Conflictividad: un estudio sobre problemas de convivencia escolar en Educación Primaria / Conflict: a study about school life in Primary education
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo pretende describir los problemas de conflictividad en centros de Educación Primaria a partir de la valoración del alumnado y analizar si existen diferencias entre niños y niñas. Han participado 1265 estudiantes (edad M= 11.11; DT= 0.75), muestra representativa de la población andaluza en España. La metodología utilizada ha sido analítica, a través de encuestas y un diseño transversal. Se han analizado cinco dimensiones negativas de la Escala de Convivencia Escolar (ECE): victimización, disruptividad, agresión, indisciplina y desidia docente. Los resultados señalan a la disruptividad como una de las
principales fuentes de conflictividad y la existencia de diferencias en la Valoración de las dificultades analizadas entre chicos y chicas, siendo los chicos los que puntúan más alto en general, aunque no en todas las dimensiones. En la discusión y las conclusiones se aborda el impacto de las dificultades analizadas así como las diferencias entre ellos y ellas. Finaliza con una serie de Implicaciones educativas en torno a propuestas de actuación en función de las dificultades detectadas.
Abstract
This work pretends to describe the conflictive problems in the Primary Education Centers, starting with the valorization of the students and establishing whether there are differences between boys and girls. The participants are 1265 students (age M=11.11; DT=0.75), this sample is representative of the Andalusian population in Spain. The methodology employed has been analytical, by means of surveys and transversal design. Five negative dimensions of the Scale of School Behavior (SSB): victimization, disruption, aggression, indiscipline, teacher indolence were analyzed. The results show that disruption is one of the main sources of conflict and the existence of differences in the valorization of the difficulties between boys and girls analyzed, being the boys the ones that score higher in general although not in all the dimensions. In the discussion and conclusions the impact of the difficulties analyzed as well as the differences between boys and girls are dealt with. It ends up with a series of educational implications around the acting proposals in connections with the difficulties detected.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor y declaración de la política de acceso abierto El autor conserva todos los derechos en todas las etapas del manuscrito. El autor puede auto-archivar la versión preliminar y la versión revisada en repositorios personales o institucionales. El autor debe cumplir con las normas éticas de la revista y no puede someter a evaluación el mismo manuscrito a más de una revista. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones preliminar y revisada archivadas en los repositorios personales o institucionales.