La experiencia educativa en jardines comunitarios de la Provincia de Buenos Aires

Autores/as

  • Aleria Kustich Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • M. Aldana Ponce de León Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • M. Fernanda Volonté Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Jardines comunitarios, demanda educativa, sectores populares, cultura solidaria, organización en redes

Resumen

Este artículo se propone dar cuenta de las características relevantes de las experiencias educativas de los jardines comunitarios que vienen transitando un proceso de articulación con la cartera educativa del Estado Provincial. Las instituciones que han sido objeto de este estudio son las que se encontraban vinculadas con la Dirección General de Cultura y Educación, al momento del desarrollo del trabajo (año 2013–2014) por medio del Programa de Apoyo y Acompañamiento a Experiencias Educativas de Nivel Inicial de Carácter Comunitario. Se sitúan estas experiencias como una de las formas de acción colectiva impulsadas por los sectores más afectados durante las crisis económicas y sociales de los años 90 y también del 2001, que han coexistido con las acciones de protesta social emergentes en ese período. En este marco, el trabajo recupera la indagación realizada, desde la Dirección General de Cultura y Educación, por medio de encuestas y entrevistas, al conjunto de 137 jardines comunitarios que han aceptado participar del citado Programa.

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Citas

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Publicado

2021-05-08

Cómo citar

Kustich, A., Ponce de León, M. A., & Volonté, M. F. (2021). La experiencia educativa en jardines comunitarios de la Provincia de Buenos Aires. Temas De Educación, 24(1), 109–126. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1450

Número

Sección

Artículos de Experiencias Educativas