La educación como bien común: conceptos iniciales para el estudio de la mercancía educativa

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

Educación como bien común
educación como mercancía
fetichismo de la mercancía educativa
valor de uso y valor de cambio de la educación

Cómo citar

Cascante Fernández, C. . (2023). La educación como bien común: conceptos iniciales para el estudio de la mercancía educativa. Temas De Educación, 24(2). https://doi.org/10.15443/tde1788

Resumen

Los estudios realizados sobre la educación como mercancía han tenido un sentido estrictamente económico, desvinculados de una dimensión social y política fuerte, al menos desde una perspectiva emancipadora. Esta perspectiva tiene su referencia más clara en la consideración de la educación como un aparato ideológico del Estado y se enmarca en una sociología crítica de la educación. Pretendemos ahora, sin embargo, sentar algunos conceptos iniciales para un programa de investigación que parta de la consideración de la educación como una mercancía, pero que, al mismo tiempo, la contemple como un bien común, considerando los aspectos pedagógicos o didácticos. Con este propósito se utilizan algunos conceptos marxistas: fetichismo, valor de uso y valor de cambio, y proceso de circulación del capital, con la intención de matizar (cuando no rectificar) las ideas que circulan sobre la finalidad y las estrategias de las políticas educativas neoliberales y, en consecuencia, fijar otras líneas de trabajo para el Estado y la Sociedad Civil.

https://doi.org/10.15443/tde1788

Citas

Althusser, L. (1988). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Buenos Aires: Nueva Visión.

Baudelot, C. & Establet, R. (2003). La escuela capitalista en Francia. México, DF: Siglo XXI Editores.

Bourdieu, P. (2005). Capital cultural, escuela y espacio social. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Bourdieu, P. (2011). Las estrategias de la reproducción social. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Bourdieu, P. (2013). La nobleza de Estado: educación de elite y espíritu de cuerpo. Buenos Aires:

Siglo XXI Editores.

González, P. (2006). El colonialismo interno [una redefinición]. En A. Borón, J. Amadeo & S.

González (Comps.), La teoría marxista hoy: problemas y perspectivas. (pp. 409–434).

Buenos Aires: Clacso.

Harvey, D. (2007). Breve historia del neoliberalismo. Madrid: Akal.

Marx, K. (2017). El capital: obra completa. México, DF: Siglo XXI Editores.

Willis, P. (2000). Aprendiendo a trabajar: cómo los chicos de la clase obrera consiguen trabajos de

clase obrera. Madrid: Akal

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 César Cascante Fernández

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.