Volver al Teko’a. Procesos de reafirmación identitaria en la provincia de Misiones

  • Noelia Enriz Universidad de Buenos Aires/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Resumen

Este texto tiene por objetivo dar cuenta del modo en que se han cruzado las identidades indígenas de la provincia de Misiones y las dinámicas del Estado, especialmente en rela­ción con la formación escolar. Para ellos nos valemos de una serie de datos estadísticos actualizados referidos a cuestiones demográficas, cotejándolos con algunas cifras anterio­res, para su contextualización. Estos datos, así como el documento en su totalidad, serán entendidos a la luz de diversas instancias de trabajo de campo etnográfico que desarrolla­mos en la provincia de Misiones y que se ha caracterizado por ser de cohabitación y per­manencia prolongada en núcleos de la comunidad mbyá guaraní que presentan distintos niveles de relación con el Estado y sus dinámicas. En el marco de dicho trabajo de campo se aplicaron entrevistas específicas con referentes, auxiliares bilingües, docentes, niñas y niños. Aquí utilizaremos, especialmente, recursos desarrollados en los años 2006 y 2008 en un núcleo ubicado en el Municipio de General San Martín, en el centro oeste de la provincia, limitando con Paraguay.

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Publicado
2015-10-21
Cómo citar
Enriz, N. (2015). Volver al Teko’a. Procesos de reafirmación identitaria en la provincia de Misiones. Temas De Educación, 21(2), 261. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/676