Costa Rica: pueblos indígenas y reconquista educativa

  • Ana Campos Centeno Ministerio de Educación de Costa Rica, Departamento de Educación Intercultural.
  • Mauricio González Oviedo Universidad Nacional Autónoma de Costa Rica.

Resumen

Durante la última década en Costa Rica se ha desarrollado un proceso de reformas educativas
orientadas al cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas. La reforma
ha abarcado aspectos de carácter normativo, tratando de «poner a tono» el ordenamiento
curricular y administrativo del Ministerio de Educación Pública con los convenios internacionales
y la legislación nacional. Además, se han llevado a cabo experiencias de
contextualización curricular y pedagógica acordes con la cosmogonía indígena, con participación
de docentes, líderes comunales, padres de familia y estudiantes. Este artículo
da cuenta de tales procesos y, aunque aún es temprano para establecer resultados concluyentes,
los aportes han sido significativos y dan lugar a reflexiones profundas sobre el
devenir de las educación intercultural en contextos de empoderamiento y resistencia de
los pueblos originarios en la preservación de sus identidades ancestrales en un sistema
educativo que siempre se mostró hostil ante la diversidad cultural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-10-21
Cómo citar
Campos Centeno, A., & González Oviedo, M. (2015). Costa Rica: pueblos indígenas y reconquista educativa. Temas De Educación, 21(2), 327. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/680