Resumen
Este artículo se propone dar cuenta de las características relevantes de las experiencias educativas de los jardines comunitarios que vienen transitando un proceso de articulación con la cartera educativa del Estado Provincial. Las instituciones que han sido objeto de este estudio son las que se encontraban vinculadas con la Dirección General de Cultura y Educación, al momento del desarrollo del trabajo (año 2013–2014) por medio del Programa de Apoyo y Acompañamiento a Experiencias Educativas de Nivel Inicial de Carácter Comunitario. Se sitúan estas experiencias como una de las formas de acción colectiva impulsadas por los sectores más afectados durante las crisis económicas y sociales de los años 90 y también del 2001, que han coexistido con las acciones de protesta social emergentes en ese período. En este marco, el trabajo recupera la indagación realizada, desde la Dirección General de Cultura y Educación, por medio de encuestas y entrevistas, al conjunto de 137 jardines comunitarios que han aceptado participar del citado Programa.
Citas
Bauman, Z. (21 de junio de 2013). La explosión de la solidaridad. Revista de Cultura Ñ/Clarín. Recuperado de https://www.clarin.com/ideas/zygmunt-baumanexplosion- solidaridad_0_S1kXwgwjvQl.html
Castillo, E. (2008). Pedagogía comunitaria y maestros comunitarios indígenas: un capítulo por incluir en la historia de la formación docente en Colombia. Integra Educativa, 7(1), 45–60. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/ v7n1/v7n1_a04.pdf
Cunill, N. (1995). La rearticulación de las relaciones Estado–Sociedad: en búsqueda de nuevos sentidos. Revista del Clad: Reforma y Democracia, (4), 27–58. Recuperado de http://siare.clad.org/revistas/0025400.pdf
Delgado, R. & Arias, J.–C. (2008). La acción colectiva de los jóvenes y la construcción de ciudadanía. Revista Argentina de Sociología, 6(11), 272–296. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/ras/v6n11/v6n11a14.pdf
Dirección General de Cultura y Educación. (2010). Educación para la inclusión: determinación de áreas críticas: un instrumento para la acción. La Plata: DGCyE.
Ferry, G. (1990). El trayecto de la formación: el enseñante entre la teoría y la práctica. México, DF: Paidós.
Gluz, N. (2013). Las luchas populares por el derecho a la educación: experiencias educativas de movimientos sociales. Buenos Aires: Clacso.
Ley Provincial Nº 13298/05 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños. Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, La Plata, 27 de enero de 2005.
Ley Provincial de Educación Nº 13688/07. Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, La Plata, 10 de julio de 2007.
Merklen, D. (2010). Pobres ciudadanos: las clases populares en la era democrática. Buenos Aires: Gorla.
Oszlak, O. & O’Donnell, G. (1981). Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. Buenos Aires: Centro de Estudios de Estado y Sociedad.
Pérez, G. (2008). Genealogía del quilombo: una exploración profana por algunos significados del 2001. En S. Pereyra, G. Pérez & F. Schuster (Comps.), La huella piquetera: avatares de las organizaciones de desocupados después de 2001 (pp. 29–33). La Plata: Al Margen.
Puiggrós, A. (1994). Sujetos, disciplina y currículum en los orígenes del sistema educativo argentino. Buenos Aires: Galerna.
Redondo, P. (2012). Políticas en debate: la atención educativa de la primera infancia en la Argentina. Propuesta Educativa, 1(37), 6–16. Recuperado de http://www. propuestaeducativa.flacso.org.ar/archivos/dossier/37.pdf
Resolución Nº 65/11 de la Dirección General de Cultura y Educación, Provincia de Buenos Aires, La Plata, 20 de abril de 2011. Recuperada de file:///C:/Users/User/ Desktop/ disposicion-65-2011-pdf.pdf
Schuttenberg, M. (2012). Los movimientos sociales «nacionales y populares» en la etapa kirchnerista: una revisión crítica de la bibliografía sobre el período. Intersticios: Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, 6(2), 191–207. Recuperado de file:///C:/Users/User/Downloads/10487-38674-1-PB.pdf
Sirvent, M.–T. (2003). La investigación social y el compromiso del investigador: contradicciones y desafíos del presente momento histórico en Argentina. Cahiers des Amériques Latines, (42), 81–102.
Svampa, M. (diciembre de 2011). Movimientos piqueteros 2001–2011: del centro político al retorno a los barrios. Le Monde Diplomatique. Edición Cono Sur, (150), p. 13
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.