Resumen
El año 2006 entró en vigencia, en la República Argentina, la Ley Nacional de Educación, documento oficial en que se hace explícita la responsabilidad del Estado como garante de la educación pública y gratuita, promoviendo con ello la inclusión educativa como principio fundamental de las políticas públicas, estableciendo, además, la obligatoriedad del nivel secundario. En función de esto se generaron diversos programas de estímulos económicos para favorecer a los sectores, con menores recursos, el acceso a los distintos niveles de la educación formal, al tiempo que se promovió la generación de proyectos pedagógicos desde las unidades educativas que fueran coherentes con esta política de inclusión. El presente trabajo analiza, precisamente, este último aspecto a partir del relato de una propuesta comunicacional interactiva que se viene desarrollando hace tres años en una escuela popular de la Provincia de Buenos Aires.Citas
Constitución de la Nación Argentina, 1994. Decreto N° 2.299/11. “Reglamento General de las Instituciones Educativas”. Provincia de Buenos Aires, Argentina, 2011.
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (2008). Diseño curricular para la Educación Secundaria. Construcción de la ciudadanía. Buenos Aires: Dirección General de Cultura y Educación.
FREIRE, P. (2011). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Ley de Educación N° 13.688. Provincia de Buenos Aires, Argentina, 2010.
Ley de Educación Nacional N° 26.206. Congreso Nacional, Buenos Aires, Argentina. 2006.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2014 Rosa Nilda Kasabian