Extrañamiento docente respecto a la organización y orientación de los procesos de cambio educativo

Extrañamiento docente respecto a la organización y orientación de los procesos de cambio educativo

Autores/as

  • Juan Manuel Díaz Torres Universidad de La Laguna, España

DOI:

https://doi.org/10.15433/ted.v23i1.1005

Palabras clave:

mejora educativa, cambio organizativo, calidad educativa, procesos de colaboración

Resumen

El cambio de estructura y procesos de las organizaciones educativas ha generado un gran impacto en la nueva manera de trabajar. Desde este enfoque se estima que la coor­dinación en los centros garantiza que un equipo funcione como un todo unitario, y es identificado como un proceso clave para entender la efectividad de éstos. Se asume así que la coordinación es un proceso que implica el uso de estrategias y de patrones de comportamiento dirigidos a integrar acciones, conocimientos y objetivos de miembros interdependientes. En atención a ello y, desde una revisión de la literatura nacional e internacional actual, este artículo se propone delimitar alguno de los enfoques relevantes sobre mejora educativa y cambio organizativo, mostrando que las tareas han aumentado su dificultad, haciendo que la resolución individual sea muy difícil o imposible. Se conclu­ye que la investigación sobre el cambio educativo, los equipos de trabajo y los procesos de colaboración plantea implicaciones notables para la calidad educativa.

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Publicado

2018-09-11

Cómo citar

Díaz Torres, J. M. (2018). Extrañamiento docente respecto a la organización y orientación de los procesos de cambio educativo. Temas De Educación, 23(1), 111–126. https://doi.org/10.15433/ted.v23i1.1005
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