Libros escolares y políticas públicas de género: un estudio retrospectivo

  • Mercedes Palencia Villa Universidad de Guadalajara, México
  • Rosa Gonzàlez Jiménez Universidad Pedagógica Nacional, México.

Resumen

El presente reporte forma parte de un proyecto de investigación de mayor alcance y su objetivo es responder al siguiente interrogante: ¿Cómo se reflejan las políticas de género en Educación Básica en los libros de texto? En la aproximación teórica retomamos la categoría de biopolítica como tecnología de poder de Michel Foucault y, como paradigma
de investigación, la teoría del texto de Paul Ricoeur. Para tal fin, revisamos dos libros escolares de sexto de primaria: el de Formación Cívica y Ética y, el de Biología. También incluimos en el análisis las opiniones de profesoras y profesores en torno al género y la educación de la sexualidad. Algunas de las reflexiones generales a las que arribamos indican que el término género se ha desvirtuado, enfatizando la individualidad más que el hacer colectivo y reforzando la dicotomía sexual, que la propia categoría de género busca problematizar.

Abstract


The present report is part of a greater research project and its main goal is to answer the
following question: How are gender policies reflected in textbooks of Elementary Education? In the theoretical approach we retake the biopolitic category as well as the technology of power of Michael Foucault and, as a research paradigm, the theory of the text of Paul Ricoeur. For this purpose we revised two 6th grade Elementary school textbooks: a Civic and Ethical Formation and, a Biology textbook. We also include in the analysis the opinion of teachers (men and female) about gender and education of sexuality. Some of the general reflections to which we arrived, show that the term gender has lessened its value emphasizing the individuality more than the collective endeavor, and reinforcing more the sexual dichotomy than the proper category of gender searches to discuss.

Publicado
2015-07-18
Cómo citar
Palencia Villa, M., & Gonzàlez Jiménez, R. (2015). Libros escolares y políticas públicas de género: un estudio retrospectivo. Temas De Educación, 21(1), 31. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/661