Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo, nivel sociocultural y desigualdades de aprendizaje en Paraguay

Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo, nivel sociocultural y desigualdades de aprendizaje en Paraguay

Autores/as

  • Luis Ortiz Sandoval Instituto de Ciencias Sociales de Paraguay (ICSO).

Palabras clave:

Sistema Nacional de Evaluación, proceso educativo, nivel sociocultural, desigualdades, aprendizaj

Resumen

La evaluación educativa es una instancia de conocimiento del desempeño de estudiantes, docentes y autoridades institucionales en el sistema educativo. En Paraguay, el análisis de la distribución de los resultados del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (SNEPE) considera el medio social de los estudiantes como una pieza clave del desempeño escolar. En este marco, las evidencias del origen social de los estudiantes señalan la incidencia crucial del nivel sociocultural de los hogares en el proceso educativo. En este sentido, el origen social se traduce en la posesión diferenciada, según las clases sociales, de un nivel cultural que impacta en el proceso educativo, no sólo por la lógica de adquisición y producción del conocimiento escolar de parte de los jóvenes, sino también por las actitudes y aptitudes hacia la «cultura escolar» que las familias habilitan y facilitan, condición de posibilidad de una trayectoria educativa adecuada a las expectativas de desarrollo social de los jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-09-01

Cómo citar

Ortiz Sandoval, L. (2016). Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo, nivel sociocultural y desigualdades de aprendizaje en Paraguay. Temas De Educación, 22(1), 49. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/737
Loading...