Éxito y fracaso escolar: perspectivas del profesorado en Ciencias Sociales

  • Mercedes Molina Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.
  • Érica Melonari Universidad Nacional de Cuyo, Argentina
  • Angelina Maselli Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

Resumen

 

El trabajo se inscribe en el campo de la Sociología de la Educación y procura realizar una aproximación a las perspectivas que tienen los docentes de Ciencias Sociales sobre una serie de fenómenos vinculados al éxito y fracaso escolar en la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos/as, desde una perspectiva de género. Los objetivos específicos fueron: 1) analizar los modos en que profesoras y profesores caracterizan, definen o representan al estudiantado; 2) identificar los proyectos de vida que, desde la óptica de las/los docentes, construyen las/los estudiantes a medida que logran transitar exitosamente por la escuela y; 3) indagar en el rol social que, desde su perspectiva, tiene la modalidad de jóvenes y adultos/as. La estrategia metodológica ha sido cualitativa y tuvo como principal técnica de producción de datos un grupo focal, implementado en Mendoza, Argentina. El análisis de los hallazgos se inscribe en la línea de las pedagogías críticas.

Publicado
2018-09-12
Cómo citar
Molina, M., Melonari, Érica, & Maselli, A. (2018). Éxito y fracaso escolar: perspectivas del profesorado en Ciencias Sociales. Temas De Educación, 23(2), 170-190. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1008
Sección
Artículos