Éxito y fracaso escolar: perspectivas del profesorado en Ciencias Sociales

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Mercedes Molina
Érica Melonari
Angelina Maselli

Resumen

 


El trabajo se inscribe en el campo de la Sociología de la Educación y procura realizar una aproximación a las perspectivas que tienen los docentes de Ciencias Sociales sobre una serie de fenómenos vinculados al éxito y fracaso escolar en la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos/as, desde una perspectiva de género. Los objetivos específicos fueron: 1) analizar los modos en que profesoras y profesores caracterizan, definen o representan al estudiantado; 2) identificar los proyectos de vida que, desde la óptica de las/los docentes, construyen las/los estudiantes a medida que logran transitar exitosamente por la escuela y; 3) indagar en el rol social que, desde su perspectiva, tiene la modalidad de jóvenes y adultos/as. La estrategia metodológica ha sido cualitativa y tuvo como principal técnica de producción de datos un grupo focal, implementado en Mendoza, Argentina. El análisis de los hallazgos se inscribe en la línea de las pedagogías críticas.

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Cómo citar
Molina, M., Melonari, Érica, & Maselli, A. (2018). Éxito y fracaso escolar: perspectivas del profesorado en Ciencias Sociales. Temas De Educación, 23(2), 170–190. https://doi.org/10.15443/tde1008
Sección
Artículos

Citas

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