Resumen
El siguiente documento se construye a partir de una investigación mayor referida al trabajo que las educadoras de párvulos realizan con los niños y niñas en la cotidianeidad de su desempeño profesional. En su articulación se pretende responder a la siguiente pregunta: ¿qué constituye dicha cotidianeidad en el ámbito específico de la enseñanza de la lengua materna?; por ende, su propósito es develar las formas que adquiere este proceso en el Jardín Infantil. Metodológicamente se optó por un enfoque cualitativo, privilegiándose como técnicas la entrevista en profundidad y la observación participante a una muestra teórica de educadoras de párvulos, de distintos niveles, que se desempeñan laboralmente en nuestro país, la que, posteriormente, se contrastó con maestras de otros países de América Latina. El trabajo finaliza con algunas reflexiones de la autora sobre la situación estudiada.
Citas
BERGER, P. & LUCKMAN, T. (1986). La construcción social del conocimiento. Buenos Aires: Amarrortu Editores.
FREIRE, P. (1969). La educación como práctica de la libertad. Santiago de Chile: Instituto de Capacitación e Investigación en Reforma Agraria [ICIRA].
HEIDEGGER, M. (1988). El ser y el tiempo. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.
HELLER, A. (1972). Historia de la vida cotidiana. México D. F.: Grijalbo.
HELLER, A. (1977). Sociología de la vida cotidiana. Barcelona: Península.
REVECO, O. (1992). “Los discursos de la educación preescolar: preguntas para la formulación de un currículo de formación de educadoras”. En: Filp, J. & Cabello, A. M. (eds.). Mejorando las oportunidades educativas de los niños que entran a la escuela. Santiago de Chile: UNICEF/ CIDE, 245–260.
REVECO, O. (1995). La cotidianeidad profesional de la educadora de párvulos: un estudio etnográfico. Tesis para optar al grado de Doctor en Educación, Facultad de Pedagogía, Universidad Academia de Humanismo Cristiano [UAHC], Santiago de Chile.
REVECO, O. (2002). Desafíos actuales de la Educación Parvularia. Santiago de Chile: ARCIS/ APXE.
REVECO, O. (2013a). La educación parvularia chilena. ¿Educación para la autonomía o para el disciplinamiento? Tesis para optar al grado de Doctor en Educación, Facultad de Pedagogía, Universidad Academia de Humanismo Cristiano [UAHC], Santiago de Chile.
REVECO, O. (2013b). “Políticas públicas referidas a la primera infancia: una mirada desde la pedagogía”. RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 3(1), 83–93.
SMITH, D. (1986). El mundo silenciado de las mujeres. Santiago de Chile: CIDE–PIIE/ OISE.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2015 Temas de Educación