Evaluación de competencias al ingreso a la Universidad.

  • Pilar Rodríguez Universidad de la República, Uruguay
  • Verónica Figueroa Universidad de la República en el Interior, Uruguay
  • Tabaré Fernández Universidad de la República, Uruguay

Resumen

En el presente artículo se exponen los fundamentos, la estrategia metodológica, resultados y las acciones pedagógicas derivadas de la implementación de la primera evaluación de las competencias en Matemática y Lectura de la cohorte de estudiantes que en 2015 ingresó a la Universidad de la República en ocho ciudades de Uruguay. Tres son las conclusiones más relevantes de esta experiencia: en primer lugar, los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas evidencian las dificultades académicas con las que inician su trayectoria universitaria. Dichas dificultades unidas al perfil sociodemográfico, antecedentes académicos y características del hogar de la población de ingreso, hacen visible la necesidad de trabajar en políticas educativas diferenciadas para que todos los estudiantes puedan beneficiarse del acceso a la Educación Superior. En segundo lugar, esta primera experiencia permitió obtener dos pruebas calibradas mediante Teoría de Respuesta al Ítem y validadas para la evaluación de competencias en Matemática y Lectura para el nivel de ingreso a la universidad. Finalmente, aportó a la acumulación de experiencias en la evaluación de competencias en la Educación Superior que trasciendan los esfuerzos aislados que se vienen realizando dentro de la institución.

 

Publicado
2016-09-01
Cómo citar
Rodríguez, P., Figueroa, V., & Fernández, T. (2016). Evaluación de competencias al ingreso a la Universidad. Temas De Educación, 22(1), 13. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/735