Reflexión pedagógica de las educadoras de párvulos: racionalidades y contenidos
PDF

Palabras clave

Reflexión
racionalidad
educadoras de párvulos
tipología de reflexión

Cómo citar

Cortés Véliz, J. (2014). Reflexión pedagógica de las educadoras de párvulos: racionalidades y contenidos. Temas De Educación, 20(1), 67–82. https://doi.org/10.15443/tde520

Resumen

En esta investigación se indagó sobre la reflexión pedagógica que realiza un grupo de educadoras de párvulos de la ciudad de La Serena y Coquimbo. Se exploraron los contenidos de la reflexión y los niveles en los cuáles fluctúa, entendiendo por esto último la racionalidad en la que se sustenta. En el proceso se utilizó metodología cualitativa desde la perspectiva de la teoría fundamentada, y para ello, se realizaron entrevistas, observaciones y grupos de discusión. Los resultados muestran una tipología de reflexión como resultado de la conjugación entre contenidos y niveles. El principal aporte de este estudio es la categorización de los tipos de reflexión, la que puede constituirse en un apoyo para la comprensión del objeto de estudio y para los procesos de formación continua de las profesionales de la educación de párvulos.

https://doi.org/10.15443/tde520
PDF

Citas

BÁRCENA, F. (2005). La experiencia reflexiva en educación. Barcelona: Paidós.

BAZÁN, D. (2008). El oficio del pedagogo. Aportes para la construcción de una práctica reflexiva en la escuela. Rosario: Homo Sapiens.

BEAS, J., GÓMEZ, V. & THOMSEN, P. (2008). “¿Cómo cambian los profesores con la práctica reflexiva?” En: Cornejo & Fuentealba (eds.): Prácticas reflexivas para la formación profesional docente: ¿qué las hace eficaces? Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez, 113–139.

BRUBACHER, J., CASER, C. & REAGAN, T. (2000). Cómo ser un docente reflexivo. Barcelona: Gedisa

CALVO, C. (2007). Del mapa escolar al territorio educativo. Disoñando la escuela desde la educación. La Serena, Chile: Nueva Mirada.

CATALÁN, J. (ed.) (2011). Psicología educacional. Proponiendo rumbos, problemáticas y aportaciones. La Serena, Chile: Editorial Universidad de La Serena.

CONTRERAS, J. (1999). La autonomía del profesorado. Madrid: Morata.

CORNEJO, J. (2003). “El pensamiento reflexivo entre profesores”. Pensamiento Educativo, 32(1), 343–373.

CORNEJO, J. & FUENTEALBA, R. (2008). Prácticas reflexivas para la formación profesional docente: ¿qué las hace eficaces? Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez.

DEWEY, J. (1989). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona: Paidós

ELLIOT, J. (1996). El cambio educativo desde la investigación–acción. Madrid: Morata.

ELLIOT, J. (1999). “La relación entre comprender y desarrollar el pensamiento de los docentes”. En: Pérez Gómez, Barquín & Angulo (eds.). Desarrollo profesional del docente: política, investigación y práctica. Madrid: Akal, 364–378.

ERAZO–JIMÉNEZ, M. (2009). “Práctica reflexiva como estrategia de desarrollo profesional: presencia y estructura en reuniones docentes”. Educación y Educadores, 12(2), 47–74.

FLICK, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

FREIRE, P. (1994). Cartas a quién pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

GERVAIS, C. & CORREA, E. (2009). “Explicitación del saber de experiencia de los profesores en el contexto de las prácticas docentes: un marco conceptual y metodológico”. Íkala. Revista de Lenguaje y Cultura, 9(15), 141–167.

GIMENO, J. (1998). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

GIROUX, H. (1997). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós

GÓMEZ, M. (2011). Desarrollo profesional del maestro. Competencia reflexiva. Tesis para la obtención del grado de Doctor en Pedagogía, Universitat de Lleida, Lérida, España.

GÓMEZ, V. (2008). “La práctica reflexiva como estrategia de autoevaluación de las prácticas de enseñanza en los profesores en servicio”. Pensamiento Educativo, 43(2), 271–283.

KEMMIS, S. (1999). “La investigación–acción y la política de reflexión”. En: Pérez Gómez, Barquín & Angulo (eds.). Desarrollo profesional del docente: política, investigación y práctica. Madrid: Akal, 95–118.

MEIRIEU, P. (2010). Una llamada de atención. Carta a los mayores sobre los niños de hoy. Madrid: Ariel.

NAVARRO, P. & DÍAZ, C. (1995). “Análisis de contenido”. En: Delgado & Gutiérrez (coords.). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis, 177–224.

PÉREZ, G. (1998). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes II. Técnicas y análisis de datos. Madrid: La Muralla.

PERRENOUD, F. (2001). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Graó.

PRIETO, M. D. (1989). Modificabilidad cognitiva y P.E.I. Madrid: Bruño.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA [RAE] (2001). Diccionario de la Lengua Española. Madrid: Espasa Calpe.

RODRÍGUEZ, G., GIL, J. & GARCÍA, E. (1999) Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Ediciones Aljib

SANDOVAL, C. (1996) Investigación cualitativa. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.

SCHÖN, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Barcelona: Paidós.

SCHÖN, D. (1998). El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.

STAKE, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

STRAUSS, A. & CORBIN, J. (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para realizar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

VALLES, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y profesional. Madrid: Síntesis.

VAN MANEN, M. (1998). El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. Barcelona: Paidós.

VENEGAS, P. & CAMPOS, J. (2010). Comunidades de aprendizaje: una estrategia de

participación y desarrollo profesional docente en Chile. Buenos Aires: Foro Latinoamericano de Políticas Educativas [FLAPE], Serie Ensayos e Investigaciones Nº 1.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2015 Temas de Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.