Interculturalidad y escuela: una experiencia de formación en el nivel primario con docentes de la provincia de Buenos Aires, Argentina
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Palabras clave

Interculturalidad
formación docente
narrativas pedagógicas
extranjeridad
alteridad
diversidad cultural

Cómo citar

Gesualdi, M., Scialaba, R., & Sunsi, S. (2015). Interculturalidad y escuela: una experiencia de formación en el nivel primario con docentes de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Temas De Educación, 21(2), 347. https://doi.org/10.15443/tde681

Resumen

Este artículo presenta un análisis cualitativo–interpretativo de las experiencias pedagógicas de un conjunto de docentes de escuelas primarias y estudiantes de profesorado que participaron en el proyecto de formación continua «Interculturalidad y escuela», llevado a cabo entre abril y julio de 2014 en el distrito de Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Dicha iniciativa se propuso reconstruir, producir, difundir y poner en debate conocimientos pedagógicos acerca de experiencias educativas implementadas por docentes, intentando desarrollar, colectivamente, un saber en torno a la extranjeridad y la diversidad cultural.

Se partió del reconocimiento de los saberes construidos a lo largo de cada trayectoria docente, apelando a su memoria emocional, como un ejercicio de convivencia respetuosa con la alteridad.

El trabajo se centró en la elaboración individual y colectiva de relatos pedagógicos en torno a la interculturalidad, en contextos educativos, con la finalidad de develar los significados más recurrentes atribuidos al concepto de «extranjeridad», que luego fueron agrupados en categorías analíticas operativas.

https://doi.org/10.15443/tde681
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