El derecho a educarse: ciudadanía, educación y acción colectiva en la década de los noventa en Uruguay y la región

El derecho a educarse: ciudadanía, educación y acción colectiva en la década de los noventa en Uruguay y la región

Autores/as

  • Susana Dominzain Universidad de La República, Uruguay

Palabras clave:

derecho a la educación, reformas educativas, acción colectiva, ciudadanía

Resumen

La década de noventa resultó ser escenario de grandes cambios estructurales. En lo funda- mental se recuerda todo lo que refiere a la transformaciones económicas que daban lugar a la imposición del modelo neoliberal. En este marco la educación fue reformada para responder a cambios que, se suponía, serían a largo plazo. Precisamente este artículo da cuenta de lo sucedido en la región, en general; y en Uruguay, en particular; en el contexto de las reformas educativas durante esta década, poniendo de relieve la reconfiguración de la protesta y de la ciudadanía. Se trata de una investigación, en una fase inicial que, metodológicamente, se centra en la revisión de las actas parlamentarias y el estudio de los discursos de los diversos actores sociales, a través de la prensa. Lo anterior ha permitido ir conociendo sus motivaciones y el escenario sociopolítico, así como también el económico y cultural en el que se fraguaron dichos cambios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alfie, M. (1995). Movimientos sociales y globalización. Sociológica, 10(27), 195–210.

Betancur, N. (2008). Las reformas educativas de los años noventa en Argentina, Chile y Uruguay: racionalidad política, impactos, y legados para la agenda actual. Montevideo: Comisión Sectorial de Investigación Científica Universidad de la República.

Bottomore, T. (1998), Ciudadanía y clase social, cuarenta años después. En T. H. Marshall & T. Bottomore, Ciudadanía y clase social (pp. 85–137). Madrid: Alianza Editorial.

Cortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo: hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza Editorial.

Dagnino, E. (2004). Sociedad civil, participación, ciudadanía ¿de qué estamos hablando?

Erasmus: Revista para el Diálogo Intercultural, 6(2), 285–306.

Dominzain, S. (2015). Sonrían, digan whisky. En S. Dominzain, R. Radakovich, D. Duarte & L. Castelli, (2015). Imaginario y consumo cultural: Tercer Informe Nacional sobre Consumo y Comportamiento Cultural, Uruguay–2014 (pp. 11–38). Montevideo: Observatorio Universitario de Políticas Culturales–Universidad de la República.

Dominzain, S. (2018). Derechos de ciudadanía y democracia directa en Uruguay de los 90. Andamios, 15(37), 237–262. Recuperado de https://www.scielo.org.mx/pdf/anda/ v15n37/1870-0063-anda-15-37-237.pdf

Gentili, P. & Suárez, D. (2005). Síntesis comparativa de los informes nacionales del proyecto. En CTERA, CNTE, Colegio de Profesores, AFUTU–FENAPES & LPP, Las reformas educativas en los países del Cono Sur: un balance crítico (pp. 21–40). Buenos Aires: Clacso.

Held, D. (1997). La democracia y el orden global: del estado moderno al gobierno cosmopolita. Barcelona: Paidós.

Jacobi, P. (1991). Movimientos sociales en Brasil: desafíos en la construcción de la ciudadanía. Nueva Sociedad, (111), 54–62. Recuperado de https://static.nuso.org/ media/ articles/downloads/1961_1.pdf

Jelin, E. (2004). Ciudadania, derechos e identidad. Latin American Research Review, 39(1), 197–201. doi:10.1353/lar.2004.0011

Kymlicka, W. (2002). Ciudadanía multicultural: una teoría liberal de los derechos de las minorías. Barcelona: Paidós.

Kymlicka, W. & Norman, J. (1996). El retorno del ciudadano: una revisión de la producción reciente en teoría de la ciudadanía. Cuadernos del CLAEH, (75), 81–112.

Lanzaro, J. (2004). La reforma educativa en Uruguay (1995–2000): virtudes y problemas de una iniciativa heterodoxa (Monografía). Serie Políticas Sociales, (91). Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Lissidini, A. (1998).Una mirada crítica a la democracia directa: el origen y las prácticas de los plebiscitos en Uruguay. Perfiles Latinoamericanos: Revista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 7(12), 169–200. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11501207

Marshall, T. H. (1998). Ciudadanía y clase social. En T. H. Marshall & T. Bottomore, Ciuda- danía y clase social (pp. 13–82). Madrid: Alianza Editorial.

Miller, D. (1997). Ciudadanía y pluralismo. La Política: Revista de Estudios sobre el Estado y la Sociedad, (3), 69–92.

Moreira, C. (2003). Una mirada a la democracia uruguaya: reforma del Estado y delegación legislativa, 1995–1999. México, DF: Flacso México.

O’Donnell, G. (1997). Contrapunto: ensayos escogidos sobre autoritarismo y democratización. Buenos Aires: Paidós.

Pérez, M. (2000). Ciudadanos y ciudadanía: un análisis introductorio. En M. Pérez & L.

E. Alonso (Comps.), Ciudadanía y democracia (pp. 1–36). Madrid: Pablo Iglesias Editorial.

Quintero, M. & Ramírez, J. P. (2009). Narraciones, memorias y ciudadanía: desplazamiento forzado. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Ramos, C. (2003). La trayectoria de Estado uruguayo; algunas virtudes, viejos vicios, nuevos ropajes y muchas incertidumbres. En C. Ramos (Ed.), La reconstrucción ge- rencial del Estado uruguayo: enfoques políticos sobre la «Nueva Gestión Pública» (pp. 89–157). Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.

Serrano, M. & Jerez, A. (1991). Movimientos sociales en la transición brasileña. América La- tina Hoy, 1, 47–54. doi: 10.14201/alh.2074

Svampa, M. (2005). La sociedad excluyente: la Argentina bajo el signo del neoliberalismo. Buenos Aires: Taurus.

Touraine, A. (2005). Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy. Barcelona: Paidós.

Vallarino–Bracho, C. (2002). Ciudadanía y representación en el pensamiento político de Hannah Arendt. Cuestiones Políticas, 18(28), 11–29. Recuperado de https://produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/19403/19377

Vázquez, F. (2004). Aproximación al debate contemporáneo de la ciudadanía en América Latina. México, DF: Centro Latinoamericano de la Globalización.

Descargas

Publicado

2024-01-26

Cómo citar

Dominzain, S. . (2024). El derecho a educarse: ciudadanía, educación y acción colectiva en la década de los noventa en Uruguay y la región. Temas De Educación, 25(2). Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/2142
Loading...