Competencias en formación ciudadana a través de oportunidades educativas con estudiantes hispanohablantes

Contenido principal del artículo

Aliria Vilera Guerrero
José Manuel Ortiz
Gloria Quiroz

Resumen

En este artículo se presentan los resultados preliminares de una investigación cualitativa de condición micro–etnográfica. El objetivo general consistió en determinar competencias de formación ciudadana a través de oportunidades educativas en Quiroga College con estudiantes hispanohablantes. La metodología se desarrolló desde una perspectiva situacional específica y la modalidad empleada fue el estudio de casos.


En el contexto investigado los resultados de este estudio esbozan, grosso modo, competencias de formación ciudadana a ser desarrolladas en el proceso formativo integral durante los estudios universitarios de los sujetos participantes, todos ellos estudiantes regulares de Quiroga College. Al final, se presentan recomendaciones desde una perspectiva proactiva en torno a brindar oportunidades educativas para beneficiar a la población hispana en el desarrollo de habilidades y capacidades profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vilera Guerrero, A. ., Ortiz, J. M., & Quiroz, G. . (2024). Competencias en formación ciudadana a través de oportunidades educativas con estudiantes hispanohablantes. Temas De Educación, 25(2). https://doi.org/10.15443/tde2140
Sección
Artículos de Investigación

Citas

Banco Interamericano de Desarrollo. (2005). La Educación Superior en América Latina y el Ca- ribe: documento de estrategia. Santiago de Chile: CPU.

Beltrán–Llevador, J., Iñigo–Bajo, E. & Mata–Segreda, A. (2014). La responsabilidad social universitaria, el reto de su construcción permanente. RIES: Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5(14), 3–18. Recuperado de https://www.scielo.org.mx/ pdf/ries/v5n14/v5n14a1.pdf

Clark, H. (2018). Prólogo. En Unesco, Resumen del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2019. Migración, desplazamiento y educación: construyendo puentes, no muros (pp. 9–10). París: Unesco. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/ pf0000367436

Cohen, L., Manion, L. & Morrison, K. (2000). Research Methods in Education. London and New York, NY: Routledge Falmer.

Cortina, A. (2004). Educar personas y ciudadanos democráticos. Anales de la Cátedra Fran- cisco Suárez, (38), 29–45.

Cres–Unesco. (2018). Plan de Acción 2018–2028: III Conferencia Regional de Educación Supe- rior. Paris: Unesco–IESALC.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid; Santillana.

Escartín, M. J. & M. D. Vargas (2008), Mujer, inmigración, trabajo y ciudadanía: empoderando a las mujeres. Ex Aequo: Revista da Associação Portuguesa de Estudos sobre as Mulheres, (17), 35–51.

Faure, E. (1980). Presentación del informe: carta del Presidente Edgar Faure al Sr. René Maheu, Director General de la Unesco. En E. Faure, F. Herrera, A–R. Kaddoura, H. Lopes, A. Petrovski, M. Rahnema & F. Champion, Aprender a ser: la educación del futuro (pp. 15–18). Madrid: Alianza.

Giroux, H. (1993). La escuela y la lucha por la ciudadanía. México, DF: Siglo Veintiuno Editores. Hernández, R., Fernández–Collado, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México, DF: McGraw–Hill Interamericana Editores.

Illinois Higher Education Statutes. (2007). Academic Degree Act, IL. Stat. 110 ILCS 1010. Recuperado de https://www.ilga.gov/legislation/ilcs/ilcs3. asp?ActID=1174&ChapterID=18

Illinois Higher Education Statutes.(2009). Private CollegeAct, IL. Stat. 110ILCS1005. Recuperado de https://www.ilga.gov/legislation/ilcs/ilcs3.asp?ActID=1173&ChapterID=18

Mayring, P. (2000). Qualitative Content Analysis. Forum: Qualitative Social Research, 1(2). Recuperado de http://217.160.35.246/fqs-texte/2-00/2-00mayring-e.pdf

Martínez, M. (1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación: manual teórico–prácti- co. México, DF: Trillas.

Martínez, M. (2006). Formación para la ciudadanía y educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, (42), 85–102. doi: 10.35362/rie420763

Martínez, M., Buxarrais, M. R. & Esteban, F. (2002). La universidad como espacio de aprendizaje ético. Revista Iberoamericana de Educación, (29), 17–43. doi: 10.35362/rie290949

Martínez–Miguélez, M. (2008). Epistemología y metodología cualitativa en las Ciencias Sociales. México, DF: Trillas.

Mercer, N. (2001). Palabras y mentes: cómo usamos el lenguaje para pensar juntos. Barcelona:

Paidós.

Pérez, L. (2009). Formación ciudadana en la educación superior desde la autonomía como competencia comunicativa: la formación profesional en Trabajo Social. Educa- ción y Pedagogía, 21(53), 49–74.

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar: invitación al viaje. Barcelona: Graó.

Quiroga College (2018). Misión, valores y principios de acción: documento oficial. Chicago, IL: Quiroga College.

Sandín, M. P. (2000). Criterios de validez en la investigación cualitativa: de la objetividad a la solidaridad. Revista de Investigación Educativa, 18(1), 223–242. Recuperado de https://revistas.um.es/rie/article/view/121561/114241

Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Valles, M. S. (1997). Técnicas cualitativas en investigación: reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.

Vargas, M. D. (2011). Ciudadanía e inmigración: la nueva frontera entre la pertenencia y la exclusión. LiminaR: Estudios Sociales y Humanísticos, 9(1), 48–56. Recuperado de https://www.scielo.org.mx/pdf/liminar/v9n1/v9n1a5.pdf

Vilera, A. (2001). Educación y ciudadanía: algunas disertaciones. Revista de Teoría y Didác- tica de las Ciencias Sociales, (6), 87–101. Recuperado de https://www.redalyc.org/ pdf/652/65200606.pdf