Educación en cárceles en Uruguay: innovación educativa, Derechos Humanos e inclusión

Educación en cárceles en Uruguay: innovación educativa, Derechos Humanos e inclusión

Autores/as

  • Nilia Viscardi Etchart Universidad de la República, Uruguay

Palabras clave:

Educación penitenciara, privación de libertad, políticas de inclusión, innovación educativa

Resumen

Este trabajo se basa en el estudio de los elementos volcados en las instancias de diálogo generadas entre diferentes actores que desarrollan, en Uruguay, tareas vinculadas a la educación de personas privadas de libertad (PPL) o con medidas alternativas a la privación de libertad. Dichas instancias fueron apoyadas por el Programa de Justicia e Inclusión y organizadas conjuntamente con la Coordinación de Educación y Cultura (CEC), el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA).

El desarrollo de estas iniciativas de diálogo se organizó a través de dos grupos diferenciados —adultos y adolescentes— como una forma de asegurar un enfoque específico en cada uno de ellos. A partir de las voces recogidas en estos grupos se propone una reflexión respecto de la relación entre interinstitucionalidad, educación y nuevas políticas de inclu- sión educativa, en el entendido que el debate sobre educación para personas privadas de libertad, se incluye en esta línea de discusión y construcción.

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Publicado

2024-01-26

Cómo citar

Viscardi Etchart, N. (2024). Educación en cárceles en Uruguay: innovación educativa, Derechos Humanos e inclusión. Temas De Educación, 25(2). Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/2141
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