Corpografías de rebeldía y resistencia

co–construyendo narrativas desde la pedagogía comunitaria performativa

Autores/as

  • Amalia Giannoutsou Universidad Autónoma de Barcelona

Palabras clave:

Pedagogía comunitaria, investigación performativa, narrativas, corpografías, identidad

Resumen

Este artículo describe un proyecto de investigación performativa que tuvo lugar en dos institutos de Educación Secundaria en Barcelona dentro el contexto del Proyecto Intergeneracional de Creación Escénica (PI(E)CE), una iniciativa artística, social y educativa. En la primera parte, ilustramos cómo las pedagogías críticas, las pedagogías de contacto y las pedagogías comunitarias, se fusionan entre sí para explorar las posibilidades de acción, resistencia y rebeldía en las escenas de la pedagogía performativa comunitaria con adolescentes. En la segunda parte, nuestro objetivo es interpretar cómo cuatro de lxs participantes en el proyecto cuestionan los discursos tradicionales de raza, género y sexualidad. Para lograr esto, hemos elaborado dos narrativas basadas en la interseccionalidad encarnada (corpografías) para interpretar como lxs participantes cuestionan, negocian y transforman sus identidades.

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Publicado

2021-05-08

Cómo citar

Giannoutsou, A. (2021). Corpografías de rebeldía y resistencia: co–construyendo narrativas desde la pedagogía comunitaria performativa. Temas De Educación, 24(1), 89–108. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1449

Número

Sección

Artículos de Experiencias Educativas