El derecho a educarse: ciudadanía, educación y acción colectiva en la década de los noventa en Uruguay y la región
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Palabras clave

derecho a la educación
reformas educativas
acción colectiva
ciudadanía

Cómo citar

Dominzain, S. . (2024). El derecho a educarse: ciudadanía, educación y acción colectiva en la década de los noventa en Uruguay y la región. Temas De Educación, 25(2). https://doi.org/10.15443/tde2142

Resumen

La década de noventa resultó ser escenario de grandes cambios estructurales. En lo funda- mental se recuerda todo lo que refiere a la transformaciones económicas que daban lugar a la imposición del modelo neoliberal. En este marco la educación fue reformada para responder a cambios que, se suponía, serían a largo plazo. Precisamente este artículo da cuenta de lo sucedido en la región, en general; y en Uruguay, en particular; en el contexto de las reformas educativas durante esta década, poniendo de relieve la reconfiguración de la protesta y de la ciudadanía. Se trata de una investigación, en una fase inicial que, metodológicamente, se centra en la revisión de las actas parlamentarias y el estudio de los discursos de los diversos actores sociales, a través de la prensa. Lo anterior ha permitido ir conociendo sus motivaciones y el escenario sociopolítico, así como también el económico y cultural en el que se fraguaron dichos cambios.

https://doi.org/10.15443/tde2142
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