Interculturalidad y escuela: una experiencia de formación en el nivel primario con docentes de la provincia de Buenos Aires, Argentina
PDF

Palabras clave

Interculturalidad, formación docente, narrativas pedagógicas, extranjeridad, alteridad, diversidad cultural

Cómo citar

Gesualdi, M., Scialaba, R., & Sunsi, S. (2015). Interculturalidad y escuela: una experiencia de formación en el nivel primario con docentes de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Temas De Educación, 21(2), 347. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/681

Resumen

>Este artículo presenta un análisis cualitativo–interpretativo de las experiencias pedagógicas de un conjunto de docentes de escuelas primarias y estudiantes de profesorado que participaron en el proyecto de formación continua «Interculturalidad y escuela», llevado a cabo entre abril y julio de 2014 en el distrito de Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Dicha iniciativa se propuso reconstruir, producir, difundir y poner en debate conocimientos pedagógicos acerca de experiencias educativas implementadas por docentes, intentando desarrollar, colectivamente, un saber en torno a la extranjeridad y la diversidad cultural.
Se partió del reconocimiento de los saberes construidos a lo largo de cada trayectoria
docente, apelando a su memoria emocional, como un ejercicio de convivencia respetuosa
con la alteridad. El trabajo se centró en la elaboración individual y colectiva de relatos
pedagógicos en torno a la interculturalidad, en contextos educativos, con la finalidad de
develar los significados más recurrentes atribuidos al concepto de «extranjeridad», que
luego fueron agrupados en categorías analíticas operativas.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2016 Temas de Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.