Currículum, Ciudad Y Formación De Maestros En Contextos De Violencia Urbana
PDF

Palabras clave

Currículum
ciudad
violencia urbana
formación de maestros

Cómo citar

Cuervo Montoya, E. (2022). Currículum, Ciudad Y Formación De Maestros En Contextos De Violencia Urbana. Temas De Educación, 19(1), 135–148. https://doi.org/10.15443/tde384

Resumen

Se plantea que, en la formación de maestros y maestras, se hace relevante facilitar la comprensión del concepto de currículum en su sentido amplio, más allá del mero plan de estudios. Para ello se acoge la estrategia y práctica de leer la ciudad como territorio permeado curricularmente por determinados artefactos culturales, espacios urbanísticos, prácticas sociales y dispositivos disciplinarios que configuran identidades de sujetos en contextos de violencia urbana. Estas disquisiciones se presentan a partir de una experiencia de formación inicial sostenida en la salida pedagógica a la ciudad de Medellín, Colombia.

https://doi.org/10.15443/tde384
PDF

Citas

ACASO, M. y NUERE, S. (2005). “El currículo oculto visual: aprender a obedecer a través de la imagen. Arte, Individuo y Sociedad, 17, 205−218.

AGAMBEN, G. (2011). “¿Qué es un dispositivo?”. Sociológica, 26(73), 249-264.

ALCOVER, C. (2003). “Cultura y clima organizacional”. En: Gil y Alcover (coords.). Introducción a la psicología de las organizaciones. Madrid: Alianza, 387-414.

ÁNGEL, M. (2008). Hacer visible lo cotidiano. Madrid: Akal.

APPLE, M. (1986). Ideología y currículo. Madrid: Akal.

ARANGO, G. (1993). Obra negra. Santa Fe de Bogotá: Plaza & Janés. BARTHES, R. (1997). “Semiología y urbanismo”. En: La aventura semiológica. Barcelona: Paidós, 261−264.

BELTRÁN, F. (1994). “Determinaciones y el cambio en el currículum”. En Angulo y Blanco (Coords.). Teoría y desarrollo del currículum. Málaga: Aljibe, 369−384.

BOLÍVAR, A. (2008). Didáctica y currículum: de la modernidad a la posmodernidad. Málaga: Aljibe.

CADAVID, A., CUERVO, E., FERNÁNDEZ, A., GIRALDO, E., HENAO, G., HINCAPIÉ, C. y OSSA, A. (2013). “Programa de curso: teorías curriculares y contextos educativos”. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Departamento de Pedagogía.

CHAUX, E. (2003). “Agresión reactiva, agresión preactiva y el ciclo de la violencia.” Revista de Estudios Sociales, 15, 47-58.

CUERVO, E. (2011). “Conversando con José Gimeno Sacristán”. Unipluriversidad, 11(2), 1-11.

DÍAZ, A. (2003). “El currículo. Tensiones conceptuales y prácticas”. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5(2), 1−13.

DÍAZ, S. y GOIN, A. (2008) (Eds.). Territorios en red. Prácticas culturales y análisis del discurso. Madrid: Biblioteca Nueva.

GIMENO, J. (1988). (Comp.). Currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

GIMENO, J. (2010). (Comp.). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata.

GIRALDO, E. (2009) “Una mirada a las implicaciones de la teoría curricular en la formación de los maestros”. Revista Iberoamericana de Educación, 50(8), 1-5.

GOODLAD, J. (1993). “El currículum como ámbito de estudio”. En: Husen y Postlehwaite (Coords.). Enciclopedia Internacional de la Educación. Madrid: Vicens Vives-MEC, 1019−1022.

JARAMILLO, J. (2013). “Fronteras invisibles: miedo y movilidad en Medellín”. [Recuperado el 10 de junio de 2013]. http://www.razonpublica.com.

HUSÉN, T. y POSTLETHWAITE, N. (Coords.). (1993). Enciclopedia Internacional de la Educación. Madrid: Vicens Vives-MEC.

MARTÍNEZ, J. (2010). “La ciudad en el currículum y el currículum en la ciudad”. En: Gimeno (Comp.). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata, 527-547.

PINAR, W. (2004). What is curriculum theory? Mahwah, New Jersey: LEA.

PULGARIN, R. (1998). “La excursión escolar como estrategia didáctica en la enseñanza de la geografía”. La Gaceta Didáctica, 2, Medellín: Universidad de Antioquia.

RAE (2001). Diccionario de la Lengua Española. (2 Vols.). Espasa Libros: Madrid.

REGUILLO, R. (1997). “El oráculo en la ciudad: creencias, prácticas y geografías simbólicas. ¿Una agenda comunicativa?” Diálogos de la comunicación, 49, 33-42.

REGUILLO, R. (1998). “Imaginarios globales, miedos locales: la construcción social del miedo en la ciudad”. Ponencia presentada en el IV Encuentro de la Asociación

Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, Universidad Católica de Pernambuco, Recife, Brasil. 11−16 de septiembre.

REGUILLO, R. (2000). “La construcción social del miedo. Narrativas y prácticas urbanas”. En: Rocker (ed.). Ciudadanías del miedo. Caracas: Nueva sociedad. 185−201.

RODRÍGUEZ, E. (1986). Introducción a la filosofía. Bogotá: USTA.

RUIZ, L. (2006). La escuela: territorio en la frontera. Tipología de los conflictos escolares según estudio comparado en Bogotá, Cali y Medellín. Medellín: Instituto Popular de Capacitación (IPC).

STENHOUSE, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.

TADEU DA SILVA, T. (2001). Espacios de identidad. Barcelona: Octaedro.

TORRENTE, C. y KANAYET, F. (2005). Contribución de las competencias ciudadanas al rompimiento del ciclo de la violencia en Colombia. Un estudio a nivel nacional con niños, niñas y jóvenes de quinto y noveno grado. Tesis para optar al título de psicólogo. Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología.

TORRES, J. (1991). El currículum oculto. Madrid: Morata.

TORRES, J. (2007). Educación en tiempos del neoliberalismo. Madrid: Morata.

WALKER, D. (1989). Fundamentals of curriculum. Texas: Harcourt College Publishers.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2013 Edison Cuervo Montoya

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.