Resumen
El presente estudio busca describir, en base a fuentes discursivas, los significados en torno
al rol directivo desde el enfoque de género que construyen directoras de establecimientos
educacionales públicos. Para ello, se aplicaron entrevistas en profundidad a tres directoras
de escuelas de enseñanza básica y media municipal, como una etapa exploratoria de un
trabajo mayor de tesis doctoral. Tomando como base los postulados de Pierre Bourdieu
y Carol Gilligan, se evidencia una valoración diferencial del rol directivo ejercido por
las mujeres, manifestando una impronta femenina caracterizada por la ética del cuidado
hacia los otros, y de estrategias de resistencia frente a la lógica masculina del modelo
de gestión escolar. Las diferencias también se expresan en las dificultades para validarse
profesionalmente en el cargo, así como en compatibilizar el rol familiar con el laboral y
directivo. A la luz de los resultados, se abre la reflexión sobre la necesidad de implementar
cambios estructurales en la política educativa que apunten a disminuir la inequidad de género
que se revela en la estructura masculina del sistema de gestión escolar, incorporando
atributos propios de la experiencia femenina, como los descritos en el liderazgo relacional.
Abstract
The present study pretends to describe, based on discursive sources, the meanings around
the directive role from the gender approach point of view that is constructed by the
headmistresses of public schools. For this purpose, interviews in depth were applied to
three headmistresses of elementary and high municipal schools, as an exploratory stage of
a mayor work for doctoral thesis. Taking as a basis the postulates of Pierre Bordieu and
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2015 Temas de Educación