Círculos de Aprendizaje Profesional Docente: una experiencia de aprendizaje investigativo en la formación de estudiantes de pedagogía
PDF

Cómo citar

Guzmán Palacios, L. A. . (2026). Círculos de Aprendizaje Profesional Docente: una experiencia de aprendizaje investigativo en la formación de estudiantes de pedagogía. Temas De Educación. https://doi.org/10.15443/tde20262743

Resumen

A partir de la implementación de dos proyectos de vinculación con el medio (Crealab), este artículo de entrevista da cuenta de la experiencia de formación profesional denominada Círculos de Aprendizaje Profesional Docente (Cads).

Desarrollada entre profesores en servicio y estudiantes de pedagogía, los Cads representaron el espacio donde se compartieron saberes docentes, al tiempo que los estudiantes aprendieron a investigar sobre los conocimientos profesionales.

Vinculados a la asignatura Investigación Educacional, los Cads se entendieron como un ciclo de aprendizaje a partir de la investigación conjunta como parte del desarrollo profesional docente. En esta en-trevista participaron cuatro estudiantes de pedagogía implicados activamente en los proyectos realizados.

Esta da cuenta de los significados y aportes de los Cads a las trayectorias de formación profesional de los futuros docentes, los aprendizajes construidos sobre la investigación educativa y las contribuciones a la construcción de la identidad profesional de estudiantes de pedagogía. La entrevista se cierra con algunas propuestas de futuro de los Cads en la formación docente.

https://doi.org/10.15443/tde20262743
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2026 Luis Alberto Guzmán Palacios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.