Política(s) y pedagogía(s) nuestroamericana(s): un análisis en el contexto de los discursos del cambio y la innovación educativa

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Pablo Adrián Imen

Resumen

Detrás de los diagnósticos sobre la «crisis de los sistemas educativos» se esconden pers­pectivas, intereses y proyectos diferentes y antagónicos. En este texto nos proponemos desbrozar la convivencia conflictiva de las —a nuestro juicio— tres grandes tendencias que disputan el sentido de la política pública y la aceptación de sus respectivos diagnós­ticos y propuestas: la tradición de la educación pública, la tendencia neoliberal–conser­vadora–neocolonial y, la de inspiración emancipadora. Intentamos conceptualizar sus elementos sustantivos a partir de un relevamiento histórico y contextual, dando cuenta de las batallas por la política educativa y el modelo pedagógico que controvierten de modo abierto o velado en un mundo cada vez más violento o agresivo. La pregunta que orienta el texto es ¿qué educación para qué mundo?

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Cómo citar
Imen, P. A. (2018). Política(s) y pedagogía(s) nuestroamericana(s): un análisis en el contexto de los discursos del cambio y la innovación educativa. Temas De Educación, 23(1), 15–34. https://doi.org/10.15443/tde999
Sección
Artículos

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