Percepción docente de la adaptación escolar del alumnado en riesgo de abandono

  • Lucía Álvarez Blanco Universidad de Oviedo, España
  • Raquel–Amaya Martínez González Universidad de Oviedo, España

Resumen

Se exploran algunos de los factores que, desde la perspectiva docente, explican la adaptación
escolar del alumnado en situación de fracaso y/o riesgo de abandono prematuro de
los estudios. La investigación cuenta con una muestra de 121 profesores/as de Educación
Secundaria Obligatoria de Austria Chipre, España y Holanda. Se desarrolla una metodología
ex post facto empleando un cuestionario compuesto por siete dimensiones con 34
ítems y análisis estadísticos descriptivos de contingencia y regresión. Los resultados señalan
una asociación directa entre la frustración, aburrimiento y desmotivación de estos/as
estudiantes con el riesgo de abandono, así como lagunas en el apoyo educativo del entorno,
lo que contribuye a que la mayoría del profesorado crea que realmente no les gusta
asistir ni permanecer en el instituto. Se sugiere implementar programas de asesoramiento
psicoeducativo en materia socioemocional, comunicativa y de enseñanza–aprendizaje que
contribuyan a un ejercicio parental positivo, óptima adaptación escolar, progresos en el
rendimiento académico, convivencia positiva y, con ello, una reducción de las tasas de
abandono escolar.

Publicado
2018-09-12
Cómo citar
Álvarez Blanco, L., & Martínez González, R. (2018). Percepción docente de la adaptación escolar del alumnado en riesgo de abandono. Temas De Educación, 23(2), 210-232. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1010
Sección
Artículos