Las condiciones de éxito con adolescentes afectados por el fracaso escolar

  • Belen Arranz Núñez Asociación Diversidades Acolle, Vigo–España.
  • Antía Barros Díez Asociación Diversidades Acolle, Vigo–España.
  • Santiago González Avión Asociación Diversidades Acolle, Vigo–España.
  • Ana Isabel Pajero Alonso Asociación Diversidades Acolle, Vigo–España.

Resumen

A partir de una serie de experiencias, la Asociación Diversidades puso en marcha, en otoño de 2016, un proyecto de Escuela de Segunda Oportunidad, todavía pendiente de consolidarse. En su desarrollo tuvimos ocasión de indagar sobre las causas del abandono escolar prematuro y también sobre las condiciones de éxito en adolescentes afectados por el fracaso que no habían obtenido ninguna titulación académica y que veían la necesidad de tener una formación mínima para acceder al mercado de trabajo. La iniciativa ofrece la ocasión de desarrollar un «Proyecto de Vida» que les permite introducirse en las diferentes esferas de la sociedad de forma satisfactoria y a la vez les proporciona la posibilidad de acceder a nuevas oportunidades sociales. Los resultados obtenidos, hasta el momento, son suficientemente significativos como para afirmar que los participantes han sido capaces de realizar algún cambio importante en sus vidas.

Publicado
2018-09-23
Cómo citar
Arranz Núñez, B., Barros Díez, A., González Avión, S., & Pajero Alonso, A. (2018). Las condiciones de éxito con adolescentes afectados por el fracaso escolar. Temas De Educación, 23(2), 312-328. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1020
Sección
Artículos de Experiencias Educativas