Experiencias y dinámicas de (des)vinculación escolar en contextos de inmigración: una perspectiva socioantropológica

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Beatriz Ballestín González

Resumen

Este artículo se centra en las aportaciones de la investigación etnográfica sobre las expe­riencias y dinámicas de vinculación/desvinculación escolar de la infancia en contextos de especial visibilidad en términos de diversidad étnico–cultural y desigualdad social, como son los configurados por los flujos migratorios. Sostiene la necesidad de incorporar, de forma rigurosa, una perspectiva socioantropológica del concepto que complemente y en­riquezca, tanto teóricamente como metodológicamente, el enfoque tradicional desde el cual ha sido analizado y «medido» en las propuestas de corte psicologista o psicopedagó­gico. Para ello, se realiza una revisión de literatura en la materia, relevante a nivel inter­nacional, incluyendo algunos resultados de investigación propios. Se analiza la influencia clave, tanto de los estilos de enseñanza y prácticas organizativas (sobre todo en relación a la atención a la diversidad cultural), como de las dinámicas relacionales presentes en los centros escolares.

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Ballestín González, B. (2018). Experiencias y dinámicas de (des)vinculación escolar en contextos de inmigración: una perspectiva socioantropológica. Temas De Educación, 23(2), 266–290. https://doi.org/10.15443/tde1018
Sección
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