«No somos ratones»: renegociando la convivencia escolar en el movimiento estudiantil chileno
PDF

Palabras clave

Educación
Etnografía
Convivencia Escolar
Disciplina
Democracia
Derechos
Chile

Cómo citar

Bergerson Ramström, D. (2017). «No somos ratones»: renegociando la convivencia escolar en el movimiento estudiantil chileno . Temas De Educación, 22(2), 281. https://doi.org/10.15443/tde811

Resumen

En Santiago de Chile, un liceo conocido por su carácter combativo en el movimiento estudiantil y el éxito excepcional de su nuevo Proyecto Educativo está renegociando su convivencia escolar. Mediante una etnografía realizada en las aulas y el patio del liceo, la presente investigación analiza las interacciones observables entre los adultos y los jóvenes del liceo con respecto al no vestir uniforme, los atrasos y la horizontalidad en el aula. El trabajo de campo señala que el reglamento interno del liceo se aproxima más a las justi­ficaciones basadas en los marcos de la democracia y los Derechos Humanos en vez de la disciplina, aunque algunos elementos de la escuela disciplinaria siguen siendo una base de las relaciones docente–estudiante. Por lo tanto, los estudiantes generalmente no se sienten como «ratones» controlados por los educadores y el orden social, sino que protagonistas en la transformación de su escuela y su sociedad.

 

https://doi.org/10.15443/tde811
PDF

Citas

Ahora TV. (2012, 14 de agosto). Liceo Confederación Suiza en toma en la pelea solidaridad hip-hop. AhoraTV.cl. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ZPDQPnzrYyA.

Barra, X. (2012). Introducción. En Barra, X. (ed.). Neoliberalism’s fractured showcase: Another Chile is posible. (pp. 1–10). Chicago, IL: Haymarket.

Bulnes, A. (2015, 23 de agosto). Informe revela que chilenos creen vivir en un país conflictivo. La Tercera. Recuperado de http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2015/08/659-644105-9-informe-revela-que-chilenos-creen-vivir-en-un-pais-conflictivo.shtml.

Bustos, A. (2015). Declaración de los derechos de los niños. EducarChile. Recuperado de http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=76227.

Cádiz, P. (2015, 28 de abril). Bachelet anuncia que en septiembre iniciará «proceso constituyente» y da a conocer medidas anticorrupción. La Tercera. Recuperado de

http://www.latercera.com/noticia/politica/2015/04/674-627479-9-bacheletanuncia-que-en-septiembre-iniciara-proceso-constituyente-y-da-a-conocer.shtml.

Cárcamo, E. (2013, 20 de noviembre). Liceo Confederación Suiza sobre el SIMCE.

Recuperado de http://radio.uchile.cl/2013/11/20/liceo-confederacion-suizasobre-el-simce.

Corvalán, J. (2015, 14 de septiembre). El mercado escolar en Chile: Antecedentes, desarrollo y consecuencias. Seminario. Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile.

Cassasus, J. (1990). Descentralización y desconcentración de los sistemas educativos en América Latina: Fundamentos y dimensiones críticas. Boletín Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, (22), 7–18.

Díaz, R. & Hernández, S. (dirs.). (2015, 2 de septiembre). Ñ Don’t Stop – Talleres de Liceo Confederacion Suiza + Portavoz. teleSUR English. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=7vCwj8miMb8.

Dupriez, V. (2010). Separer pour réuissir?: Les modalités de groupement desélèves. Paris: Unesco. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001876/187616f. pdf.

Educación 2020. (2015, 22 de septiembre). Liceo Confederación Suiza: Construyendo el Proyecto Educativo desde la convivencia democrática. Educación 2020. Recuperado de http://www.educacion2020.cl/noticia/liceo-confederacion-suizaconstruyendo-el-proyecto-educativo-desde-la-convivencia.

Elaqcua, G. & Pacheco, P. (2006, 9 de enero). Segregación escolar y políticas públicas. Educar Chile. Recuperado de http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=102133.

Equipo Revista Docencia. (2012). Autonomía escolar en Chile: aproximaciones a sus fundamentos teóricos e históricos. Docencia, (46), 31–44.

García–Huidobro, J. (2015, 11 de septiembre). Sistema educacional chileno: singularidad y problemática. Seminario. Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile.

