Cartografías de la educación intercultural. Acerca de los maestros indígenas en Argentina

  • Maria Andrea Schmidt Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
  • Ana Carolina Hecht Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Resumen

En Argentina, desde la restitución democrática, existen proyectos escolares para incluir y
atender las necesidades de las poblaciones étnicamente diversas. Sin embargo, los cambios
a nivel discursivo, legislativo e institucional en favor de una Educación Intercultural Bilingüe
(EIB) no han impactado de manera significativa en las históricas prácticas a través
de las cuales el sistema educativo ha atendido a la «cuestión indígena». En este entramado,
una de las figuras más discutidas y clave es la de los docentes, de allí la importancia de
centrarnos en el rol de los maestros (indígenas y no–indígenas) dentro de la EIB. A partir
de la descripción y análisis de distintas experiencias de implementación de la EIB, en
diversos contextos provinciales, el presente artículo propone un recorrido en torno a la
cotidianeidad del quehacer docente en ámbitos interculturales, poniendo énfasis tanto en
las regulaciones existentes como en los desafíos presentes y futuros.

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Publicado
2015-10-21
Cómo citar
Schmidt, M. A., & Hecht, A. C. (2015). Cartografías de la educación intercultural. Acerca de los maestros indígenas en Argentina. Temas De Educación, 21(2), 295. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/678