universidad de Oviedo, España
  • Raquel–Amaya Martínez González Universidad de Oviedo, España

DOI:

https://doi.org/10.15433/ted.v23i2.1010

Palabras clave:

fracaso escolar, abandono escolar, cooperación escuela-familia, educación secundaria, calidad educativa

Resumen

Se exploran algunos de los factores que, desde la perspectiva docente, explican la adaptación escolar del alumnado en situación de fracaso y/o riesgo de abandono prematuro de los estudios.

La investigación cuenta con una muestra de 121 profesores/as de Educación Secundaria Obligatoria de Austria Chipre, España y Holanda. Se desarrolla una metodología ex post facto empleando un cuestionario compuesto por siete dimensiones con 34
ítems y análisis estadísticos descriptivos de contingencia y regresión.

Los resultados señalan una asociación directa entre la frustración, aburrimiento y desmotivación de estos/as estudiantes con el riesgo de abandono, así como lagunas en el apoyo educativo del entorno, lo que contribuye a que la mayoría del profesorado crea que realmente no les gusta asistir ni permanecer en el instituto.

Se sugiere implementar programas de asesoramiento psicoeducativo en materia socioemocional, comunicativa y de enseñanza–aprendizaje que contribuyan a un ejercicio parental positivo, óptima adaptación escolar, progresos en el rendimiento académico, convivencia positiva y, con ello, una reducción de las tasas de abandono escolar.

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Publicado

2018-09-12

Cómo citar

Álvarez Blanco, L., & Martínez González, R. (2018). Percepción docente de la adaptación escolar del alumnado en riesgo de abandono. Temas De Educación, 23(2), 210–232. https://doi.org/10.15433/ted.v23i2.1010

Número

Sección

Artículos
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