Percepción docente de la adaptación escolar del alumnado en riesgo de abandono

  • Lucía Álvarez Blanco Universidad de Oviedo, España
  • Raquel–Amaya Martínez González Universidad de Oviedo, España

Resumen

Se exploran algunos de los factores que, desde la perspectiva docente, explican la adaptación
escolar del alumnado en situación de fracaso y/o riesgo de abandono prematuro de
los estudios. La investigación cuenta con una muestra de 121 profesores/as de Educación
Secundaria Obligatoria de Austria Chipre, España y Holanda. Se desarrolla una metodología
ex post facto empleando un cuestionario compuesto por siete dimensiones con 34
ítems y análisis estadísticos descriptivos de contingencia y regresión. Los resultados señalan
una asociación directa entre la frustración, aburrimiento y desmotivación de estos/as
estudiantes con el riesgo de abandono, así como lagunas en el apoyo educativo del entorno,
lo que contribuye a que la mayoría del profesorado crea que realmente no les gusta
asistir ni permanecer en el instituto. Se sugiere implementar programas de asesoramiento
psicoeducativo en materia socioemocional, comunicativa y de enseñanza–aprendizaje que
contribuyan a un ejercicio parental positivo, óptima adaptación escolar, progresos en el
rendimiento académico, convivencia positiva y, con ello, una reducción de las tasas de
abandono escolar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-12
Cómo citar
Álvarez Blanco, L., & Martínez González, R. (2018). Percepción docente de la adaptación escolar del alumnado en riesgo de abandono. Temas De Educación, 23(2), 210-232. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1010
Sección
Artículos