Abstract
El reconocimiento de la necesidad del cambio en las instituciones, centrada en la cultura interna y la mejora, es algo que hoy pocos discuten en el terreno de la gestión escolar —dadas las variaciones culturales, sociales y económicas que presentan las poblaciones demandantes—; sin embargo, llevamos varias décadas de reformas de los sistemas educativos nacionales, centradas en cambios impuestos, que han dejado resultados dudosos en términos de su efectividad, lo que ha ido erosionando la motivación de los actores internos en relación al impacto de estas estrategias para mejorar las condiciones existentes.
En este artículo describiremos una experiencia de trabajo en red, fundamentada en la necesidad de mutar hacia formas de trabajo colaborativo con el fin de empoderar a las comunidades educativas mediante equipos interinstitucionales. La experiencia se caracteriza por la construcción de liderazgos transversales, centrados en la integración, mediante procesos comunicacionales basados en la diversidad y dinamizados por el enriquecimiento mutuo y el aprendizaje permanente.
References
Bolívar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas, 9(2), 9–33. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/psicop/v9n2/art02.pdf.
Corti, A. M. (2008). Culturas de trabajo, organización y cambio institucional. En A. Sánchez M. E. Collado (eds.). Boletín de Enseñanza en Educación Superior. Formación y práctica docente. (pp. 13–38). San Juan: Universidad Católica de Cuyo.
Corti, A. M. (2011). Articulación del sistema formador mediante estrategias colaborativas en red. En M. Vitarelli (comp.). Investigar la formación docente. Miradas y prácticas. (pp. 8–19). Málaga: Eumed.
Corti, A. M. (2015). Culturas de trabajo colaborativas. (Manuscrito sin publicar, dossier docente, disponible en la Universidad Nacional de San Luis, San Luis, Argentina).139
Fullan, M. & Hargreaves, A. (1992). What’s Worth Fightin for in Your School? Bristol: Open University Press.
Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y posmodernidad. Cambian los tiempos, cambia el profesorado. Madrid: Morata.
Hargreaves, A., Eral, L & Ryan, J. (1998). Una educación para el cambio. Reinventar la educación de los adolescentes. Barcelona: Octaedro.
Lappassade, G. (1987). Grupos, organizaciones e instituciones. La transformación de la burocracia. Barcelona: Gedisa.
Lourau, R. (1972). Análisis institucional. Buenos Aires: Amorrortu.
Pérez Gómez, Á. (1999). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.
Popkewitz, T. (1994). Política, conocimiento y poder: algunas cuestiones para el estudio de las reformas educativas. Revista de Educación, (305), 103–137.
Senge, P. (1999). La Quinta Disciplina: el arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Barcelona: Granica.
Torres, R. M. (2000). De agentes de la reforma a sujetos del cambio: la encrucijada docente en América Latina. Perspectivas, 30(2), 281–299.
Tyack, D. & Cuban, L. (1995). Tinkering Toward Utopía: A Century of Public-School Reform. Cambridge, Ma: Harvard University Press.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.