Abstract
Este breve trabajo se inserta en una línea de investigación mayor del autor, inscrita en el paradigma cualitativo–interpretativo, ya que busca generar conocimientos sobre el estado del arte de los procesos de gestión de cambio que se desarrollan en las instituciones escolares como comunidades de enseñanza y aprendizaje, con miras a analizar algunos elementos fundamentales que orienten el desarrollo de su dirección con el propósito de contribuir a su mejoramiento e innovación. En tal sentido su propósito fue examinar la posibilidad de adaptar conceptos gerenciales que contribuyan al mejoramiento de los procesos de dirección de la docencia y la administración de centros educativos, es decir, el servicio educativo; así como determinar el conjunto de competencias gerenciales fundamentales para posibilitar su proceso de transformación, bajo el liderazgo de sus gerentes educativos para hacer de la escuela, conjuntamente con los diferentes actores de la comunidad educativa, una comunidad de práctica dedicada a la enseñanza y el aprendizaje continuo.
References
Castellano, H. (2013). Caos y planificación del desarrollo. Caracas: Centro de Estudios del
Desarrollo/Universidad Central de Venezuela.
Contreras, M. (2005). Aprender a desaprender en la búsqueda de un aprendizaje transformativo. Apuntes sobre la capacitación de gerentes sociales. Washington, DC: Documentos de Trabajo del Instituto Interamericano para el Desarrollo Social/ Banco Interamericano de Desarrollo.
Conway, W. (1986a). What is the Management System? Nashua, NH: Conway Quality.
Conway, W. (1986b). Key Concepts o Variation and Simple Charting Techniques. Nashua, NH: Conway Quality.57
Conway, W. (1992). The Quality Secret: The Right way to Management. Nashua, NH: Conway Quality.
Deming, W. E. (1989a). Foundation for Management of Quality in Western World. Ponencia presentada en la Reunión del Institute of Management Sciences. Osaka, Japón.
Deming, W. E. (1989b). Calidad, productividad y competitividad. La salida de la crisis. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
Deming, W. E. (1998). La nueva economía. Para la industria, el gobierno y la educación. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
Galve, J. L. & Camacho, J. A. (1998). Proyecto educativo del centro en la educación infantil y primaria. de la teoría a la práctica. Madrid: CEPE Editorial.
Graffe, G. (2002). Gestión educativa para la transformación de la escuela. Revista de Pedagogía, 23(68), 495–517.
Graffe, G. (2003). La planificación y la gerencia del cambio para la construcción de una escuela innovadora. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
Manterola, C. & González, H. (2000). Proyecto Pedagógico de Plantel. Una línea de trabajo. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
Martí, E. (2005). Todos somos líderes. Caracas: Urania.
Miklos, T., Jimenez, E. & Arroyo, M. (2008). Prospectiva, gobernabilidad y riesgo político. Instrumentos para la acción. México, DF: Limusa.
Molins, M. (1998). Teoría de la planificación. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Buenos Aires: Nueva Visión.
Murillo, F. J & Krichesky, G. J. (2012). El proceso del cambio escolar. Una guía para impulsar y sostener la mejora de las escuelas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(1), 26–43. Recuperado de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num1/art2.pdf.
Rodríguez, A. (2007). El proceso de creación de conocimiento pedagógico en una comunidad de práctica educativa desde la perspectiva de los actores. (Tesis Doctoral). Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuela.
Senge, P. (1992). La quinta disciplina. Cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente.
Barcelona: Granica.
Senge, P., Cambron–McCabe, N., Lucas, T., Smith, B., Dutton, J. & Kleiner, A. (2002). Escuelas que aprenden. Un manual de la Quinta Disciplina para educadores, padres de familia y todos los que se interesen en la educación. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Retóricas, resistencias y convergencias: los nuevos modelos de gestión en las instituciones educativas United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (1996). La educación
encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.