La enseñanza de la lengua en educación infantil: una visión desde la perspectiva de la cotidianeidad de las educadoras con los niños y niñas: análisis a partir de la ejemplificación de dos casos.

La enseñanza de la lengua en educación infantil: una visión desde la perspectiva de la cotidianeidad de las educadoras con los niños y niñas: análisis a partir de la ejemplificación de dos casos.

Autores/as

  • Ofelia Reveco Vergara Universidad Central

Palabras clave:

Políticas en educación, educación infantil, rol de la maestra en educación parvularia, cotidianeidad educativa, enseñanza de la lengua

Resumen

El siguiente documento se construye a partir de una investigación mayor referida al trabajo que las educadoras de párvulos realizan con los niños y niñas en la cotidianeidad de su desempeño profesional. En su articulación se pretende responder a la siguiente pregunta: ¿qué constituye dicha cotidianeidad en el ámbito específico de la enseñanza de la lengua materna?; por ende, su propósito es develar las formas que adquiere este proceso en el Jardín Infantil. Metodológicamente se optó por un enfoque cualitativo, privilegiándose
como técnicas la entrevista en profundidad y la observación participante a una muestra teórica de educadoras de párvulos, de distintos niveles, que se desempeñan laboralmente en nuestro país, la que, posteriormente, se contrastó con maestras de otros países de América Latina. El trabajo finaliza con algunas reflexiones de la autora sobre la situación estudiada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-06-30

Cómo citar

Reveco Vergara, O. (2014). La enseñanza de la lengua en educación infantil: una visión desde la perspectiva de la cotidianeidad de las educadoras con los niños y niñas: análisis a partir de la ejemplificación de dos casos. Temas De Educación, 20(1), 83–94. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/521
Loading...