Gerber, M. M. & Jackson, J. (2016). Authority and Punishment: On the Ideological Basis of Punitive Attitudes towards Criminals. Psychiatry, Psychology and Law, 23(1), 113–134. http://doi.org/10.1080/13218719.2015.1034060.

Jofré, M. (2013). Silencio. Nace una semillla: la movilización estudiantil del 2011. Santiago de Chile: Piso Diez.

Liceo Confederación Suiza. (2010). Manual de convivencia: Respeto, responsabilidad,

esfuerzo. Más información, mejor educación. Recuperado de http://wwwfs.mineduc.cl/Archivos/infoescuelas/documentos/8495/ReglamentodeConvivencia8495.pdf.

Liceo Confederación Suiza. (2013). Proyecto educativo institucional, 2013–2018. Más

información, mejor educación. Recuperado de http://wwwfs.mineduc.cl/Archivos/ infoescuelas/documentos/8495/ProyectoEducativo8495.pdf.

Liceo Confederación Suiza. (2014). Reseña histórica. Municipalidad de Santiago: Dirección de Educación Municipal Santiago. Recuperado de http://www. educasantiago.cl/Establecimiento/confederacionsuiza?idcolegio=8&idcontenido=776.

McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas: una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Mexico D. F.: Siglo Veintiuno Editores.

Ministerio de Educación de Chile. (2015). Ficha establecimiento: Liceo Confederación Suiza. Más información, mejor educación. Recuperado de http://www.mime.mineduc.cl/mvc/mime/ficha?rbd=8495.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2013). Country fact sheet:Chile. Government at a Glance. Recuperado dehttp://www.oecd.org/gov/GAAG 2013_CFS_CHL.pdf.

Palma, E. (2013). Derechos humanos y memorias del pasado reciente: límites y posibilidades de su tratamiento en la escuela chilena. Docencia, (50), 56–67.

Prieto, M. (2012). Democracia y autonomía: resignificando la dinámica escolar. Docencia, (46), 45–56. Radio Popular Enrique Torres. (2012, 10 de julio). Estudiantes del Confederación Suiza baleados por carabineros. Radio Popular Enrique Torres. Recuperado de http://

radioenriquetorres.blogspot.cl/2015/03/estudiantes-del-confederacion-suiza.html.

Radio Villa Francia. (2015, 28 de octubre). Estudiante secundario fue detenido en manifestación contra el Simce. Organizaciones de DDHH denuncian Torturas. Radio Villa Francia. Recuperado de http://www.radiovillafrancia.cl/estudiantesecundario-fue-detenido-en-manifestacion-contra-el-simce-organizacionesde-ddhh-denuncian-torturas.

Retamal, J. (2015, 20 de mayo). El desafío del clima escolar. La Tercera. Recuperado de http://voces.latercera.com/2015/05/20/jaime-retamal-salazar/el-desafio-delclima-escolar/

Riesco, M. (2012). Neoliberalism, a counter–revolution in Chile. En Barra, X. (ed.) Neoliberalism’s fractured showcase: Another Chile is posible. (pp. 11–46). Chicago, IL: Haymarket.

Rodríguez, T. (1995). Poder y saber: (la micropolítica foucaulitiana y la práctica escolar). Teoría de la Educación. (7), 163–181.

Sarró, X., Verger, A. & Villa, A. (2014). Mercados educativos y segmentación de la oferta escolar: efectos sobre las desigualdades educativas en Chile. Témpora: Revista de Historia y Sociología de la Educación, (17), 11–30.

Sepúlveda, A. (2013, 7 de junio). Simce: Cómo les fue a los colegios emblemáticos. Publimetro. Recuperado de http://www.publimetro.cl/nota/cronica/simce-comoles-fue-a-los-colegiosemblematicos/xIQmfg!Km2a4OgNsY/

Sohr, R. (2012). Prologue: The tragedy dressed up as a miracle. En Barra, X. (ed.). Neoliberalism’s fractured showcase: Another Chile is possible. (pp. i–xxiv). Chicago, IL: Haymarket.

Vommaro, P. (2015). Juventudes y políticas en la Argentina y en América Latina: tendencias, conflictos y desafíos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2017 Temas de Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.