Adolescencias mexicanas en riesgo: retos para su educación

  • Víctor Manuel Ponce Grima Universidad de Guadalajara

Resumen

Este trabajo aborda la reducción de la capacidad educativa de las adolescencias mexicanas por parte de la escuela pública y sus familias. Muestra cómo muchos adolescentes mexi­canos viven precarios procesos de socialización, sobre todo los más pobres, aquellos que habitan en las periferias urbanas y en las áreas rurales. Se evidencia que la escuela pública y las familias no están dotando a los adolescentes de las capacidades para la adaptación y para la interacción simbólica en sus contextos sociales. Dichos problemas demandan solu­ciones estructurales para ofrecer a las adolescencias en crisis, soluciones sustentables. Fren­te a ello sostenemos que es otra la educación que tendrá que resolver los efectos perversos de la desigualdad, la inequidad y la exclusión; aquella que haga posible la convivencia. A partir de esta constatación, se propone descubrir a los adolescentes, al mismo tiempo que se sugiere pasar de una escuela ajena a una centrada en las adolescencias.

Publicado
2018-09-23
Cómo citar
Ponce Grima, V. (2018). Adolescencias mexicanas en riesgo: retos para su educación. Temas De Educación, 23(2), 292-309. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1019
Sección
Artículos Teóricos